Montana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rockabilly, country y blues madrileño formado en 1986 por Antonio Alcázar (voz y guitarra),  Sergio del Palacio (guitarra), Aldo Sánchez (bajo) y Alejandro Díez (batería). También pasaron por el grupo otros músicos como Miguel Vega (guitarra), Salomón Molina (guitarra), Alfonso Múgica (contrabajo), Juke (bajo) o Miguel Angel Guillermo (batería).

Sonaron bastante con el tema 'Velasco', incluido en su primer disco de título homónimo para Zafiro en 1989, del que se extraen los sencillos 'Sara', 'Guapas / El capo' y, por supuesto, 'Velasco', que también salió en formato Maxi. Los temas del álbum fueron 'Velasco', 'El capo', 'Blues doméstico', 'La luna de marfil', 'El chulo del barrio', 'Seiscientos', 'Tumba tumba', 'Guapas' y 'Montana'.

En 1990 lanzaron su segundo trabajo, 'Un día entre semana', de nuevo para Zafiro, con los temas 'No se que me pasa', 'Un dia entre semana', 'El rodríguez', 'Muñeca peleona', 'Mina', 'El rio', 'No voy a currar', 'Johnny Guitar', 'Si me dejaras', 'Pensaré (sólo en tí)' y 'Rock de la cerveza'. Se editaron los sencillos 'No se que me pasa', 'Rock de la cerveza' y 'El Rodríguez'. El disco fue apoyado incondicionalmente por la Cadena Ser, que se los llevaron de gira por toda España en el Camión de "Súper 1" con los que realizaron nada menos que 120 actuaciones en tan solo cuatro meses. Ese mismo año, 1990, graba un Maxi compartido con los grupos La Guardia y Los Inhumanos en el que incluyen los temas 'No se que me pasa' y 'El Rodríguez'.

El tercer trabajo de la banda se hizo en directo, 'Directo bares' para Jammin' en 1994, y se realizaron 5.000 copias que fueron repartidas entre los fans mas allegados (a los asiduos a los conciertos), un disco que reúne diferentes versiones realizadas por la banda (Jerry Lee Lewis, Bill Monroe, Ricky Nelson, Ray Charles, Louis Armstrong, ...) durante su andadura en directo que duró casi cuatro años, sin nuevo material.

En 1995 editan 'Tamaño real' publicado por Omni Records, un Lp que contenía los temas 'Oda a los buitres', 'Rezaré', 'Te quiero, te adoro, te necesito', 'Gente de bar', 'Una mujer', 'Memphis', 'Dinero', 'Dame calor', 'Estremecete', 'Nena 3,33', 'Gente de mar' y 'Gente de mar mix'. Este cuarto trabajo se realizó a pocos meses de entrar en gira con José Antonio Abellán y el programa de "La Jungla" de la Cadena 100 en la COPE, con el que estuvieron mas de tres años de gira por todas las capitales españolas. Durante esta gira Antonio Montana se dio a conocer como autentico cantante de Rock´n´Roll y showman. Tal fue el éxito de la gira que se grabó un disco en directo en el que participó Montana, el quinto de su carrera.

El nuevo trabajo del grupo llega en 1998, publicado nuevamente por Omni Records, de título 'No es fácil vivir así'. Los temas fueron 'Me gusta todo lo que hay en tí', 'Cuando la luna', 'Sigue', 'Vente conmigo', 'Te hecho de menos', 'Corazón', 'Mi pasión', 'Dime', 'No es fácil vivir así' y 'Fuego'.

Montana no ha dejado de actuar, de subirse a los escenarios, con la sinceridad y la honestidad de disfrutar haciendo lo que mejor saben hacer, buena música. Durante unos años, tomando distancias con el leonino negocio del mundo discográfico. Antonio Alcázar, alma mater del grupo, siempre ha sido un tipo indómito, rebelde a este negocio musical, pero con la capacidad de reinventarse y sobrevivir en esta despiadada selva. Noviembre de 2019 es un punto de inflexión, un reencuentro ante su público de siempre, en la sala Cool de Madrid, organizado por el club Rockersaurios, ofrecen un demoledor concierto que además se graba en vídeo. Sus seguidores corean una tras otra sus canciones, una muchedumbre deseosa y muy satisfecha con lo que han propuesto sobre el escenario.

Así que tienen que pasar más de veinte años para que Montana lance un nuevo disco al mercado, cuando F-Holes Records publica 'Canciones en cuarentena. Volumen I', y no pasa ni un año cuando aparece su segunda parte, 'Canciones en cuarentena. Volumen II', disco que por razones obvias sustitulan 'Confinamiento', en el que reparten el peso de los temas en las dos caras del vinilo, en la cara A habita selección de sus propias creaciones, y en la contraria clásicos del rock de todos los tiempos.

En diciembre de 2021 participan en el 'Rock and Roll Christmas' un Cd destinado a fines benéficos en ayuda a la Asociación Sanfilipo de Barcelona, en el que varias bandas aportan un villancico solidario. Montana incluye un acertado 'Jingle Bell Rock'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: antoniomontana.es, Ricky Rodríguez, Lauren Jordan, Canal Youtube Antonio Montana Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario