Vómito

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Corrían los primeros ochenta en Irún, ciudad fronteriza con Francia. Cuatro chavales se juntan para acabar con el aburrimiento y protestar contra todo lo que, día a día iba mermando sus posibilidades de futuro. Necesitaban expresar todo el odio que sentían hacia la sociedad que les había tocado vivir. Irún seria la ciudad que vería crecer en un ambiente donde proliferaban grupos tan conocidos como Baldin Bada, Kortatu o Antirégimen. Eran los años en los que se empezaba a oir hablar del "rock radikal vasco", mejor dicho, el punk hecho en casa, donde el "no future" y el "vive rápido y muere joven" tendrían mayor aceptación durante aquellos años y que en poco tiempo empezaría a pasar factura en la mayoría de las bandas de aquella época, como así sucedió con los Eskorbuto, RIP, Cicatriz y los propios Vómito, entre otros, por no hablar de los miles de los chavales que no sobrevivieron a aquella década.

A falta de cualquier referencia todas estas bandas pondrían su mirada en lo que entraba de Inglaterra y Vómito no podía ser menos. Con muchas ganas y poca técnica debutan en las fiestas de primavera de Irún, tocan 3 temas y se marchan. Ese fue el germen de Vómito: Víctor (voz), Mikel Martínez "Johnny" (guitarra), Klaus Groten (bajo) y Daniel Bordonaba (batería), inicialmente conocidos como Vómito Social, y así registran su primera maqueta en septiembre de 1984 'Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna'.

Empiezan a despuntar por su zona, Joseba López se hace con la guitarra del grupo sustituyendo a Mikel, y vuelven a presentar una segunda maqueta en 1986, '¿No es esto terror', que ya servía para hacerse una idea de por donde se movían. Once cortes llenos de "mala ostia", arremetiendo contra todo lo que ellos piensan que les oprime en el día a día, contra las fuerzas de seguridad, la ley antiterrorista tan de moda aún hoy en día, contra el capitalismo salvaje.

Una tercera maqueta, 'Cerebros podridos', seguiría la línea de la anterior. Muchas de aquellas primeras canciones volverían a ser grabadas con mejor sonido en su posteriores discos. Otras tantas hubiesen quedado en el olvido de no ser por la constante intención de que se sigan escuchando entre sus mas fervientes seguidores a la espera de que alguien caiga en la cuenta y les produzca un Cd, teniendo en cuenta que últimamente se están reeditando mucho material de aquella época que parecía perdido para siempre.

Una de los mejores temas de aquel entonces, y que no volvería a grabarse, es 'Niño terrorista'. Pero aquellas dos cintas recogían otras canciones importantes en el bagaje musical de Vómito, como eran 'Cerebros podridos', 'No mas tortura', 'Animales muertos', 'Irún' y algunas mas.

Vómito, inicialmente Vómito Social, decidieron eliminar esa palabra ya que, según ellos mismos, existían cantidad de grupos que usaban esa palabra en sus nombres. No paran de tocar por todo el País Vasco y no sería hasta 1987 cuando al final consiguen grabar sus primeras canciones en un disco, titulado 'Skalherria punk', el cual compartirían con otras tres bandas de la zona. Incluyen la mítica 'Fuerzas de seguridad', como no, la policía otra vez como motivo de sus reivindicaciones, 'Ley de vida' que habla de la mala de educación que se recibía cuando aun no podían elegir y, por supuesto, 'Ley antiterrorista'. Si hubo un grupo que despuntó en este recopilatorio fue sin duda, los Vómito. Su sonido era contundente, quizás no demasiado acelerado pero la base rítmica y la voz de "cazallero" de Víctor dejan claro, por si alguien aun tenia dudas, de que lo suyo es el punk, punk rabioso de denuncia, de decir lo que muchos no se atreven y otros no quieren oir.

Ese mismo año sacan por fin su primer y esperado disco, un disco por fin para ellos solos, 25 minutos de punk rock en estado natural, sin concesiones, sonido crudo e impactante, desde la portada en la que se ve una fotografía en negativo del grupo hasta la última canción transmiten ese característico odio total. El sonido sigue sin tener la velocidad de otras bandas de aquella época pero queda compensado por la contundencia con la que tocan los doce temas que componen el trabajo. Transmiten todo el odio que llevan dentro. La voz de Victor vuelve a resaltar de entre guitarra, bajo y batería. Resaltar un par de temas del disco sería imposible, todos merecen la pena ser escuchados aunque cada uno pueda tener sus preferencias, desde el principio hasta el final empezando con 'Ratas de ciudad', 'Soy una bomba', 'Estado de alerta', ' Deslumbrante brillo', tema anticapitalista donde habla de como cualquiera puede venderse por dinero, 'Lucha', 'Vomito social', 'Ellos', 'Otros' y 'Un dia mas (esperando el final)'.

En 1988 se producen nuevos cambios en la banda, Bingen Arcas sucede a Mikel en la guitarra y Álvaro Emparanza "Pato" de la batería en el puesto de Daniel, manteniéndose cantante y bajista original, Víctor y Klaus. Con esta alineación grabarían su segundo disco 'A un paso de la locura', donde el sonido queda bastante mas depurado, y las letras ya no son únicamente de denuncia social. Se pueden encontrar canciones que tienen mas que ver con el terror, la guerra, la mente humana. Alguna de sus nuevas canciones ya no son tan directas como lo fueron antes, se tornan tornan siniestras, aun sin dejar del todo la realidad del dia a dia, como en 'Colaboracion ciudadana'. Repiten 'Ley de vida' del 'Skalherria punk'. La portada aunque sencilla, impacta: un niño abrazado a su madre (¿embarazada?) que sujeta un hacha en sus manos, escrito en sangre el nombre del disco. Escuchando la letra de la cancion 'Mama le ha cortado la cabeza a papa', se entiende el porque de la portada, un alegato a los malos tratos. La locura esta presente en casi todos los temas del disco presentándose de formas distintas, 'Vete lejos de mi' es un ejemplo claro como "dicen que no", las ganas de terminar con la vida de una vez sale fuera también, 'No puedo para' va en la onda de 'Me da igual'.

Mientras tanto Vomito siguen dando conciertos allá por donde les llaman. A finales del 91 entra un nuevo guitarrista que daría mas fuerza al sonido, Fermín López "Txitxo", ya de por si potente de la banda. Permanecen un tiempo inactivos y en diciembre de 1992, el dia 12, reaparecen para grabar su tercer disco, este en directo en un concierto que ofrecieron en la sala Barrabás de Zornotza, con 18 cortes, titulado 'El ejercicio del crimen'. Aquí repasarían los temas del compartido, y de los dos primeros Lps, además de cuatro temas inéditos. El disco saldría también en video, las canciones se suceden a toda velocidad, en plan Ramones desde la introducción hasta el último tema no paran.

No sería hasta 1995, cuando aparece el disco que cerraría la primera etapa del grupo. En ese momento Mikel González "El Gordo" sustituye a Bingen y se registra 'La circulacion en el laberinto' con un total de diez canciones, cuatro de ellas ya aparecían en el directo como nuevas. En este disco ya se nota la afición total de la banda hacia el terror, no es casualidad que dedicasen su segundo disco al escritor H.P. Lovercraft, la inspiracion. El trabajo cuenta con una introdución y "desintroducción" y una serie de temas como 'Instinto criminal', 'La circulación en el laberinto' y 'Radio Terror' donde Fermín Muguruza acompaña con los coros.

En Junio de 1995 muere Víctor, sucediéndose una serie de homenajes al carismático vocalista de Vómito. En ese momento es Klaus (voz y bajo) quien se hace acompañar por Mikel Irazoki (guitarra) y Javier Área (batería) manteniendo el grupo en activo hasta 1998, año en el que se produce la disolución.

Klaus sigue junto a El Gordo con el proyecto Radio Terror, nombre que se basa en uno de los temas de Vómito, llegando incluso a grabar un disco.

Pasados varios años, el sello Puzkarra publica, ya en 2008, un recopilatorio llamado 'Siempre fue terror', preámbulo de la reaparición de la banda en 2009, de la mano de Klaus,  ofreciendo una serie de actuaciones que tuvieron su continuidad con la grabación del disco 'Regreso a la escena del crimen', un single que recoge tres canciones puesto en circulación por Potencial Hardcore, disquera madrileña especializada en el género hardcore-punk. Ese mismo año, Vómito participa en 'Muerte o gloria. Un tributo a The Clash' con el tema 'Flamante y nuevo Cadillac' que edita Buns of Brixton Records.

En 2010 aparece 'En la zona zero', en el que Vómito reaparece en el panorama discográfico, apoyado en parte por la contundencia en los parches de su nuevo batería Iban Martínez. Durante ese año y el siguiente el grupo compareció en directo por distintas ciudades de la geografía nacional. Durante el transcurso de la gira ve la luz un nuevo disco, tributo al grupo Parálisis Permanente, que edita Potencial Hardcore, y que titulan 'Paralizando 13', porque trece son los temas que revisitan los de Irún en el citado trabajo ('Yo no', 'Sangre', 'El acto',...).

En 2013, VomitoPunkRock Records edita las dos primeras maquetas del grupo en el disco 'Demos 1984/86', en el que figuran como Vómito Social (demo de 1984) y Vómito (demo de 1986).

El grupo sigue actuando en directo y realizan una gira por México. A su vuelta, editan en 2015 un nuevo disco llamado 'Nocturnidad, premeditación y alevosía'. El subtítulo del álbum es '30 años de ejercicio del crimen. Directo en la Jimmy Jazz de Gasteiz 18-10-2014', tal y como se como indica corresponde al directo grabado en esa fecha y en esa conocida sala vitoriana para celebrar las tres décadas del nacimiento del grupo, una de las bandas más referenciales del punk vasco. Consta de veintiséis temas de todas las épocas de la banda. Se presentó en digi-pack con cuadernillo y DVD. De nuevo pone en circulación Potencial Hardcore.

La actividad musical de Klaus con Vómito la compagina con su otro grupo, Inox, con dos discos publicados hasta la fecha, 'Hiéreme' (Potencial Hardcore, 2013) y 'Ministro' (Malicia Records, 2015).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Suizidio Kolektivo, ddtbanaketak.com, Canal YouTube Putosimu)

2 comentarios:

  1. mi primer concierto serio punk fueron los vomito en Banyoles(Girona), y a partir de allí todo empezó.Ya no hay grupos así.

    ResponderEliminar
  2. El mio fue Cicatriz,pero también vi a Vomito en Bcn

    ResponderEliminar