Tor Santamaría

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tor Santamaría empezó con la música en serio a principios de los 70 y durante esa década hizo bandas con los mejores músicos de Valladolid, ellos fueron realmente los primeros en hacer su propia interpretación del rock de autor; en Valladolid había habido bandas de rock'n'roll en los 60, si, pero la gente no tocaba sus propios temas, Tor, Oscar Astruga, Luis Moraleja, Félix Gil, Alex Cabal, Pancho, Vicente, Dieguez, Orrasco, el Patata, Manru y etc ... fueron los que empezaron con ello, combinándolo siempre con temas de la época, la música del momento que se hacía fuera de España y llegaba aquí a duras penas ... Genesis, King Crimson, Yes, Jethro Tull, Pink Floyd, tiempos difíciles para intentar abrirse camino en Valladolid, hacer conciertos, grabaciones, incluso para ensayar.

Los 80 y los 90 de Tor trascurrieron en solitario, pero contando con muchos de los amigos de siempre e incorporando nuevos compañeros de aventura, buscando su camino y forma de expresión, cosas muy diferentes entre si, pero marcadas por la confianza en su propia música y una constancia inasequible al desaliento.

El single del 83 fue el primer trabajo en vinilo de Tor en su nueva época, en plena explosión de la movida. Tor hizo un disco de tecno-pop que sonó por todas partes, pero, por algún motivo, nunca lo llevó a los escenarios. Llevaba los temas 'No todo me da igual'/'¿Qué tal te va?', figurando como componentes el propio Tor (voz, sintetizador, órgano, guitarra y piano), Kiko Garrido (bajo, guitarra y coros), Óscar Astruga (batería electrónica y sinares) y Pancho García (guitarra solista). El discos fue grabado en los Estudios Audiofilm de Madrid, producido por Tor Santamaría y editado por Kraken/Tor Santamaría/Servando Carballar.

En 1991 editó un Lp, 'Pequeños conceptos', que firma como José Santamaría, editado por Kraken. Colaboraron A. García "Pancho" (guitarra) y Héctor Astruga en los textos de 'Arco' y 'Profundidad y lejanía'. Fue grabado en Armando Records. La edición del disco, así como la producción, corrió a cargo de J. Santamaría. Contenía los temas: 'Cazadoras de recompensas', 'Algo de color', 'Gente para todo', 'Islas', 'Judit', 'Arco', 'Jungla de disfraces', 'Profundidad y lejanía' y 'Pasajero de ciudad'.

Posteriormente formaría La Agrupación y realiza una serie de conciertos para promocionar un disco donde celebra sus 19 años en el rock, que se titularía 'Jose Santamaría & Agrupación, 19 años en el rock'.

En 2000 edita un Cd del concierto ofrecido en el Tio Molonio en 1999, titulado 'TS-09'. Con un estilo mas cercano al rock se edita este Ep, con 60 copias numeradas. Interpreta los temas 'The book', 'Profound spaces', 'Magic fingers' y 'Trasparent notes'. En esta ocasión forman parte del combo Tor (voz, teclado y guitarra), Joaquín (guitarra) y Choche (bajo), se desconoce el nombre del batería. El disco fue producido y autoeditado por Tor Santamaría.

Tor también perteneció, entre otros grupos, a Mercurio, Datura, etc.

En febrero de 2005 Tor Santamaría nos deja para siempre.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario