Un Pingüino en mi ascensor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: unpinguino.tumblr.com
Un Pingüino en mi Ascensor es un grupo musical español formado en los años 80 por el publicista José Luis Moro, cantante y compositor del mismo. Al cabo del tiempo se integraría en la banda Mario Gil (ex Paraíso y La Mode), tras producir su segundo disco. Otros músicos que han pasado por el grupo en algún momento fueron Santi Racaj (guitarra), José Antonio Romero (guitarra), Arturo Soriano (saxo), Antonio Ramos (trompeta), Manolo Villalta (piano) o Andy Phillips (teclados).

El gérmen del grupo se remonta a Julio de 1985, cuando José Luís Moro presenta en público el primer formato del Pingüino, presentándose como El Pingüino Esmeralda, hecho que le anima a continuar presentándose en 1986 al concurso de Andrés Rodríguez en Onda Madrid en el que llega a semifinales y graba una maqueta que hacer furor en las emisoras de radio. 

En enero de 1987 la compañía Dro acepta editar el primer trabajo del grupo, un Mini-Lp con seis temas que tenía el mismo nombre del grupo, grabado en tan sólo 18 horas y siendo el único instrumento utilizado un teclado estilo "Casiotone". En mayo de ese mismo año se publica el disco, teniendo como singles 'Espiando a mi vecina', 'Juegas con mi corazón' y 'El Sendero Luminoso (me persigue sin reposo)'.

El segundo disco de UPEMA es 'El balneario', que sale a la venta en mayo de 1988, con producción a cargo de Mario Gil, con los singles aparejados 'Atrapados en el ascensor', 'Perestroika' y 'El balneario'. en ese momento el grupo se amplía con el grupo de coristas conocidas popularmente como "Las Pingüinittes".

'Al calor del verano' (Dro/Gasa, 1988) es el primer recopilatorio en el que entra la banda con el tema 'Juegas con mi corazón'.

En junio de 1989 se edita el tercer disco, 'Disfrutar con las desgracias ajenas', de este disco se extraen los singles 'Trabajando en la carretera', 'Arqueología en mi jardín', 'La balada de Benito Carrizosa' y 'He-Man y Barbie'. Después de la edición de este disco, y a raíz de los diferentes conciertos realizados, Mario Gil entra a formar parte definitivamente de Un Pingüino en mi Ascensor.

'El golfo' (Twins/Dro, 1989), 'Me vas oir' (CBS, 1989) y 'El golfo 2' (Dro, 1990) son los tres recopilatorios que recogen temas "pingüineros" entre 1989 y 1990.

En septiembre de 1990, aparece el cuarto Lp, bajo el nombre 'La sangre y la televisión', teniendo como singles 'Secuestrado por tu amor', 'El ama de casa estafada por la publicidad', 'Por la mañanita' y 'Tu carnicero particular'.

Tras la finalización del contrato con la discográfica Dro, la compañía La Fábrica Magnética (continuación de la anterior) edita en 1993 el Lp 'En la variedad está la diversión', disco que tuvo poca repercusión.

En 1999 y tras un parón de seis años, Un Pingüino en mi Ascensor edita un disco en directo con la compañía discográfica Desobediencia Records, bajo el título de "Pingüimatic".

Durante esta época vuelven a aparecer en diferentes discos recopilatorios y de tributo, incluso en bandas sonoras de películas: 'El informal' (Dro East West, 1999), 'Pop español. 95' (Orbis Fabri, 2000), 'La Edad de Oro del Pop Español' (Dro East West, 2001), 'El ritmo del garaje' (2001), '20 Años de música. 1982-2002' (Lollipop, 2002), 'Más y más' (Warner, 2002), 'La Edad de Oro del Pop Español II' (Dro East West, 2002), 'El disco de las fiestas' (2003), 'El pop que llevas dentro' (Anfeca Music/Emi, 2003), 'Mi generación. El álbum' (Tool Music, 2003), 'Los Nikis. Tributo 10 Años en Sing Sing' (Diablo Distribución, 2004), 'Mi generación de los 80' (Vale Music, 2004), 'BSO. Pocholo y Borja Mari' (Dro East West, 2004) o 'El pop que llevas dentro. Vol. 2' (Zero Records, 2004).

A principios del 2004, comienzan los contactos para la edición de un nuevo disco, con temas que José Luis fue componiendo tras la publicación de "Pingüimatic" y la gran acogida del público en los conciertos. Finalmente, sale a la venta en octubre de 2004 el disco "Piromanía" a través de la discográfica Kiko Vinilo, la misma que había editado el disco en directo con Desobediencia Records. El primer single que se edita del disco es "Eres más complicada que armar un mueble de Ikea".

Y siguen las apariciones en discos compilados: 'Santa Justa Klan' (Dro East West, 2005) y 'El mejor techno-pop español' (Coda Music, 2005).

El último disco del Pingüino hasta la fecha, aparece a mediados de 2014, diez años después de su última entrega, bajo el título de 'Sex, drugs & nasal pop', con José Luís Moro (voz y teclados) y Mario Gil (voz, teclados, guitarra y programación), quien alterna sus quehaceres musicales con el Aviador Dro de Servando Carballar, manteniendo el grupo en activo con sus conciertos.



Redacción NO80s
[Aportaciones: unpinguino.tumblr.com, pingui.net, unpiguino.com, elcorreo.com]

3 comentarios:

  1. http://darkmp3.su/slushat-un-pinguino-en-mi-ascensor.html

    ResponderEliminar
  2. https://myspace.com/unpinguinoenmiascensor

    ResponderEliminar
  3. espectaculo brutal,de un tio inteligente,y,con dinero,esto lo hace para diversión,sobre todo suya,y del púbico,si púbico,la ñ no está en EE.UU.SS.AA.,PUÉS YO NO TENGO LA L.mierda..........me he vue.to a equivocar.Lo Ví en concierto en el 1988,año mas o menos,en BCN,
    con los 40,Sala Apocalypsis,INOJVIDABLE,es como Bruce Springsteen ,NO DEFRAUDA.

    ResponderEliminar