Ángel y Los Vecinos del Quinto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ángel y Los Vecinos del Quinto se forman en Ceuta en 1981 al conocerse Rafa Ibáñez y Ángel González, núcleo del grupo, al que se les unieron muchos músicos en distintas formaciones hasta el año 1991, fecha de su disolución.

En la primera formación eran Ángel González, Rafa Ibáñez, Juan Lu Arbona, Jorge Muela y Paco Postigo. La segunda formación la componían Manolo Lázaro, Pompito, Ángel González, Rafa Ibáñez y Sergio Muela (guitarra). Sergio provenía del grupo Página 3. Y, en la tercera, figuraban Manolo Lázaro, Ángel González, Andrés, Rafa Ibáñez y Patiño.

En sus comienzos, totalmente imbuidos en la New Wave y la Movida Madrileña, alternan canciones del propio grupo ('Mi Sastre', 'Demodé', 'Krakatoa',...) con versiones de Any Trouble, Graham Parker, The Jags,...

En 1983, llegaron a ganar junto al grupo Parking el Festival de primavera celebrado en el cuartel de Revellín.

Entre 1984 y 1987 grabaron varias maquetas que incluían temas como ‘Colgado estoy de ti’, ‘Demodé’, ‘El método del dolor’, ‘Francotirador’, ‘Krakatoa’, ‘La maldición y la gloria’, ‘Mi sastre’, ‘Nueva Zelanda’ y ‘Un estilo’.

Poco a poco la fama va en aumento hasta llegar a oídos de Jesús Ordovas, quien los entrevista en Radio 3, denomiándolos “La Ofensiva NorteAfricana” ya que junto a ellos florecen una gran cantidad de bandas en la ciudad autónoma como Los Informales, Rodando Mogambo, Ultima Instancia, Pagina 3, La Agencia, Culto al Silencio, La Nueva Alianza o Desertores.

Las actuaciones en la propia ciudad, así como en Madrid, Sevilla, Córdoba, etc., hacen que su nombre adquiera cierta popularidad que culmina con la grabación, en 1985, de dos temas en el disco recopilatorio de Tuboescape Records 'Demasiado al Sur' (un disco compartido con otras bandas de la zona de Cádiz). Los temas del grupo fueron ‘Qué piensas ahora?’ y ‘Demasiado CO2’.

Posteriormente, en 1988, graban un Mini-Lp para el sello Snif, su único disco en solitario, patrocinado por la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Ceuta, llamado 'Siete años después...' producido por Lele Laina de Asfalto, quien desgraciadamente no supo captar la esencia de la banda por lo que el resultado final fue bastante decepcionante para las aspiraciones del grupo. Los temas fueron ‘Colgado estoy de ti’, ‘Lucha interior’, ‘Sudor y lágrimas’, ‘Si vuelves a caer’, ‘La hora final’, ‘Ultimo nivel’ y ‘Solo’.

En 1991 terminaría la historia de Angel y Los Vecinos del Quinto pero, de repente, en 2009, casi 20 años más tarde se reúnen antiguos miembros para retomar la esencia de sus canciones, pero esta vez con la ausencia de Rafa Ibáñez que, desgraciadamente, falleció de un cáncer. Su vuelta a los escenarios fue en La Sala (Ceuta).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Myspace oficial, juanpiano.blogspot.com.es)

1 comentario:

  1. En la grabación del disco la banda estaba formada por:
    - Angel Gonzalez (Voz)
    - Rafael Ibañez (guitarra)
    - Rafa Duarte (Bajo)
    - Javier Gutierrez Cherino (Batería)
    - Juan Antonio Jiménez (Teclados)

    ResponderEliminar