Último Clan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ultimo Clan es un grupo formado en Barcelona a finales de 1984. Su música se sitúa dentro del estilo Pop-Rock, apreciándose también unos toques de Beat, Swing, Rock´n´Roll, Rhythm and Blues y otros aires extraídos claramente de la música popular de las últimas décadas, marcado sin embargo por lo que ellos mismos denominan sello de la casa. Este sello que los distingue de otros grupos son sus propias canciones, y su especial combinación de melodía, armonía y ritmo. El grupo quedó formado definitivamente en el año 1989 por Odón Marzal (voz y guitarra), Alex Cortés (batería y coros), David Farré (bajo y coros), y Sergio Cortés (saxo y coros).

Al conocer también el éxito fuera de las fronteras de su ciudad deciden profesionalizar la banda, sin que por ello pierdan la frescura y energía original, incorporándose al grupo Jaime Burgos (piano, teclados y coros). Pronto se hicieron con un público adicto y fiel que les ha seguido desde entonces actuación tras actuación por bares musicales, facultades, discotecas, salas de fiesta, etcétera.

Entre sus actuaciones más destacadas por la tradición de los locales, merecen mención aparte, entre otros, los conciertos en Barcelona: Zeleste, Bikini, Necronomikon, Universal, KGB, Costa Breve, Plaza de Cataluña de Barcelona (Fiesta de la Música 91), Bruc's Bananas (El Bruc), Isla Fantasía (Vilassar/Mataró), y Savannah, así como su visita a la Sala Universal de MADRID en junio de 1988.

En 1990 los primeros frutos pudieron ser apreciados en su primer trabajo discográfico, cuyo álbum 'A través de la noche', fue editado por Polydor (Polygram), actualmente Universal, que contiene diez intensas y llamativas canciones a través de las cuales podemos verdaderamente valorar quienes son y qué tipo de música hacen, siendo estás: 'A través de la noche',  'Vivir para no morir', 'No es una historia más', 'Tipo legal', 'Nadie hará nada por ti', 'Menorca', 'Déjalo ya', 'Cris', 'Sueños eléctricos' y 'A divertirse'. Como single, el que da título, más 'Cris'.

Destacando a su vez que su primer single A través de la noche penetró profundamente en todas las emisoras de radio del país, obteniendo una gran y notoria respuesta por parte del público y de dichas emisoras, siendo disco rojo en la posición décima de los 40 principales de la SER del año 1990, efectuándose entrevistas en directo, entre otras, en las siguientes emisoras Radiofónicas: Radio Tiempo, Cadena 13, Barcelona SER, Radio 2000, Radio Rubí, Radio Traffic, Radio Salud, Cadena Catalana/Cadena Rato, Radio Euskadi, Radio Colón/Rato Valencia, Cope Valencia, Valencia SER, Radio Minuto, Radio Vilassar, RM Radio, Valencia R4, Radio España, Madrid SER) , así como actuaciones en las siguientes Televisiones: programa "Corazón" de Fernando Tola en TVE 1 en fecha 25 de abril de 1990, programa "Buena Hora" de Joaquín Arozamena en TVE 2 en fecha 27 de abril de 1990, programa "Tal como Show" de Joan Monleón en Canal 9/Valencia en fecha 14 de junio de 1990, programa "No te lo pierdas" de Enrique en TVE 1 en fecha 1 de septiembre de 1990, y programa "Crocanti" de la Televisión Gallega en fecha 23 de julio de 1990.

En el año 1992 se disolvió el grupo, no obstante después de quince años se ha vuelto a reunir, y es por ello que el año 2008 sea el año en el que se puedan saborear los nuevos resultados, cuando la música comience a sonar otra vez.

Un año después, en 2009, se vuelve a lanzar 'A través de la noche' en una edición remasterizada, con el orden de temas cambiados, y un año después, el sello del Rebelde Aurelio Morata vuelve a encargarse de poner en el mercado el nuevo disco del grupo,  'Las escaleras son largas', primer disco con canciones nuevas de su nueva y actual etapa.



Redaccion NO80s
(Aportaciones: Odon Marzal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario