V2 Berlín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1980 por Lucio Zenón (voz y guitarra), Ricardo Neila (guitarra), Santi Botía (bajo) y Julián Rodríguez (batería). Anteriormente estuvo José en la batería y otro guitarrista que dejan el grupo en 1981.

Fueron un caso atípico en el pop madrileño de los primeros 80's, ya que, para empezar no eran un grupo pop, sino más bien practicaban un sólido y vigoroso rock basado en la contundencia de su sonido guitarrero.

Fans de Television hasta el punto de presentarse, en el recopilatorio de MR '447 39 10', con una versión del legendario 'Marquee Moon'. V2 Berlin hacían una propuesta diferente y personal, encasillables quizás, dentro del movimiento oscuro del que despuntaban formaciones como Décima Víctima o los mismísimos Parálisis Permanente de Eduardo Benavente. Su música era intensa y vibrante, aunque tal vez demasiado densa para la época. Tenían un fabuloso sonido de guitarras que no lograba, pese a todo, realzar la endeblez de la mayoría de sus composiciones.

Su primer álbum se convirtió también en el último, ante la incomprensión del público y la indiferencia de la crítica. Seguramente habrían dado más de si, en el caso de haber contado con una segunda oportunidad. Lo publicó MR/Ariola en 1983 con título homónimo y estaba compuesto por diez temas de los cuales 'Algo está pasando/Otra canción de amor' fue el único disco sencillo extraído del mismo. V2 Berlín presentaron el disco en Rock-Ola.

Algunos de sus miembros lo volvieron a intentar bajo el nombre de La Noche Americana, pero, a pesar de que grabaron una maqueta de muy buen sonido, con tres canciones más que decentes, y un Mini-Lp, tampoco pasó nada con ellos.

Lucio, después de haber estado unos años en Huelva como programador del Teatro de la capital onubense, fallecía en 2007. Ricardop Neila también fallece años después, el 4 de agosto de 2013.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Lucio Zenón, Canal Youtube Ignacio Ruiz)

1 comentario: