Autoplex

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo barcelonés formado por Francesc Beltran (guitarra sintetizada y voz) y Federic Callis (teclados y voces).

Frans Beltrán había estado previamente en el grupo de rock sinfónico, Akerontia, con el que llegó a actuar en directo en el Café Teatro Angelot de Barcelona.

Impregnado de los influjos de bandas como Ultravox, Magazine, Psychedelic Furs, Visage o la OMD, empezaron utilizando cintas pregrabadas con bases rítmicas y efectos, definiendo su estilo como tecno-visual. Sus temas, como 'Playas Perfectas', se solían escenificar en directo con fotos y films.

La imagen y la puesta en escena eran puntos fuertes en el discurso de Autoplex, como pasaba con muchos grupos que intentaban salir se de los preceptos del rock al uso. Según el propio Francesc tenían un amigo químico que les encendía un fuego verde a pie de escenario que duraba toda la actuación, y por los conductos del aire acondicionado del local introducían olores gracias al papel secante, entonces según la canción que tocaran el local olía diferente.

Autoplex debutó en la sala Metro, aunque también actuó en Zeleste y algunas salas de Madrid.

Después de concluir el proyecto con Autoplex, Fran se dedica al mundo de la publicidad, creando su propio estudio de sonido, Vamp-Slamp.

En 2012 el emergente sello barcelonés Domestica Records edita una estupenda selección de canciones prácticamente inéditas producidas durante la "tecno-vanguardia" musical española de los años ochenta, bajo el título 'Non Plus Ultra 1980-1987', donde Autoplex aparece discográficamente de forma oficial con su tema 'Clockwork mirror'. Junto a ellos UHP, Vam Cyborg, Todo Todo, MAD, Fernando Gallego, Kalashnikov, Aviador Dro, Línea Vienesa y La Caída de la Casa Usher.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: barcelonarock80s.blosgpot.com, clubbingspain.com, Canal YouTube Tony Terán)

1 comentario: