No lo Sé!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Tarragona, esta banda de rock, que comenzó con el nombre RPM, estaba formada por Miguel Alberto Cruz (bajo y voz) y Ramón Romeu (guitarra), a quienes se les unió Fernando Julián (batería).

Su debut delante del público se produjo en el "II Concurs Rock Radio Reus", donde consiguieron un meritorio tercer puesto. Estaban en el buen camino, con su rock fresco y vital recorrieron gran parte de la geografía nacional, y ya con el cambio de nombre efectuado dejaron sus mejores canciones plastificadas en los siguientes dos discos.

El primero de ellos fue 'El aire de mi ciudad' en 1989 con 'Enjambres de cera', 'Señor apague el cigarrillo por favor', 'Mi último adiós', 'El aire de mi ciudad', ' Estoy hecho polvo por ti', 'Agustín', 'No lo se', 'Nadie como tu', 'Porque no se repita' y 'Abuelo Daniel'. El disco, publicado por FP Records, fue registrado en los estudios Quarzo con Natalia Kim, Pepe Cera y el propio grupo a la producción.

El segundo Lp fue 'Milagros de amor' en 1990, que fue grabado en los estudios Quarzo de Madrid. Los temas del disco fueron 'Tras la luz', 'Maldito progreso', 'Milagros de amor', 'Hermanos extraños', 'Distracción', 'Es un día cualquiera', 'Pequeño momento', 'Mirando hacia atrás con ira', 'Ciego en Gaza', 'Share!!!' y 'Sola'. El éxito de la canción que dio título a este último álbum los llevó a participar en la película "Lolita al desnudo" de José Antonio de la Loma, el cual también se extrajo como single 'Milagro de amor/Maldito progreso'.  Tuvieron como músicos de sesión a Xavier (saxo) y Jesús (teclados).

Fue una victoria personal, trabajada y difícil, de un grupo de provincias y que a pesar de todo pusieron freno a la vertiginosa trayectoria, por coherencia y amor propio. Los puntos de vista entre el grupo y la discográfica eran diametralmente opuestos y prefirieron tener la carta de libertad de su anterior sello discográfico para trabajar con total independencia.

Después de un largo periodo, retomaron su música, melodías atemporles con sugerentes instrumentaciones. Así nació, en 1993, 'Kesse.. entre llegenda i realitat', un fabuloso montaje musical, con una ópera rock que gira alrededor del nacimiento y desarrollo de la ciudad de Tarragona; un viaje por el túnel del tiempo siendo editado en D por Hyades Arts, bajo el sub-sello Rocky Rock. Con ella, la banda se mueve por terrenos no delimitados que comprenden el rock sinfónico, el pop acústico, la música mediterrànea, los ritmos tribales de auténtica antropología musical, el blues e, incluso, las nuevas músicas. Es aquí donde destaca el nombre de Miguel Alberto Cruz con su proyecto en solitario, Satori, el Cd 'Tick' editado por Hyades Arts y enmascarado dentro de la música contemporánea, fue presentado, ni mas ni menos que en el New Music Seminar de Nueva York, en 1993.

Ese mismo año, 1993, consiguen hacer de teloneros del grupo americano Soul Asylum en su única actuación española en la sala Zeleste de Barcelona, dejando boquiabiertos al público con su potente directo. Ese mismo año editan un nuevo trabajo, 'Kessé... Entre la llegenda i la realitat' que pone en cirulación el sello madrileño Hyades Arts.

En 1995 el grupo estuvo cerrado en su propio estudio de grabación completando un master, que culmina con la publicación en 1996 de su último disco oficial, 'Canciones desde un mundo en franca retirada', editado por Picap, que contenía 16 temas de producción propia: 'Parte rosa parte gris', 'Tierra de nadie', 'La misma luna', 'Entre 4 paredes', 'La ceremonia de la confusión', 'Vortex part I', 'El último árbol', 'Juegos de niño', '2 esferas', 'Come together', 'La gran interrogación', 'Un cerrojo por donde asomar' y '10 años'.

La entrega discográfica del grupo tiene lugar en 2010 con un trabajo titulado 'Al fin, por fin... el fin', una especie de recopilatorio final registrado en estudio a ratos perdidos entre 1998-2008 que dan como resultado 17 canciones.Realizado y producido por el batería del grupo, Fernando Julián, complementado por Ramón Romeu (voz, bajo y teclados) y MACC (guitarras), además de numerosas participaciones.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: actualrecords.com, Canal Youtube Nando Rockero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario