Nivel-K

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Apenas un año, entre 1981-82 duró la historia de esta banda asturiana procedente de Oviedo.

Toni Sánchez tenía un buen puñado de canciones, de las que era autor de la música y de la letra. Por mediación del periodista Julio Cesar Iglesias y de Raquel Suarez, vocalista de Paso de Cebra, contactaron con Chus Catalán para ver si era posible dar forma a un grupo y presencia a aquellas canciones de Toni.

La primera formación de Nivel K quedó integrada por Toni Sánchez (voz y guitarra), Guillermo Gutiérrez Armas (bajo), Chus Catalán (batería) y Ramón Obeso (órgano). Ramón y Guillermo habían estado con Chus Catalán en su primer grupo, de nombre NA.

Tras unos primeros ensayos donde las canciones fueron adquiriendo estructura y arreglos, Ramón decide dejar Nivel K. En su lugar llega Chus Naves a los teclados. Con más ensayos y buena integración en la que todos aportaban sus ideas para los arreglos, aquellas canciones de Toni adquirieron forma y un sonido característico dentro del Pop-Rock con pinceladas de otros estilos.

Nivel K decide dar el paso de grabar una maqueta y para ello cuentan con la experta ayuda de Julián Cabañas, bajista de La Banda del Tren: un domingo a comienzos de 1982 y en casa de Juanjo Mintegui (guitarrista de La Banda del Tren) en Gijón, Nivel K graba cuatro temas, todos a una y sin grabación por pistas. La formación que registra esa maqueta, y a la postre la definitiva del grupo fue: Toni Sánchez (voz solista y guitarra), Guillermo Gutiérrez Armas (bajo), Chus Catalán (batería, Syndrum y coros) y Chus Naves (teclados y coros).

La maqueta logra cierta difusión radiofónica y permite a Nivel K darse a conocer. A mediados de 1982 realizan su única actuación en directo en el salón de actos del SEU en Oviedo compartiendo cartel con Modas Clandestinas, quienes en aquel entonces estaban dando sus primeros pasos como grupo.

En el verano de 1982 Nivel K cesan su actividad. Su bajista Guillermo era natural de Torrelavega (Cantabria) y estaba estudiando Químicas en Oviedo, donde terminó la carrera con buenas notas y su siguiente paso fue completar sus estudios en Barcelona. Chus Naves pasó por ERF antes de recalar en Salón Dadá. Chus Catalán pasó a integrarse en Modas Clandestinas como teclista.

'Palabras y sofisticación', uno de los temas de aquella maqueta de Nivel K, se convirtió de inmediato en un pequeño clásico del pop ovetense, hasta el punto de que El Visor de la Princesa de Éboli (el grupo de Raquel Suarez tras la separación de Paso de Cebra) no tardó en hacer una versión del tema, añadiéndole unos curiosos coros y manteniéndola en su repertorio en directo hasta 1986.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Jesús M. Catalán, Rafa A. Balbuena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario