MG15

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
MG15 fueron integrantes de aquella mítica primera hornada de grupos Punk de principios de los ochenta en España. Aparecen a mediados de 1982 en Nerja, Málaga, tras el paso de alguno de sus miembros por Slips y Sperma. El grupo lo formaban Iván Jullit (voz y guitarra), Diego (bajo) y Miguel (batería).

El nombre del grupo hacía referencia a las siglas de "Mortal Gas S. XV".

Desde el principio se decantaron hacia posturas más individualistas, practicando un sonido y letras más crudas que sus contemporáneos españoles. Por su sonido, letras y posturas, y por lo que aportaron a la escena en su momento, son considerados los precursores del crust en España.Sus influencias se pueden encontrar en grupos como UK Subs, GBH y, sobre todo, Discharge.

Habiendo funcionando siempre a través de circuitos alternativos, sus trabajos han sido distribuidos mayoritariamente fuera de España, donde además participaron en varias recopilaciones de distinta relevancia.

Graban un par de maquetas, la primera de ellas, a principios de 1983, sorprendió bastante por su rabia y energía. Finalizando el año, registran una segunda demo, 'Caos final', que incluía seis temas y que obtuvo muy buenas criticas dentro y fuera de España. A partir de este momento, el grupo se transforma en trío y participan en recopilaciones de tirada limitada.

A continuación editan un Ep, 'Derecho a la vida', que vería la luz en 1984 editado por Attack Punk Records, un sello italiano que les engaña de talmanera que no ven un duro por él. También en ese año aparecen en una entrevista en el fanzine norteamericano Maximum Rock & Roll que les da a conocer en los circuitos alternativos en USA, y cuyo resultado fue la elección de MG15 (aunque eso sí, firmando como Slips & Sperma, el tema 'Caos final', que a la postre formara parte de repertorio y discografía de los malagueños) como representante español en la recopilación 'World Class Punk', del sello neoyorkino Roir con bandas de otros 25 paises.

En 1986, graban 'Al filo de la horca', pero no llegó a editarse por diversos motivos, algo que vuelven a intentar al año siguiente, pero con la misma suerte. La demo constaba de dos temas en la que, además del que le da título, contenía 'La ciudad y los perros'.

Llega 1987, momento en el que lanzan ese anhelado segundo sencillo, 'Holy earth', una edición limitada de 330 unidades que incluía dos temas cantados en ingles 'Where the heroes lay / Holy earth', que aparece en Mayo de 1989. En ese momento, eran Iván Jullit (voz y guitarra), Carlos Hofiman (bajo) y Lautremont (batería). Lo editan con Grabaciones Matasellos.

Al tiempo grabaron 'El que repta en los caminos', una nueva demo que registran en su propio local de ensayo en 1988. En ese momento, la banda se disuelve por unos años, hasta 1992 cuando Iván junto a su hermano Alberto y el bajista Rafael Maura, hace renacer el grupo.

Dos años después, MG15 publica 'Clon' (Walkiria, 1994) un trabajo que gestan en los estudios CO2 con nueve temas, uno de ellos es una revisión del 'War pigs' de Black Sabbath'. El mismo sello, en colaboración con Alua Records, edita varios años después el Cd recopilatorio 'Clonycore' (Walkiria/Alua Records, 1997) que en sus 18 cortes recogía los dos primeros singles, dos de sus maquetas y el Lp 'Clon' al completo.

En 1999 aparece la primera reedición del single 'Derecho a la vida' que contiene un tema extra con respecto al original, 'Destruye y huye'. El disco lo editan los sellos La Vida es un Mus (un pequeño sello ubicado en Londres) y Don't Belong. 'Derecho a la vida' tuvo dos revisiones más, en 2011 y en 2014, la primera nuevamente por La Vida es un Mus, y la segunda en asociación con tres sellos: Alua Records, Nuclear Fear Records y Silencio Fúnebre Discos.

Tras este último disco fichan por el sello asturiano Throne Records con el que empiezan a editar sus próximos tres discos. El primero de ellos en 2003, un Ep titulado como su segunda demo, 'Caos final', en el que también colabora La Vida es un Mus. A este le sigue 'Piromanía' en 2004 y un split que aparece al año siguiente, junto a la mítica banda británica de hardcore punk, Discharge. Los tres temas de MG15 que se ubicaban en la cara A del single fueron 'Ángeles y alimañas', 'Ciegos por la luz' y 'Rex mundi'.

Editado por Alúa Records, 'El álbum negro' sale al mercado en 2007, grabado en los estudios ACM de Málaga en edición Cd, disco que en 2014 vería su réplica en vinilo de la mano de Nuclear Fear Records.

En 2010 el grupo se mete en el estudio de Kike Ronda y autoedita 'Estado de gracia', un nuevo Ep de cuatro temas en el que recogen sendas covers de bandas nacionales que han sido referentes para ellos: Parálisis Permanente ('Adictos a la lujuria'), RIP ('Brigada criminal'), OX Pow ('Manos arriba') y Último Resorte ('Peligro social').  Ese mismo año, el sello nacional Collector's Series edita su primera referencia bajo el largo epígrafe 'The incredibles stories about as the punks came from outer X-pain', un recopilatorio en el que toman parte un buen número de bandas malagueñas, entre las que encontramos el 'Grita' de MG15, y alguna aportación de fuera, como los vascos Salamandra, los barceloneses Algo Tóxico (actual grupo de Silvia Resorte), los asturianos Zhurda y Blockwork Boys, un referente del Oi! portugués.

Tienen que pasar nada menos que cinco años para que MG15 lance un nuevo disco, hecho que se produce en 2015 con 'Invierno', un disco pequeño con dos temas que ya formaron parte de 'El álbum negro'. El single lo publica el sello Silencio Fúnebre Discos, quienes un año antes reeditan 'Derecho a la vida' como primera referencia de la disquera.

En marzo del año siguiente tiene lugar la publicación del recopilatorio de la banda malagueña, bajo el título 'Los singles. 1983-2005', con un vinilo de 21 temas en edición limitada a 500 copias. En la edición del disco participan los sellos Mono Canibal, Nuclear Fear Records, Silencio Fúnebre Discos, Noise Of Hell, Alua Records, Compañeros De Tumba, Muerte A Tipo y Urinal Vinyl Records.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Web oficial del grupo, monocanibalrecs.bandcamp.com, amirapress.com, Canal Youtube Hugo Camors)

3 comentarios:

  1. Es verdad que el vocalista Iván JULLIT está ahora en el partido VOX?

    ResponderEliminar
  2. La noticia sale por muchos sitios.. Parece real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si es asi que asco! ni progre ni cuñado!

      Eliminar