Moncho e Mai-Lo Sacoponchos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gallego formado en el verano de 1985 por por Uxío Noceda (voz y guitarra), Jorge Beltrán (metal), Carlos Villanueva (metal), Maximino Castro (bajo), Pedro Díaz (guitarra solista) y Javier Porto (batería).

Trabajan durante un año preparando canciones y se estrenan el 23 de agosto de 1986 en la sala Kremlin de Vigo, teloneando a la figura del blues Freddy "fingers" Lee, saliendo bien parados con la crítica musical del momento.

Durante un par de años van ofreciendo actuaciones allí donde les llaman, presentando maquetas y yendo a concursos, donde poco a poco van subiendo posiciones y recibiendo mejores criticas. De esta manera, consiguen ser finalistas, junto a otros seis grupos, en el Primer Concurso de Maquetas de la Radio Autónoma Galega.

Moncho e mai-lo Sapoconchos se presentó a la 3ª edición del concurso llegando a la Finalísima que se celebró en la Praza da Quintana de Santiago y retransmitida por la TVG. Entre los finalistas estaban Pasaxe de Proa, miembros de los Limones de Ferrol, y La Reina del Vudú, anteriormente Goma 2 de Portonovo, obteniendo la tercera posición, aunque parece ser que no fue muy justa.

En la Radio Galega, con Miguel Piñeiro como jefe de Programas, Jorge y Uxío colaboran como guionistas y participantes de una sección del divertido programa "Dous de Copas", que presentaba Michel Pinetree.

Por aquellos entonces lograron la proeza de participar en dos ocasiones en el concurso que se organizaba en la murciana localidad de Cieza, pasando las penurias típicas de la falta de recursos, transformándose esos viajes en verdaderas odiseas para el grupo que tuvieron innumerables para realizar los traslados. En la segunda edición llegaron hasta el segundo puesto pero, según aseguran ellos mismos, ya lo sabían antes de participar.

Como colofón a su constante ímpetu participativo ganan, el entonces prestigioso, Racha Coas Ondas, concurso gallego de pop-rock promocionado por Radio Cadena Galicia, Radio Nacional de España-Radio 4 y el circuito gallego de la TVE. Como premio reciben la realización de un video clip que nunca se hizo, una actuación multitudinaria en "el incomparable marco" de Castrelos ante unas 4000 personas, y una recepción triunfal con el Excmo. Alcalde de Vigo, Sr. Soto, quien les auguró un futuro prometedor pero que, finalmente, quedó en aguas de borraja.

Tuvieron actuaciones televisivas en programas tan famosos, dentro del circuito gallego, como la que protagonizaron en el "Glub-Glub Magazine".

Editaron únicamente un Mini-Lp, en formato vinilo y cassette, con Gasa en 1988 de títuulo homónimo, donde destaca el popular tema 'Chicas del verano'. Así mismo también participaron en algunas recopilaciones.

Debido a la evolución musical del grupo, sobre todo la de su líder, Uxío, unido con otras circunstancias, el grupo decide disolverse.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Uxío Noceda, Canal Youtube Uxio Noceda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario