Nats

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Montroig del Camp (Tarragona), que se fundó en 1985 con Josep Maria Clariana (bajo y voz), Jordi Pallarès (guitarra), Marcel Aragonès (guitarra) y Carles Rom (batería).

Desde ese momento y hasta que editan su primer trabajo larga duración, pasan por sus filas diferentes músicos de las comarcas tarragonenses.

En 1990 publican, por fin, su primer disco, 'Cor a l'atac' a través de Dro, que les sirve para poder presentar sus canciones en directo a una treintena de poblaciones del Principado, y participar en diversos programas de televisión.

En el año 1992 graban su segundo álbum con Gasa, 'Obre de la teva ment', que significa la consolidación del grupo dentro del panorama musical del pop-rock en catalán. Presentan el disco en la sala Zeleste de Barcelona, y tienen una importante presencia en las principales radios y televisiones del país. Cosiguen unas importantes cifras de ventas y realizan una amplia gira llegando incluso a Madrid. 'Festa de sang' y 'Crits' constituyeron los dos singles que acompañaron al disco grande.

Después de esto el grupo un año sabático durante el cual dejan la banda Marcel Aragonès y Carles Rom.

Constituido el grupo de nuevo como dueto en 1993, y formado por los compositores y alma mater de Nats desde sus inicios, Josep María Clariana y Jordi Pallarès, entren en el estudio para grabar su último trabajo, que sale bajo el título genérico de 'Maníac', en esta ocasión con el sello Picap. Cuenta con 12 temas con colaboraciones destacadas como las de Lluís Gavaldà de Els Pets o la de Pemi Fortuny de Lax'n'Busto, entre otras.

Doce canciones de temas tan diversos como la guerra, el amor, la política, diferentes situaciones de la vida, etc. También se pueden encontrar dos baladas, 'Dins del pou' y 'Com l'aigua', e incluso dos versiones, una de ellas cantada en inglés 'Nova Generació' y 'Lil Devil', eso sí, con el sonido característico de los Nats.

En 1994 se produce la disolución definitiva de Nats, dejando tres buenos trabajos para la posteridad. Dos años después, Clariana, Rom y Pallarés forman el grupo Baked Beans con los que graban 3 discos más y giran por todo el país, llegando incluso a participar en el importante Festival de Benicassim.

En 2011, muere el guitarrista fundador de Nats, Jordi Pallarés a los 46 años de edad, debido a una larga enfermedad que no pudo superar. En vida les dijo a sus compañeros que su mayor deseo es que Nats se volvieran a juntar, como así hicieron para homenajear a su amigo caido. 

El grupo se vuelve a constituir con Aleix López como nuevo guitarrista (procedente de No Apto), junto al teclista, que ya había estado en otras etapas del grupo, Xavi Plana. En abril de 2013 el sello Picap lanza un nuevo disco del grupo que recopila parte de sus mejores temas titulado 'Després de tot...', con 'Himne màgic' como nueva canción compuesta en 2011, tras el reencuentro.



Redacción NO80s. Pedro J. Perez.
(Aportaciones: natsrock.com, actualrecords.com, Canal Youtube vinilissim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario