Mestizos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Huesca que se formó en 1986 formada por Juanjo Javierre (voz, teclados), Ernesto Rodellar (bajo), José Antonio Machuca (guitarra) y José Ramón Oto (guitarra). Esta formación era la misma de una banda anterior, Ejercicios espirituales, una banda que practicaba el rock latino, cuando, aparte de Los Coyotes, ningún grupo sabía muy que lo era aquello. Pronto sustituyen la caja de ritmos por Fernando Lozano (batería).

Decir Mestizos en Aragón es invocar el recuerdo de una singular aventura emprendida desde los confines de la periferia española por un grupo de jóvenes oscenses que, a base de no poco desparpajo, un inequívoco orgullo provinciano, un puñado de soberbias canciones servidas con tanta convicción como limitaciones técnicas y una media de edad de apenas 18 años, tomaron por asalto la capital musical del reino para darse a conocer en todo España. Corrían los años ochenta y el país entero bullía en plena efervescencia musical y artística. Desde Huesca Los Mestizos surgieron ofreciendo una de las propuestas más interesantes de aquel variopinto panorama musical. Al natural asombro por la juventud de sus miembros se sumaba una inusitada propuesta en la que, con evidente amateurismo, trataban de conjugar los ásperos sonidos anglosajones con la esencia de lo hispano en una línea que les aproximaba a los Gabinete Caligari post-siniestros y Los Coyotes.

Incluso el propio nombre del grupo resultaba adecuado para tan osada propuesta, nombre que posteriormente ha devenido en un lugar común para definir esa corriente de fusión musical que enlaza lo latino con otros géneros anglosajones llamada "musica mestiza". Los Mestizos fueron en ese sentido pioneros junto a los ya señalados Gabinete Caligari y Los Coyotes, constituyéndose en todo un referente dentro de la música española de la época y adquiriendo un reconocimiento insospechado para un grupo surgido en los márgenes de una industria excesivamente centralizada en la capital.

Su primer disco, apenas una maqueta editada por Tres Cipreses en formato de Mini-Lp, titulado 'Por el día y por la noche' constituyó todo un aldabonazo que permitió situar a Huesca, y por ende a Aragón, en el panorama musical nacional, contribuyendo decisivamente a estimular la escena musical aragonesa en su conjunto. Temas como "Los chicos de provincias somos así", "No dejes que tus lágrimas se pierdan en la arena" o su versión de Las Grecas "Te estoy amando locamente" se convirtieron en auténticos hits que todavía se guardan en la memoria colectiva de quienes vivieron aquella época de explosión musical en la España de los ochenta. Los Mestizos fueron el primer grupo en vender en Aragón un importante número de copias de su disco, luego vendrían unos cuantos mas pero esa es ya otra historia.

En el año 1987 incorporan a Miguel Montalbán (percusión) que posteriormente fue sustituido por Oscar Casanova.

Con esta formación graban su primer larga duración, 'La pócima del amor' en 1987 nuevamente con Tres Cipreses y producido por Ramón Godes, considerado por no pocos críticos como un disco esencial dentro de la discografía de la época. Contaban con la colaboración de Justo Bagüeste (saxo y vientos). En él, Los Mestizos rendían tributo a uno de los géneros que más les había influenciado y por el que profesaban verdadera devoción: el soul y la música afroamericana en general, el funk, el gospel, etc. En este sentido Mestizos continuaron la estela de algunos grupos históricos, pocos todo hay que decirlo, que también se habían inclinado por la música negra tiempo atrás como Los Canarios.

En 1989, se produce una reestructuración de la banda, quedando sólo Juanjo Javierre (voz, órgano, teclas, sintes), José Antonio Machuca (guitarra) y Fernando Lozano (batería) y se incorporan en directo Julio Casterad (teclados), Javier Cebollero (bajo) y Tahití (percusión).

Ya entre medio de ambos discos habían publicado un maxi con un tema central titulado 'Amor es la palabra' en el que Mestizos ya habían ofrecido uno de los primeros intentos de introducir el hip hop desde una perspectiva de un grupo de rock.

En 1991 editaron un tercer y último disco: 'Qué pasa en la calle', editado por La Fábrica Magnética, discográfica dirigida por Servando Carballar antiguo fundador de Dro. En dicho disco Los Mestizos volvieron a dar una vuelta de rosca a sus personales querencias por la música negra, haciendo hincapié especialmente en los sonidos emergentes de los guettos afroamericanos, el hip hop, el funk-metal, sin olvidar el soul, el reggae, etc.

Este disco fue reeditado posteriormente, en 2000, totalmente remasterizado incluyendo estos once cortes: 'Con los pies en el suelo', 'En mi piel', 'Sentado en el Limbo', 'Voy a ser libre', 'Es esta mi calle', 'Tacón cubano', 'Orgulloso', 'Si pudiera ser niño otra vez', 'Amor es la palabra', 'Por eso canto' y 'Vamos ya'.

A pesar de la buena acogida por parte de la crítica, supone el final de la trayectoria de la banda. Juanjo Javierre, lider y principal compositor del grupo ha seguido vinculado a la música a través de diversos proyectos personales como Soul Mondo o Nu Tempo, amén de los dos discos que ha publicado en solitario.

Durante el año 2006 comienzan a surgir rumores de una posible vuelta de los Mestizos que se cristaliza en un concierto en La Casa del Loco en Diciembre del 2006 con Juanjo Javierre (voz y teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (batería), actuación que se repite en Agosto del 2007 de nuevo en la sala Jai Alai de Huesca y de nuevo junto a los Coyotes. Fruto de ese concierto aparece 'Ya es hora de regresar' (Sin/con Pasiones, 2008), un directo, CD+DVD, que marca, por ahora, el punto final de una de las mejores bandas de rock en su sentido más amplio que ha dado Aragón con proyección nacional. El único miembro original que falta en la reagrupación es el batería Fernando Lozano, sustituido por Oto, el saxofonista de la banda.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: huescarock.com, juanjojavierre.com, lafactoriadelruido.com, redaragon.com, Canal Youtube Dietzgen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario