Irula

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo vizcaíno procedentes de Mundaka se agrupan por primera vez como dúo en 1982 bajo el nombre de Saldiak, después fueron cuatro y se rebautizaron como Irula Express, ya a principios de 1986 se consolidan como trío y quedan como Irula. 

Lo formaban Piru (voz y guitarra), Asier (bajo) y Joni (batería), este último procedente del grupo heavy de Bermeo, Crater.

Punk rock veloz y reivindicativo donde priman las canciones en castellano sobre las escritas en euskera.

En 1987 participan en el concierto Gernika 37/87, celebrado en la Plaza de la Unión de Guernica junto a las bandas Xe Osti, Zurrapak, Jarri Berton y Salida de Emergencia.

Después de grabar un par de maquetas, editarón su primer disco 'Las Bragas' (Basati Diskak, 1989), quizás el mejor de los dos que contenía los temas 'Las Bragas', 'Mundaka City', 'Chicos y Chicas', 'Alkohol', 'Años de Caña', 'Tu Matx', 'Tortura', 'Recuerdo', 'Kojón', 'Gaztetxea', 'Kristin', 'Las Ballenas' y 'Hilak'. Las canciones de este disco, son canciones simples, pero con cierta fuerza y un sonido bastante "stoner".

El segundo disco fue 'Sakarra', de menor calidad que el primero. Aún así el grupo combina temas nuevas con alguna versión (Bob Marley y Dogs d'Amour) y varias canciones rescatadas de su primra entrega. Publicado en 1995 por DDT Banaketak, Piru aparece en casi todas las composiciones aportando voz y guitarra, el resto de la banda que grabó el álbum se fueron alternando a lo largo de los catorce temas que componen 'Sakarra': Kapi, Batiz, Dani y Jonan (guitarra), Igor, Mono, Asier y Javi (bajo), Fresko, Joni y Ernesto (batería) y Rufo (caja de ritmos).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: El Tubo, Muskaria, andoainjubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Gorka Anasagasti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario