Viva Zapata!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Breve trayecto para este quinteto valenciano de experimentados músicos y conocidos colaboradores. Con sólo un único maxisingle promocional, con dos temas bailones, Viva Zapata! pusieron su granito de arena musicalmente en los últimos años ochenta.

Con la idea clara del grupo, de querer formar algo más que un solitario vinilo, la banda se forma en diciembre de 1987, quedando todo reflejado en un fallido proyecto. El quinteto estaba formado por Richi Morris (teclados y voz), Manolo Amorós (batería), José Manuel Moles (guitarra y voz), Juan Durá (bajo) , y José Luis Fernández “Poe” (teclados). En el caso de Richi Morris y José Manuel Moles, habían militado en Platino y Video respectivamente, mientras que José Luis González “Poe” era un conocido colaborador productor de la ciudad de Valencia.

Los temas que plasman el citado Maxi son 'What you’re gonna do?' y 'Captures by a phamptom D.J.', piezas cantadas en inglés, aún no muy habitual por aquel entonces, puesto que todavía faltaban cuatro o cinco años para que llegara esa fustrante, demencial e incomprendible ola de bandas nacionales berreando en inglés. Entre tanto, si algún grupo tenía el desacierto de ejecutarlo de vez en cuando, se podía entender como algo innovador que le daba ese toque anglosajón a aquellos extraordinarios combos surgidos en los ochenta.

Volviendo a las piezas del maxisingle emitido, se puede aseverar que era una especia de mezcla entre funky y pop; que recuerda mucho a The Blow Monkeys o Phil Fearon And Galaxy, sobre todo su 'What you’re gonna do?'. Los dos temas están compuestos por las dos voces del grupo, Richi Morris y José Manuel Moles, y el vinilo fue editado por Disturbio Sound, subsello de Xirivella Records, una exigua empresa discográfica ubicada en la localidad de Xirivella, como es lógico. El disco hace que se convierta en la primera referencia de la citada discográfica, especialmente lanzada para los medios de comunicación.

Todo esto, más unos cuantos conciertos, es lo que dio de sí Viva Zapata!, evaporizándose el grupo en un abrir y cerrar de ojos. Manolo Amorós y Juan Durá se unieron a la banda de Alfonso Aguado, Los Inhumanos, José Luis González “Poe” siguió con su labor de productor, técnico de sonido y colaborador para otras bandas. Richi Morris en cambio se encuentra en la actualidad en Madrid, componiendo piezas musicales para anuncios de televisión, sobre todo de Canal +. De José Manuel Moles, militó en diferentes grupos entre los cuales podemos destacar su paso por Vídeo.

El 29 de Junio de 2009, un trágico accidente acabó con la vida de Richelieu Morris Leyra a los 48 años de edad, junto a su mujer, María Begoña González y un acompañante amigo de la familia, Agustín Fernández.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario