El Drama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de El Drama se remontan a 1986, en principio bajo el nombre de Falsa Impresión. Sus cuatro componentes iniciales: José Subías (voz y guitarra), Santi Racaj (guitarra), Fernando Pintado (bajo), Juan Carlos López (batería) ya tenían un bagaje anterior con diferentes bandas, como por ejemplo José, que había sido vocalista de Stress (grabando con ellos un single en 1983 con la compañía Cable Records, de la mano de Toni de Juan, por entonces guitarrista de los Coz).

Con la marcha de Fernando, su lugar en el bajo fue ocupado por un amigo común del barrio (Legazpi), Paco Bastante, lo que supuso un importante empuje para el sonido del grupo, que adquirió rápidamente su definitiva personalidad y que, a partir de ese momento, pasó a denominarse El Drama.

Bastaron unos pocos meses para que El Drama se alzara con el trofeo más prestigioso que circulaba por entonces en el Madrid de la llamada "movida madrileña" al ganar, en 1987, la X edición del Trofeo de Rock Villa de Madrid. Ese mismo año ya son incluidos en el recopilatorio del sello Ips Co., 'Biennal '87' con el tema 'Materia gris', un doble disco que mezclaba grupos nacionales y extranjeros.

El sonido de El Drama era (y es) brillante. Era un grupo con fuerza y, a la vez, sus temas irradiaban sensibilidad. Un pop limpio cuyas letras pretendían alcanzar el corazón de sus seguidores y, en ocasiones, dejar un mensaje destinado a la reflexión. La desgracia se cebó con los ganadores de aquel "Villa de Madrid" maldito, último de una brillante década y que tardaría cinco años en volver a resurgir de sus cenizas. Los premios prometidos tardaron en llegar (algunos, como un famoso vídeo, nunca llegaron a realizarse), y el sueño de estos jóvenes madrileños se fue apagando, bajo la desidia de unas compañías discográficas que no supieron apreciar el talento de esta banda madrileña.

Por fin en 1988 aparece el disco que hacía honor al primer puesto conseguido por el grupo en el apartado de Pop, un Maxi que contenía 'Sueño de dos', 'Sin palabras', 'Tu suerte' y 'No es igual'.

En 1990, El Drama se deshacía definitivamente. Sus miembros se esparcieron y tomaron rumbos distintos (la música, el cine, la literatura...). Hoy, en una nueva era informatizada, los viejos grupos vuelven a surgir, y El Drama no podía ser menos, han vuelto a los ensayos y quien sabe si dentro de poco los veremos subidos en algún escenario.

En 2010, vuelve a reunirse el grupo con más ganas que nunca para recordar sus temas de entonces, como 'Sin palabras', 'Prisionero' o 'Cuarto piso'. La primera actuación, tras su vuelta, se produjo el pasado en el mes de Abril en la mítica sala El Sol, junto a otros dos grupos, cosechando un gran éxito.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace del grupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario