UA

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
UA fue el proyecto musical más celebrado de Raimundo M. Luengo, un músico ingenioso de intenciones vanguardistas y grandilocuentes que logró cautivar tanto al público como a la crítica especializada en 1982 a través de un tema titulado 'Cantante de ópera', el único momento realmente memorable de su carrera.

UA se dio a conocer durante la segunda avalancha de grupos madrileños de los primeros 80 (Derribos Arias, Décima Víctima, WAQ, Metal Y CA...) y, al igual que la mayoría de éstos, tendía a la búsqueda de nuevos derroteros musicales al socaire de la nueva vanguardia musical británica y germana.

Con Raimundo M. Luengo como vocalista, teclista y líder indiscutible, la formación de la banda nunca llegó a cerrarse del todo. Por el grupo pasaron mentes inquietas como las de Juan Verdera (posterior bajista de La Mode y finalmente histórico componente de Derribos Arias), Mariano (por entonces miembro de YHVH, y más tarde fundador del grupo tecnopopero 7º Sello) o Juan Antonio García (prestigioso músico electrónico).

Las primeras versiones registradas en maquetas de 'Cantante de ópera' eran ciertamente imperfectas, pero poseían el atractivo de lo inmediato. Luego, Raimundo, líder y finalmente único componente de UA, se encerró en el estudio con músicos experimentados para dar forma al que fue su primer (y último) single para Hispavox.

Así, en 1982 se editó un 7" con 'Cantante de ópera' como colorista e intrépida cara A y 'Maldoror' como reverso más complejo y tenebroso. El resultado daba fe de las buenas intenciones de un artista repleto de ideas y, para su desgracia, lleno de autocomplacencia. No obstante, pese a las evidentes carencias técnicas de un producto claramente pretencioso y grandilocuente, 'Cantante de ópera' fue programada con fruición por las distintas efe emes madrileñas, contando además con la rendida admiración de varios de sus locutores más conocidos.

La cantante de ópera del conocido tema fue, en el single, Luna Estebaranz. El resto de la formación de aquel trabajo se completaba con el anteriormente mencionado Juan Antonio García (teclados), Miguel Ángel Guillermo (batería), y Celestino Charro (bajo). Asimismo, el propio Raimundo se encargaría de dirigir la producción musical, además de encargarse de poner voz a sus composiciones.

En 1983, ya con Raimundo como único integrante, UA desaparecía poco a poco de los mentideros musicales, que situaban las nuevas aventuras artísticas del controvertido músico por tierras salmantinas. Pero no sería hasta cuatro años después cuando se produjese su esperado regreso discográfico.

Sería en 1987, cuando el sello Nuevos Medios editó 'España es un planeta', un álbum de 7 temas que no contó con el beneplácito de la crítica y pasó desapercibido para un público ya demasiado absorto en el nuevo 'sonido auténtico' que dominaba los derroteros del pop-rock español.

Algunos de los temas más reseñables de último trabajo de UA son 'Accidente Mortal', 'Shock', o 'Poussin y El Greco', que, al igual que el resto del repertorio del grupo, venían firmados por el susodicho Raimundo M. Luengo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube tecnosanz)

1 comentario:

  1. Recuerdo haberlos visto en el histórico ¨Pigalle¨ de Valladolid y en su dia me fascino el sonido acustico y electronico que en vivo poseian.

    ResponderEliminar