Moll

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Detrás de este proyecto está la figura del baterista madrileño José María Moll.

Hijo y nieto de militares, con tan solo 12 años formó el grupo Los Kramer con los que ganó el primer premio de la semana en el Concurso "Vale Todo" de Radio España. En su tiempo libre siguió tocando la batería en los que entonces se denominaban “grupos de barrio”.

Continuó su trayectoria musical formando parte de Los Tifones, Los Escorpiones y Los Solitarios, grupos con los que actuaba los fines de semana. Su primera experiencia profesional, en cambio, fue con Juan y Junior (ex componentes de Los Brincos), con los que llegó a grabar varios trabajos; colaboró con Juan Pardo, quien se convirtió en el productor de su nuevo grupo, Amigos de Carlos (en el que estaba su hermano Jesús y los tres hermanos Blanco). Tras cambiar de productor pasaron a llamarse Marabunta.

Ya en los setenta fue pieza fundamental de los míticos Barrabás, con los que editó tres trabajos. Luego le dio vida al dúo Moll & Moll (junto con su hermano Jesús) con el que grabó un Lp en 1975. Durante un año, desempeño el cargo de Director Artístico de la Editorial Canciones del Mundo y Chapel Ibérica. Después creo la Editorial Pentagrama. Ya con esta experiencia adquirida montó su propia editorial, Ediciones Musicales Zoom.

En 1980 rehízo Barrabás con nuevos componentes grabando un nuevo trabajo. Monta su propio estudio de grabación en Madrid, por donde pasaron figuras de la índole de Julio Iglesias, Plácido Domingo, entre otros, y crea el sello discográfico Solera Discos.

Tras su paso por el grupo Al Fondo hay Sitio a mediados de los ochenta, edita en 1987 un single como El Coronel Mankiewicz, aunque un año después vuelve a hacerlo, ya como Moll.

El primer disco largo que prensa como Moll fue en 1988, ‘Escúchame’, donde recoge las pasiones de un músico con historia, algunas realizadas en su propio estudio y editadas por su propio sello Solera Discos, en el que interviene Begoña Ramos (coros). Temas creados tecnológicamente con muchos teclados, el trabajo estaba compuesto por ‘La casa del sol naciente (The house of the rising sun)’, ‘Manikoa’, ‘Valle siniestro’, ‘No quiero tirar la toalla’, ‘Mi corazón con África’, ‘Esta noche es toda para ti’, ‘Ciudad absurdo’ y ‘Caminar’. En disco sencillo se extrajeron todos los temas excepto ‘Esta noche es toda para ti’ y en maxi-single especial discoteca ‘The house of the rising sun’, ‘La casa del Sol naciente’ y No quiero tirar la toalla’.

En 1991 edita ‘Si te ahogas (Vuelve a tus raíces)’, single promocional, que incluía en ambas caras el tema que da título al sencillo. Pasados dos años publica el Lp ‘Vive y deja vivir’ nuevamente a través de Solera Discos. Incluía los temas ‘Las manos de Dios’, ‘La herencia viva’, Canto de esperanza’, ‘Si te ahogas’, ‘Vuelve a tus raíces’, ‘Falsos paraísos’, ‘Etiopia ¿Adónde vas?’, ‘El día después’, ‘La isla’, ‘Yo no mato’ y Ciudad absurdo’. En single se extrae ‘La herencia viva’. En este disco vuelve a colaborar con su hermano Jesús, en la elaboración de la música.

Y hasta aquí, la historia como Moll, como tal.

Posteriormente, ha realizado la música para series televisivas (‘Los Cloud Trotters’, de dibujos animados) y compuesto numerosos temas para anuncios publicitarios. Aparte tiene su propia productora Barrabas Productions, su estudio Solera Studio (donde ha realizado las ultimas grabaciones de Barrabás) y un segundo sello discográfico, Esferas Sónicas. En su currículum se le puede atribuir colaboraciones con el Ayuntamiento de Alcorcón, produciendo en su propio estudio, y durante tres años, los tres Cds ‘Música por un tubo’ correspondientes a los ganadores del Festival de Música Joven.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: barrabas.es)

1 comentario:

  1. Hola José soy Ángel de Córdoba,, compartimos muchos ratos en Madrid,quería contactar contigo

    ResponderEliminar