Tupendos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Emblemática formación bilbaína perteneciente a la oleada neorockabilly vivida en Euskadi durante la segunda mitad de los 80.

Se agrupan en 1985 con por Óscar Calleja (bajo y voz), Luis Arroyo (guitarra rítmica y coros), Carlos Beltrán (guitarra solista) y Alberto López (batería).

Buena música para un grupo claramente circunscrito a la tribu "tuperiana", aunque bastante desmarcados del momento rockabilly-popero de la época, tipo Dinamita Pa Los Pollos y similares.

Debutaron en 1986 en las fiestas de Ibarrekolanda, aunque no se prodigaron mucho en directo.

Dejaron un par de maquetas para la posteridad, pero no llegaron a editar ningún disco. No obstante se hicieron bastante populares entre la parroquia rocker con su tema más conocido, 'La guarra', y tocaron en el no menos mítico Gaueko en una fiesta organizada por el fanzine Rock'M'Ola, centro de reunión de toda la historia del Rock&Roll de Bilbao y centro de toda la movida bilbaína, similar al Rock-Ola que existió en Madrid.

Se disolvieron en 1990 durante su actuación en el Rock Villa de Bilbao en la edición de ese año. A partir de ese momento, comenzaron a funcionar por separado.

Alberto formó parte de bandas como La Secta, Question Mark o Atom Rhumba. Carlos militó en grupos como Chinaskis o The Boogie Punkers. Luís, además de pasar por McGómez, también compartió instrumentos con Carlos en The Booguien Punkers, en la actualidad ofrece conciertos como Luigi Stream interpretando clásicos del rock. Por último Óscar estuvo en Dinamita pa Los Pollos y Dead Broncos.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Oscar Cubillo, somebodysisgonnafeelmyanger.wordpress.com, baskoniacultura.com, libro 'Lluvia, hierro y Rock&Roll' de Álvaro Heras)

1 comentario:

  1. Me da que ninguno de esos tocó en el grupo, aunque etan, son, muy buena gente

    ResponderEliminar