The Bumpers

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vallisoletano de puro rock and roll de los 50's compuesto por Jorge "Weld" (voz y guitarra), Carlos "Tirijazz" (guitarra), César (bajo) y Héctor Atienza (batería), que estuvieron funcionando entre 1984 y 1989. Jorge provenía del grupo Crónica Negra, mientras que los origenes de Héctor se sitúan en Escarmiento Publico y, a su vez, Jorge y Héctor fueron compañeros de viaje en Primitive.

Tras la disolución de Primitive, Jorge y Héctor deciden que había que montar un grupo en el que el rock and roll fuese la base de su música. Empezaron a probar gente pero no había manera de encontrar guitarra y bajo. Aunque tuvieron la desgracia de les robaron el equipo, al cabo de un mes, consiguieron recuperar lo imprescindible para ensayar, al tiempo que encuentran a Carlos el otro guitarrista. Trabajaron en serio y en un mes ya estaban tocando. Al poco aparece Cesar y la formación ya queda totalmente completada, a mediados de 1986.

Grabaron dos maquetas en casette tituladas ‘From Garage. Vol 1’ y ‘From Garage. Vol 2’. Esta última estaba compuesta por ocho temas, tres nuevos y cinco grabados anteriormente, como ‘Bordeline’, ‘The Bumpers (Los Parachoques)’, entre otros.

Grabaron dos Ep autoproducidos y en directo. El primero de ellos, de nombre homónimo, compuesto por los temas ‘The Bumpers’, ‘Chainsaw’, ‘Pisuerga Bitch’ y ‘Summertime’, siendo grabado en directo en el pub Alambre, de la ciudad, fue editado en 1986 por Kraken-DRO.

En cuanto a bolos remarcables se refiere, destacar el de la Plaza Cantarranas, junto al grupo australiano Celibate Rifles. Otra de sus actuaciones a recordar fue en la sala Amanece de la localidad de Renedo de Esgueva; en la mítica sala Zeleste de Barcelona junto al grupo Bombarderos; o en el Agapo de Madrid. En su repertorio se podía disfrutar de ardientes recreaciones de clásicos añejos, ‘Wipe Out’, ‘Pipeline’, ‘Carol’, ‘Route 66’, ‘Shakin’All over’, ‘Down the road apiece’, y otras mas recientes como ‘Bordeline’ (DMZ), ‘Just another Sunday’ (Blasters) o ‘Junkyard’ (Nomads). Fueron teloneros de Carayos, Meteors y de los mismísimos Flamin’ Groovies pero estos últimos en Madrid.

El segundo Ep, en este caso, lanzado por Interferencias en 1988, se titulaba 'Old Hits. Live!', grabado en directo en la sala En Bruto de Zaragoza, concebido como homenaje a Chuck Berry, en el que se incluyen fervorosas versiones de ‘Around and around’, ‘Carol’, ‘Down the road apiece’ y ‘Hip cats’, un tema reconvertido del ‘Heartbreak Hotel’ de Elvis.

Tras varios años sin mostrarse, en 2003 aparece 'Lived!', un Cd grabado en directo en la sala Licor Negra de Pontevedra en 1989, que fue la última grabación previa a su disolución.

Héctor después formaría parte de los grupos La Jungla y Spleen. Actualmente, forma parte del grupo Cinco de Septiembre, que es un proyecto musical basado en el rock’n’roll. También trabajó como DJ en salas como Tropical, La Piedra o La Rockería. Héctor fallece en octubre de 2022.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Jorge Weld, cajondevinilos.blogspot.com, Canal Youtube tekessito)

1 comentario:

  1. Jorge Bumper y Cesar Bumper ahora tienen un grupo de Surf que se hacen llamar THE PANTERAS .Tienen un disco grabado en directo en estudio.
    www.thepanteras.com

    ResponderEliminar