Crom

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En la ciudad de Valladolid, en el año de 1983, se forma la banda heavy más relevante que ha deparado esta ciudad y que ha tenido una carrera importante para la época en la que se movían. Años duros para estar en la carrera del rock and roll.

Por aquel entonces una serie de músicos se estrenaban en unos locales. A las guitarras: Denis Escuredo y Miguel A. Sotorrios y a las baquetas estaba Gabriel Navarrete; a lo largo de 1984 se les une a la voz y bajo Luis Gadea.

Con esta formación se dedican a dar forma a una serie de composiciones avanzadas a su tiempo, denominado "trash metal". La presentación en directo es en el año 1984 en el San Juan de Ávila, barrio de Valladolid. Destaca el concierto de 1984 en la Plaza Mayor de esta misma localidad.

Crom se unen al colectivo Estandar Oil en el que ven editados sus dos primeros temas en una cassete con distribución nacional. Por estos años en el afán de preparar su primer cd graban una serie de tres maquetas, una de ellas en castellano.

Por fin, en el año 1987 son fichados por el sello Snif y preparan la grabación de su primer Lp 'Steel for an age'. A partir de aquí comienzan las giras nacionales, los conciertos con grandes estrellas… Las publicaciones de carácter internacional y nacional dedican grandes páginas y entrevistas a los Crom y se les pone a la altura de las mejores bandas. Llegan a tocar el cielo, pero la promo no es buena y completa lo que provoca la ruptura con su sello discográfico y la marcha a Claxon Rc. Este nuevo sello pondrá en circulación en 1989 'Wasteland', segundo larga duración de los vallisoletanos y que los lleva en lo más alto del metal patrio. No hay más que ojear todo el material que ponemos a tu disposición y verás como las revistas del metal de la época los encumbraron.

La banda graba unos nuevos temas en el local de lo que pretendía ser el nuevo disco, pero en el año 1990 se disuelven, no volviéndose a saber nada de ellos, siendo Luís Gadea el único vinculado a la música, ya que ni Mimi, ni Gabi ni Denis continuaron musicalmente.



Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario