Negativo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Mariví Ibarrola
Banda donostiarra punk formada en 1978 por Pablo Gascue (voz), Ángel Altolaguirre (guitarra y voces), Rafa Balmaseda (bajo) y Luis (batería). Pablo Gascue formó parte en 1977 del grupo Kaka de Luxe, donde llego a hacer coros en un par de conciertos.

Tras el suicidio de Gascue (con el revolver de su padre), entró en su lugar Borja Zulueta (hermano del director de cine donostiarra Iván Zulueta y ex-miembro del grupo Brakaman).

Llegaron a grabar al menos una demo en 1978, que incluía los temas ‘Con la espalda a la pared’, ‘El mono de Alicia’, ‘El vecino’, ‘En la cuerda floja’, ‘Vámonos al pajar’, ‘Ansiedad’, ‘Que no haría yo por ti’, ‘Quiero ser anormal’, ‘Meando en la ciudad’ y ‘El apartamento’.

En 1979, el tema ‘Ansiedad’ forma parte de la banda sonora de la película de culto de Iván Zulueta ‘Arrebato’, (película de carácter vanguardista, tanto en la forma como en su contenido. Se estreno en 1980, en el contexto de la movida madrileña, y pese a su éxito, permaneció en la sombra durante la década de los 90, hasta su reestreno en 2002 y su reedición en dvd).

Entre 1979/1980, actuaron en Bergara junto a los grupos Leño y Moon, aunque otro de sus bolos más recordados fue el realizado en la de plaza de toros de Tolosa. Incluso participaron en un festival junto a Vibrators y Barón Rojo, aunque ese no fue su único festival ya que participaron en el Festival de Lekeitio junto a los grupos Zen.Itoiz, Puskarra, Zimel,y Zygnus. Allí se pudieron escuchar temas como ‘Sor teresa la perversa’.

Negativo se puede considerar como el primer referente punk de Euskadi. Banda pura y dura, pasada de revoluciones, odiada y admirada, que, sin embargo, no llegó a publicar discos, a pesar del gran apoyo que siempre les proporcionó Jaime Stinus. En Donostia aún retumban los ecos de las fechorías sonoras perpetradas en El Huerto, un famoso local, punto de encuentro de la fauna más enloquecida e irritable.

Posteriormente Ángel Altolaguirre, formó parte de Alaska y Dinarama y Ángel y las Guais, mientras que Rafa Balmaseda tocó en los míticos Parálisis Permanente, Speed, Seres Vacíos o Vidas Ejemplares.

En enero de 2018 fallece Borja Zulueta.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Salvador Domínguez, Canal Youtube monsmartyrium, onsmartyrium, enunbarcochino.blogspot.com.es, punkke.blogspot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario