Halley

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de esta banda pucelana se remontan a 1984, momento en el que unos amigos se reúnen en un parque con sus guitarras españolas para tocar y cantar temas de Pink Floyd, Rolling Stones, Beatles y hasta algún que otro blues improvisado. Ellos eran Julio Santos (voz), José Luis Curto (guitarra) y Miguel Ángel Casado (bajo). También pasaron por la formación en algún momento Carlos (guitarra), Alfredo (batería) y Danny May (guitarra y teclados).

Pronto se unirían a ellos, Rafa (guitarra) y Armando Martínez "Manin" (batería). Este último, provenía del grupo Numar.

Con el grupo al completo y aún sin haberse decidido por un nombre concreto, dieron su primer concierto en la inauguración de la reforma de los Jardines de la Rubia de Valladolid, en una pérgola montada para la ocasión. Eso ocurrió en febrero de 1986, momento en el que el cometa Halley estaba mas cerca de la Tierra. Nacía de forma oficial Halley como banda.

Con esta formación graban en 1987 su primera maqueta de tres temas: 'Reencarnación', 'Luces de colores' y 'Muerte blanca'.

Pasado un tiempo y por desavenencias con la banda, Rafa deja la formación entrando en su lugar Luis Francisco Getino “Françoise” (guitarra). Con él, crean nuevos temas que nunca se llegaron a grabar. Se incorporan al Colectivo Estándar Oil de Valladolid, lo que les dio la oportunidad de tocar junto a otras bandas que también pertenecían a dicha asociación, en toda suerte de discotecas, recintos y locales diversos.

Por motivos personales, “Manin” deja la formación y se incorpora Juan Carlos Sinovas “Juca” (batería), que provenía del grupo Calle Eslaba, aunque no permanecería por mucho tiempo, ya que decide seguir otro camino. También dejaría la banda Fran, entrando en su lugar Antonio Luis Galindo (guitarra) y Rafael Lozano “Chafas” (batería).

El Pigalle, se convirtió en uno de sus centros habituales de conciertos.

“Chafas” deja la banda por motivos personales y tras un largo periodo de tiempo, se incorpora José Luis Hermosilla “Mazius”, aunque permaneció poco menos de un año, ya que el grupo decide prescindir de el, lo que le dio paso a Samuel Martínez “Ufo”.

Tras esta última incorporación, la formación de Halley se consolidó con fuerza y en 1991, registran su primer trabajo discográfico, un sencillo editado por Flyers Records y grabado en Armando Records con los temas 'Prestarás atención / Lejos de ti', con una tirada limitada a 500 copias que sirvió como anticipo al Lp que no tardaría mucho en llegar.

Ello ocurrió en 1992, año en el que se edita ese Lp de título homónimo, que fue grabado en los mismos estudios y producido por uno de los componentes del grupo, José Luís. El sello Libelula Records se encarga de editarlo. Los temas fueron 'Lejos de tí', 'Rebelde', 'En un mundo de tinieblas', 'A ritmo de rock'n'roll', 'Danzad malditos, danzad', 'Lapsus (instrumental)', 'Esta noche es la mejor', 'Cruces de metal', 'Prestarás atención', 'Luces de colores' y 'Mago Merlín'. El trabajo estuvo supervisado por el vocalista de Asfalto, Julio Castejón.

En 1996, empiezan a cumplirse una serie acontecimientos que refuerzan el nombre Halley, como las actuaciones con José Carlos Molina de Ñú (en la presentación del primer Lp), Barón Rojo (en la discoteca Estadio) o Rosendo Mercado (en la Plaza Mayor de Valladolid; y en Madrid por dos veces en la Sala Canciller). Participaron en el "Concierto de Navidad", junto a Ñú, Barón Rojo y Venganza (éste ultimo formado por antiguos componentes de Obús). En cuanto a medios, se movieron por radio en el espacio de Mariano Muniesa o el inolvidable programa del Pirata.

Halley nunca dijo adiós, ni se despidió de su público, aunque el grupo acaba dejándolo (según ellos mismos dicen que decidieron madurar, investigar, aprender y formarse como músicos y como personas), pero el hecho es que, 15 años después, deciden retomar el camino apareciendo en el Festival Atalaya Rock 2010. En ese momento Halley lo forman Julio Santos (voz), José Luis Curto (guitarra), Antonio Luis Galindo “Toño” (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Samuel Martínez “Ufo” (batería). Se pudieron escuchar temas de su repertorio clásico como ‘El último árbol’, ‘Prestarás atención’, ‘Lejos de ti’, ‘Mago Merlín’, ‘Lapsus’, ‘Rebelde’, ‘Danzad malditos danzad’, 'En un mundo de tinieblas', 'A ritmo de rock'n'roll'; y otros de nueva creación: 'Grabada a fuego’ o ‘La jungla del amor’.

Miguel, el bajista, lo deja y entra a sustituirlo Alberto “Rebus”, aunque éste no es el único cambio, puesto que el propio “Rebus” también marcha, sustituido por Danny May. Danny aporta una amplia riqueza musical con sus arreglos. “Ufo”, por problemas personales, también deja Halley para dejar su puesto a Benjamin González (pero solo por dos días).

Por otro lado decir que, posteriormente “Chafas” formó su propia banda llamada Bon Spirit. “Mazius” formaría parte de la banda local Cross Bones. Carlos se incorporó al grupo Utopia. Benjamin formo parte de las bandas Venger y Midgnite.


Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, halleyhardrockvalladolid.blogspot.com, metaltrip.es)

4 comentarios:

  1. hola soy ufo bateria de halley,en noviembre de 2009 nos hemos vuelto a juntar despues de 15 años separados,un saludo

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:27

    Hola Ufo, enhorabuena por esa reunión, espero que tengais suerte.

    Te rogaría nos mantuvieras informados al respecto.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  3. PUES HAN REEDITADO EL DISCO QUE LO PODEIS ENCONTRAR POR VALLADOLID EN LOS BARES

    METEROS AL MYSPACE WWW.MYSPACE.COM/HALLEY-ROCK

    ResponderEliminar
  4. Buenas soy uno de los miembros fundadores de la banda.Y por un casual me encuentro con este blogspot, con una información, no se la fuente hasta cierto momento llamese la reunió y reaparición donde correcciones aparte en el concierto Atalaya rock Miguel Angel Casado hacia tiempo que no estaba presente y no participo en es evento si no el mencionado Rebus
    Durante ese periodo de tiempo el grupo cambia de formación en varias ocasiones , donde ni Antonio Luis Galindo ni Samuel martinez ( UFO ) ni Dany ni Benjamin gonzalez pertenecen desde hace 3 años a esta banda por motivos que no voy a comentar aqui actualmente la banda sigue en activo por los únicos y verdaderos Halley que son sus miembros fundadores salvo uno. El resto de las formaciones simplemente partiparon del proyecto Halley unos permanecieron mas tiempo en ella y tuvieron la suerte de grabar en el primer trabajo de la banda que es la que mas tiempo duro y no gracias a los componentes, si tenéis el material podréis comprobar que todos los temas son compuestos por los fundadores de esta banda solo un instrumental es de Antonio Luis Galindo y a si reza en el registro de todos los temas de halley, la dirección y organización de la banda la llevan los miembros fundadores de esta. A día de hoy Halley aparte de la rediccion de su primer vinilo donde se inclullen temas que estaban en un primer single de promocion , hoy pieza de coleccionismo lo mismo que el LP y recientemente hace un año ponen su segundo trabajo en el mercad que lleva por titulo Grabado a fuego y siguen en activo con otros músicos en sus filas .Para que mejoreis y si algún interés tenéis sobre esta banda disponemos de toda la información en facebook en la pagina del grupo o simplemente navegando por la red encontraréis datos suficientes para dar un información mas verídica de esta banda (miembro formador de este grupo) Gracias y si os informais buscar fuentes mas creíbles que el que comenta en uno de los post que participo en esta formación y que solo adorna su curriculun .Como dice Baron Rojo. En una de sus canciones del álbum larga vida al rock and roll (Desertores del Rock) quien te prometió la inmortalidad Tratan de volver los desertores del rock. (En este caso el desertor volvió al redil del que salio)

    ResponderEliminar