Vitamina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Antonio H. Cutillas
Grupo que se forma en 1980 en Murcia con Araceli Puigcerver (voz),  Joaquín Zamora (guitarra y voz), Paco Olmos (guitarra), Antonio H. Cutillas (bajo) y Joaquín (batería). Joaquín Zamora también se encargaba de las composiciones de los temas.

Influenciados inicialmente por los Beatles, Birds o Bob Dylan, fue cuando empezaron a escuchar los programas de Radio 3 como 'Esto no es Hawaii' que de manera inmedita les surge la necesidad por tener su propio grupo. Con la sensual Araceli al frente y aquellas pintas a lo Chrissi Hynde, representaban el lado más poppy/new wave de la emergente escena musical murciana de principios de los ochenta, si bien, canciones como 'Tascas 80' eran realmente buenas.

En 1981 graban su primera maqueta con el mencionado 'Tascas 80', 'Ya nada será igual' y 'Sábado gris'. Enviaron la maqueta a diferentes radios y empezaron a sonar tanto en Radio Cadena como en garitos de la popular zona de las Tascas (como el Din Don, su habituar lugar de encuentro).

Un año después se presentan a la primera edición del que, posteriormente, fuera el certámen más importante de los grupos emergentes murcianos, el Murcia Joven.

Ese mismo año (1982) registran en su local de ensayo de La Azacaya (Beniaján), unas grabaciones que, como es lógico, carecían de toda calidad, pero que recogen casi la totalidad del repertorio de Vitamina. Los temas fueron 'Luz de gas', 'Huyes', 'Murcia revisada', una cover del tema 'Antes de que salga el sol' (donde muestran claramente su afinidad por grupos como Nacha Pop), 'Sólo es un juego', 'Mi perdido amor', 'Cuenta atrás', 'Chica demodé', 'Ya nada será igual', 'Rock'n'Roll', 'Todos los guitarras solitarios', 'Nuevos horizontes' y 'FM'.

En 1983 realizan lo que sería su segunda maqueta oficial, y última, con otros cinco temas, en el que tan sólo rescatan  'Luz de gas'  de los ensayos del 82. El resto eran nuevos: la instrumental 'Beatmina', 'Amor negro', 'Brujas del pop' y 'Máxima velocidad'.

Cuando Araceli abandona el grupo, por temas de estudios, es Joaquín quien se hace cargo del tema vocal, junto con Paco que también se encarga de cantar alguna canción. De esta manera, participan en 1984 en el festival Secuencias Pop-Rock '84, que se celebró en Mayo en el Auditorio Municipal de Murcia, junto a los grupos Menphis, Dama Negra, Exocets, Yeso, Todmir, Necrópolis, Belcebú, Jauton, Unidad Psiquiátrica, 4ª Galería y Devotos.

Posteriormente, y tras buscar sustituta para Araceli (con anuncio radiofónico incluido) se convierten en Todos y la Chica, un nuevo grupo con cantante fémina, en este caso Nina Meseguer, en el que permanecen Joaquín Zamora y Paco Olmos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Joaquín Zamora, César Sánchez, murciaenlos80.blogspot.com, Canal Youtube César Sánchez)

2 comentarios:

  1. http://murciaenlos80.blogspot.com.es/search/label/Vitamina

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede descargar o escuchar "Ya nada sera igual"?

    ResponderEliminar