Txozas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Jesús Escorza "Txozas", proviene del bilbaíno barrio de Irala. Lleva en la sangre lo urbano y eso es su santo y seña, una vida repleta de sonidos puramente rockeros.

En 1985 formó junto a otros dos chavales, el grupo Rabia y llevó todo el peso del liderazgo. Con Rabia editó tres discos: 'Correr y escapar' (La Rosa, 1991), 'No me puedo controlar' (Oihuka, 1992) y 'Tu mala sombra' (Discos Suicidas, 1995).

La separación de Rabia, después del último concierto, el 25 de febrero de 1997, en el Kafe Antzokia de Bilbao, supuso el inicio de la carrera en solitario de Txozas, que juntó un trío (formación típica en tiempos de Rabia) formado por el propio Txozas (guitarra y voz), Kike Mora -ex Beer Mosh- (bajo) y Gaspar Fernández -ex Rabia- (batería).

Txozas simplifica su música con un rock fácil de asimilar, desprovisto de aristas y abonado a las melodías. Alejado de las rudas maneras del rock urbano, flirtea con el pop rock o reivindica el blues a ritmo de rock and roll.

Edita un Lp en 1998, titulado 'Txozas', para el sello Oihuka, que rezuma rock and roll tradicional en busca la efectividad por encima de todo, sin engolamientos vacíos, en la onda de rock urbano o rock callejero. 'Es verdad' y 'No voy a cambiar' son temas de single por el ritmo, estribillo, punteo y golpe que supuran. El disco también tiene diferentes pinceladas, un tanto reggaes en '¿Cómo es posible?' y rumba-rock en 'Exprésate'. En total son 11 canciones sencillas, ligeras y en su punto. Está grabado en los estudios Elkar de Donostia por Cesar Ibarretxe que, junto al mismo Txozas, se encargó de las mezclas durante la primera quincena de marzo.

En 2000 aparece un nuevo disco de Txozas, 'Directos al infierno', para el sello Pies, con la incorporación a las baquetas de Juan Líebana. Sonido  compacto, con la melodía justa y con evidentes reminiscencias de muchos de los grupos clásicos de Euskadi, cantando con solidez y vocalizando, arranca bien los temas concediendo importancia necesaria a la línea argumental de los mismos. En 'Directos al infierno' colabora José Luís Arriola al saxo.

Txozas sigue actuando en directo, aunque no ha sacado ningún disco nuevo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: oihuka.com, elpais.com, rebellionzone.foroactivo.com, Canal Youtube Insonoro)

2 comentarios:

  1. ¿Y este tipejo quien es?

    ResponderEliminar
  2. Pues alguien que ha publicado cinco disco, componiendo sus propios temas, no está nada mal y sin autotune, por comentar

    ResponderEliminar