Ultratruita

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de los grupos Basura y La Truita Perfecta -pioneros del punk barcelonés-, ésta es otra de esas bandas que no podían negar su denominación de origen. Modernillos, raritos, un poco siniestros y bastante pretenciosos, llegaron a grabar un par de singles para el sello Ddomestic, que ellos mismos crearon, aunque la cosa no dió para mucho y el grupo se disolvió poco después.

Ultratruita eran Susana (voz), Joan García "Panotxa" (guitarra), Boris Porter (saxo alto) y Miki Espuma (batería y percusión electrónica). También estuvo en el grupo Gat y el bajista procedente de Basura, el desaparecido Groc.

Grabaron un par de singles, uno en 1982 editado por Ddomestic Records que portaba los temas 'Herman Brut/Ladrones de pastillas', donde colaboraron Pedro Antonio (bajo), J. Dum (carrillón), Marxetas (violín) y la sección de vientos de La Fura del Baus (saxo tenor, trompeta y trombón). El plástico procedía de su maqueta de 1980, del mismo nombre.

El segundo sencillo, editado en 1983 por el mismo sello, lanzaba los temas 'Sangre y arena/Frío', con producción de Pattrick Boissel.

Sus conciertos eran bastante celebrados por la afición barcelonesa, deslumbrada ante un grupo que ponía en escena instrumentos atípicos en un grupo pop-rock, como el saxo o el violín, en escenarios como Zeleste o Metro, dando el salto fuera de la región cuando pisaron Rock-Ola en Madrid.

Tras el abandono de Gat para unirse a New Buildings, una aparición en el televisivo "Estoc de Pop" a finales de 1984, es en 1985 cuando el grupo pone punto final a su andadura.

Tras su disolución, Boris y Panotxa formaron parte de El Hombre de Pekín.

En 2013, Munster Records publica el cuádruple disco 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Rock. 1981-1986', donde Ultratruita incorpora 'Sangre y arena'.



Redaccion Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace del grupo, "Guía esencial de la Nueva Ola Española", José A. Sancho -foto-, Canal Youtube Individu de Batcelonacave)

1 comentario: