Yacentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto cordobés formado en 1984 por Alfonso Sánchez "Tónicas" (voz), Álvaro Muñoz (guitarra), José Manuel "Charly" de la Mata (guitarra), Paco Conde (bajo) y Cisco Casado (batería).

El principio de este grupo viene marcado cuando Alfonso conoce a Cisco, en aquellos entonces ejerciendo de locutor de radio. 

No tuvieron mucha suerte debido, quizás, a que adoptaron unas posturas musicales en un momento en que éstas ya remitían. Posiblemente el problema estaba en que un exceso de imagen como el que mostraban les acabó por traicionar.

Sus ideas no eran tan malas como para perderse sin pena ni gloria, y como instrumentistas eran irreprochables. Todo ello se ha podido comprobar en posteriores proyectos, como Tarik y la Fábrica de colores; lo cual hace pensar si de verdad la vida es justa. Su imagen cuadraba a la perfección con su música y a su sombrío goth-rock con una pose cargada de túnicas y pelos cardados a lo Robert Smith.

Se presentan a la IV edición del Concurso Pop-Rock de Andalucía y, a pesar de la calidad de la maqueta, que era en directo, a mas de un miembro del jurado le sorprendió lo que este grupo ofrecía. Tras este festival, entran en contacto con Paco Martín, por aquellos entonces en Twins y también en Dro.

Grabaron un Maxi para 3 Cipreses/Dro en 1986 titulado 'En cepos de piedras'. Los temas eran 'El camino', 'Elena' y 'Capotillo', esta última una versión de Pedrito Rico. La producción de este trabajo no llegaba a hacer justicia ni a su directo ni a las grabaciones en cassette anteriores.

En cualquier caso, y pese a haber anunciado un inminente Lp, DRO se desentendió del asunto, mientras que el grupo vivía su particular canto del cisne con una última maqueta que incluyó canciones tan memorables como 'Seis cuchillos' y 'El hombre sin nombre'.

El grupo estuvo actuando durante 1987 por diferentes locales, tanto cercanos a Córdoba (Disco 3) como fuera de ella (El Sol en Madrid). En ese mismo año comienza la nueva aventura de Álvaro Muñoz se centra en su emblemático grupo Tarik y La Fábrica de Colores, que llevaba funcionando desde 1986 en paralelo.

En diciembre de 2002 fallecía Charly de la Mata y, casi 20 años después, en mayo de 2022 nos dejaba Alfonso Sánchez a causa de un infarto a los 59 años de edad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: David F. Abel, Angel M., cajondevinilos.blogspot.com, Canal Youtube Waldemar Daninsky)

1 comentario:

  1. Intentar recuperar algo de La Fundacion sobre todo su tema " violencia mental "

    ResponderEliminar