Nacho Mastretta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ignacio Mastretta Rodríguez nació en Barcelona en el año 1964. Se traslada de muy niño a Santander donde cursa estudios de bachillerato y termina la carrera de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

En el año 87 funda el grupo Las manos de Orlac, una mezcla de pop y música caribeña, donde canta y toca infinidad de instrumentos. Con este grupo publica dos álbumes: 'La Furia' (1988) y 'Salud y pesetas' (1989).

Se instala en Madrid en el año 1991 en el barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala El Sol donde cientos de grupos de todo el mundo confiaron en sus manos a los controles.

Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección 'Música Para un Guateque Sideral' para publicar el primer trabajo de Mastretta (que firmará de ese modo el resto de su discografía), el EP instrumental 'Higballito' (nombre de un cocktail mexicano que se nombra en una novela de Hemingway) en verano de 1998 de tres temas. Grabado por completo en el estudio portátil que tiene en su dormitorio, combina el moog silvante, los ritmos selváticos con la influencia de Nino Rota y baterías de jazz.

La crítica musical lo acoge con gusto y es en diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: 'Melodías de Rayos X'. Una selección de instrumentales elegantes y sabrosos, que cuenta con la colaboración vocal de Ana Belén en uno de sus temas. 'Melodías de Rayos-X' no es un álbum electrónico, aun así es elegido por los críticos de El País como "Mejor Álbum Electrónico Español de la Década de los 90".

Desde el año 1998 es el compositor de las músicas de los desfiles del diseñador español Jesús del Pozo, y es en 1999 cuando publica el EP 'Música para el desfile de la colección de otoño-invierno 1999-2000 de Jesús del Pozo'. Para esa fecha ya ha puesto música a los spots publicitarios de marcas como Wolkswagen Polo o Bitter Kas.

En enero del 2000 publica su segundo álbum: 'Luna de miel'. Una obra peculiar ya que estás compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países: las mexicanas Julieta Venegas y Alaska, la argentina Rubi, la italiana Beatrice, la catalana Raquel Pascual de Fromheadtotoe, la sudanesa Rasha, la donostiarra Iranzu Valencia de La Buena Vida, la cubana Gemma Corredera y las madrileñas Cristina Lliso, Ana Belén y Ajo de Mil Dolores Pequeños. El hilo conductor de 'Luna de miel' es el canto irónico y triste de mujeres en apuros cotidianos. La única vez que se ha presentado 'Luna de miel' en directo ha sido durante dos días de mayo del 2000 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (más conocido como "El Johnny").

En febrero del 2000 publica la banda sonora de 'Asfalto', el 4º film del realizador vasco Daniel Calparsoro, que es nominada ese mismo año en los premios Goya de cine como "Mejor Banda Sonora". En mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz.

Con motivo de la "XI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián", en noviembre de 2000, publica 'Bascombe' un CD single inspirado en el cine fantástico, con versiones de Star Wars y Mars Attacks.

En el 2001, además de tocar por toda América acompañando a Julieta Venegas, ha compuesto las bandas sonoras del largometraje "El sueño del caimán" de Beto Gómez y del cortometraje "Desaliñada" de Gustavo Salmerón y, en noviembre, verá la luz su nuevo trabajo 'Música de automóvil', con la idea de que, de la misma manera que una película se enriquece con su banda sonora, así pueda suceder con un viaje, o un pequeño trayecto en tu automóvil. El disco ha contado con la colaboración de Pablo Novoa, Ricardo Moreno y Miguel Malla, que con su aportación, el estudio la expresividad musical se ha multiplicado.

En 2002 edita 'Reparto a domicilio', uno de los temas incluidos en "Música para un guateque sideral", concretamente el que da título al álbum, en un alarde de imaginación cuelgan el tema en la red. Mastretta selecciona cuatro remezclas, de todas las que se realizaron y enviaron, que son las publicadas en este Ep: 'Reparto a Domicilio (original)', 'No Z.A.L. Remix by Rudiguer', 'Cereza Mix by Sarah Vacher', 'Deprisa, deprisa Mambo Mix by Mr.Ed' y 'Wallace Mix by Walberto Flores'.

En su faceta de productor ha trabajado para los mexicanos Liquits, Tonino Carotone y Peret. Ha remezclado a Fangoria y a los mexicanos Titan y ha colaborado con infinidad de bandas como el mítico cantante italiano Renato Carossone, Peret, los Enemigos, Mercromina y las asturianas Pauline En La Playa. Ha tocado en festivales internacionales como el Pop Komm alemán, el Arezzo Wave en Italia, en México Estados Unidos... Pero su característica única como compositor de bandas sonoras le ha llevado en esta época a musicar diferentes films: 'La hija del caníbal' de Antonio Serrano en 2002, 'Los abajo firmantes' de Joaquín Oristrell en 2003, 'El misterio del Trinidad' de José Luís García Agraz en 2003, 'Torremolinos 73' de Pablo Berger en 2003, 'Operación Algeciras' de Jesús Mora en 2004, 'Lookiing for Fidel' de Oliver Stone en 2005, 'Días azules' de Miguel Santesmases en 2005 y 'Va a ser que nadie es perfecto' de Joaquín Oristrell en 2006,

El año 2007 fue harto prolífico para Mastretta, puesto que, una vez más de la mano de Subtefuge, edita varios trabajos. De una parte se publica en enero, y con motivo del 25 Aniversario de la sala el Sol, Nacho Mastretta se junta con Ricardo Moreno, Pablo Novoa y Miguel Malla para ofrecer un espectacular concierto (que se grabó el 25 de noviembre de 2004) que queda recogido en este CD+DVD. El resultado es que viendo el DVD uno tiene la sensación de estar allí, en la misma sala Sol, se siente la energía de la banda, del público, ese subidón de endorfinas que sólo la música bien hecha y bien tocada en directo puede transmitir, compuesta por 62 intensos y delirantes minutos que ofrecen 4 de los mejores músicos de nuestro país envueltos en un digipack, una magnifica obra realizada por el músico y reconocido diseñador Victor Coyote.

De otra parte, ve la luz un pack de singles aparecidos en febrero compuesto por 'Adiós muñeco', 'Tierra a la vista', 'Olivina', 'San Vicente de Mar' y 'Muy muy'. Una sorprendente fórmula de lanzamiento que arrancaron con una serie de conciertos que Mastretta y su banda de diez músicos han celebrando para presentar la obra, inicialmente en la sala Galileo de Madrid.

En 2009, Mastretta presenta un nuevo disco, '¡Vivan los músicos!', en esta ocasión a través de Nuevos Medios. Para este nuevo larga duración, el primero desde ‘Música de Automóvil’ (2001), se ha reunido con los músicos que colaboran habitualmente con él en directo y en el estudio de grabación desde hace 10 años, con la idea de que la experiencia musical y el placer de tocar juntos (diez músicos de cuatro países y dos generaciones) pasen a primer plano. Las composiciones escritas para la nueva formación tratan de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación colectiva, de modo que a través del dialogo y la colaboración personal se transcienda la partitura en aras de la sorpresa y la emoción, que alcanza en directo su máxima expresión.

En ese mismo año, Mastretta firma la música de la banda sonora de 'Alma', una cinta de Rodrigo Blaas. Le siguen otras películas en las que Nacho ha sido el creador de sus músicas: 'El gran Vázquez' de Óscar Aiba en 2010, 'Droga oral' de Chus Gutiérrez en 2015 y, por el momento, su última aportación en el cine, ha sido para la película 'Muchos hijos, un mono y un castillo' de Gustavo Salmerón en 2017.

El último disco firmado como Mastretta, hasta el momento, sale a la luz en 2014, en el que muestra el desarrollo musical de la orquesta que formaron en el año 2004. En estos nueve años han realizado cientos de conciertos en España y en el extranjero (Argentina, Inglaterra, Ghana, Marruecos, Brasil) grabado bandas sonoras ('Días Azules', 'Nadie es perfecto', 'El Gran Vázquez'), realizado el espectáculo de magia en directo “Birlibirloque” con Jorge Blas, actuaciones especiales para televisión y colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas (improvisación teatral con Impromadrid teatro y el artista Suso 33, visitas musicales en los museos Thyssen Bornemisza y Esteban Vicente, poesía con la micropoetisa Ajo, y danza con Patricia Ruiz en el Museo Reina Sofía, entre otras). Todas estas experiencias han enriquecido el sonido y la personalidad de la orquesta. El disco fue grabado en directo en los estudios Infinity de Madrid, mezclado por José María Rosillo en Audiomatic Drax y masterizado por Juan Hidalgo en Mastertips Masterings.

>

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mastretta.com, subterfuge.com, Canal Youtube yavieneelsol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario