Noviembre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto ilicitano compuesto por Javier Baeza (voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Juan Francisco Serrano (guitarra eléctrica), Ino Díaz (bajo y coros) y Gregorio Martínez (batería) que surgieron en 1990. Anteriormente Gregorio había formado parte de los grupos La Oscura Posibilidad y 33 Días Después.

Irrumpieron con fuerza en el panorama nacional gracias a un primer álbum repleto de canciones directas con letras elaboradas y ritmos contundentes. Sus influencias eminentemente rock contrastaban eficazmente con la producción del "Presunto Implicado" Nacho Mañó y la colaboración de Carlos Goñi, cuya combinación les llevó a cosechar algunos éxitos como ‘Para respirar’, ‘Lejos del mar’, ‘33 días después’ y, sobre todo, ‘Adiós a las armas’, que se convirtió en un gran éxito generacional y por el cual llegaron a tacharles injustamente de oportunistas dada su cercanía en el tiempo con la guerra del Golfo Pérsico.

Su primer trabajo de titulo homónimo vio la luz en 1990 a través del sello ATI Records e incluía además de los temas anteriormente mencionados ‘Lagrimas al sol’, ‘En las tierras del edén’, ‘Extraños en la ciudad’, ‘La ciudad de los muertos’, ‘Flores prohibidas’ y ‘ Cartas de amor’. En disco sencillo se extraen ‘Para respirar’, Lejos del mar’ y ’33 días después’.

Realizaron una intensa promoción rodando por todo el país con las ‘Giras de Verano e Invierno del 90 del Super 1 de los 40 Principales’.

El sello ATI Records publica un Maxi en 1991 titulado ‘Unidos por la paz’, compuesto por ‘Adiós a las armas’ en las caras A y B, donde colaboraron un buen número de grupos y artistas para la causa: Freddy Nois; La Trampa; Luís Mendo; Pistones; Mecánicos del Swing; Arabia; Elena Bianco; Drama; Tenessee; Loca Evasión; Bravo & Dj's; Hilario Camacho; Pedro Pomares; Celtas Cortos; Greta y los Garbo; Rosendo; Noviembre; Miriam Díaz Aroca; Juan Carlos Valenciaga; Alberto Cortez; Ramoncín; Los Ronaldos; José María Purón; Guillermo Antón; Obús; Antonio Alcázar; Miguel Montana; Enrique del Pozo y Luís Pastor.

En 1992 aparece ‘En el laberinto’ para Zafiro. Producido por el mismo grupos con la estrecha colaboración de Jan Oliver (Tam Tam Go), los cortes fueron ‘Estrellas negras’, ‘Como la espuma’, ‘Canción de alcohol’, ‘ Cien mil cuchillos’, ‘Tiempos para la gloria’, ‘Entre las barricadas’, ‘Calor en el alma’, ‘Insurrección’, ‘Sombras en el laberinto’ y ‘Un teatro de silencios’. En single sale ‘Canción de alcohol’.

Culminan su bagaje discográfico en 1995 con 'Sin fin ni límite, a través de Seminola Records, nuevamente auto-producido, en el que consta Sonia Santana (Olé-Olé, muchos años después), como una de las colaboraciones del mismo. Estaba compuesto por ‘Suave’, ‘Flores muertas’, ‘Tu vientre sin nombre’, ‘A veces las lágrimas’, ‘El fuego de tu piel’, ‘Sin límite’, ‘El mar de tus labios’, ‘Más’, ‘Al Este’, ‘Ser libre’ y ‘En una cálida luz’.

El grupo terminaría por disolverse en 1998.

En 2003, Noviembre son incluidos en el Cd recopilatorio ‘El pop que llevas dentro’ de los sellos Anfeca Music y Zero Records. El tema incluido fue el reivindicativo ‘Adiós a las armas’.

Posteriormente Javier Baeza editó ‘El azúcar y la sal’, su primer disco en solitario, producido por Carlos Goñi y con la colaboración de Loquillo (que grabó un dúo en ‘Una noche más’). Fue un trabajo sin demasiada repercusión. Ya en 2000 funda Greenfish, aunque el siguió su carrera solitaria preparando un nuevo disco. Actualmente Gregorio Martínez e Ino Díaz están directamente involucrados en el resurgimiento de su vieja banda, La Oscura Posibilidad, que desde 2012 acortan a LOP, además de haber formado entre ambos un nuevo grupo conocido como A Tres Bandas.

Tras haber transcurrido veinticinco años desde su primer disco, Noviembre decide volver a juntarse para ofrecer un único concierto celebrado el 1 de julio de 2016 en la rotonda del Parque municipal de Elche (Alicante). Como invitado especial contaron con la presencia de Carlos Goñi.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Chevalier, Facebook Javier Baeza, Canal Youtube YouMoreTv–Espectáculo, Canal Youtube Noviembre Oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario