Mediterráneo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Corrían los comienzos de la década de los 70's. Alicante y la provincia cuentan con un gran número de bandas de música rock, funky, soul, rock progresivo etc. Pero la obligación de hacer el servicio militar obliga a descomponer dichas bandas.

Como consecuencia, un buen número de músicos se quedan huérfanos de grupo. Esta circunstancia hace que los músicos que serán el germen de la banda Mediterráneo coincidan en una formación denominada “Huevo Frito”.

Víctor Carratalá (voz), Alfonso Linares "Lino" (batería), Juanele Guijarro (bajo), Pedro Giménez (guitarra) y Pepe Rey (guitarra), junto con Andrés (saxo) y Suqui Guerrero (clarinete) son Huevo frito. Cuando Pedro se desplaza a Madrid en 1973 para acabar sus estudios universitarios, otros guitarristas se unen a la banda que permanece unida un tiempo más.

Al regreso de Pedro de Madrid en 1975, se recompone el grupo, ahora bajo el nombre de Mandrágora, en el que están, Víctor, Lino, Juanele, Pedro y Pepe Rey y José al saxo.

Además de hacer versiones de grupos o cantantes famosos de rock, comienzan a componer sus primeros temas que tocan en directo bajo el nombre de Mediterráneo en festivales, institutos, discotecas, etc.

Pronto empiezan a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto es así que una discográfica local, Aphrodita Discos, les propone hacer su primera grabación ‘Estrechas calles de Santa Cruz’ emblemático barrio Alicantino, justo el mismo día que Mediterráneo actúa junto al grupo Costablanca que presentaba su primer disco, en la discoteca Il Paradiso. Nos encontramos en el año 1978.

El álbum, aún siendo distribuido solamente en Valencia, fue un éxito gracias a los muchos aficionados que el grupo había estado arrastrando a lo largo de sus conciertos. En ese momento, José el saxo, ya había dejado la formación y se une al grupo “Tano” pianista cedido por el grupo Geyser, responsable de la introducción del mismo corte y algunos arreglos de otros temas de ese trabajo.

Durante el año 1979 Miguel Ríos que giraba con “La noche roja” por la geografía española, actuó en Alicante y Fernando González (el Fara), locutor de la “cadena 40” y amigo del grupo, le presentó el disco Estrechas calles… y apenas escuchó un poco, citó al grupo en Madrid para tratar de su fichaje con la discográfica Polydor. Una vez allí, después de una breve conversación con los dirigentes de esta discográfica quedaron citados para volver a hablar en 15 días. Dos horas más tarde y de vuelta a Alicante, Lino recibe la llamada de Mariscal Romero ofreciendo al grupo cinco años de contratos y comenzar a grabar en 7 días, reservando fechas de estudio y hoteles en ese mismo instante. Se regresó a Madrid y se cerró el trato con Chapa Discos en dos horas, además ya se habían unido a la banda Luís Ivars (piano y teclados) y Gino Pavone (percusionista), mientras que Pepe Rey deja la formación.

El primer disco de Zafiro se tituló ‘Tabarca’, que fue grabado en Audiofilm bajo la producción ejecutiva de Mariscal Romero entre el 17 al 21 julio de 1979. En sencillo se extraen ‘No, no, no/Altea’ y ‘Nada nuevo/Auto de la marcha’. Dicho trabajo se lo dedicaron a su compañero Pepe Rey (guitarra) y a Fernando González (encargado del sonido en directo). La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.

Pasado un año (1980) y nuevamente bajo la producción de Mariscal Romero sacan al mercado ‘Nº 1 en Usa’. Registrado en los estudios Ibiza Sound (Ibiza), junto con la participación de Javier Rodríguez en la guitarra. Tras la presentación del disco, Pedro abandona el grupo, quedando Javier como único guitarra durante un tiempo, hasta que entra Javier Rodríguez “Pelotas” para sustituirle, mientras que Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo, entrando en su lugar Gaspare Montalbano (percusionista). En single sale ‘Nº 1 en USA/Pido la palabra’.

‘Orgía’ es el titulo que lleva su Lp recopilatorio de 1981, del que se extraen en disco sencillo ‘Orgía de Neptuno/Talón sin fondo’ y en Maxisingle ‘Orgía de neptuno/Orgía de Neptuno (instrumental)’, esta última no incluida en el álbum.

Tras la marcha de Javier Rodríguez al servicio militar, se incorpora Alfonso Carratalá “Napi” (que provenía del grupo Costa Blanca), siendo esta nueva formación la que se encarga de componer y grabar, en 1982, ‘Algo nuevo’, que coincide con el momento de máxima popularidad del grupo. En discos promociónales editan ‘Echa las cortinas al sol/Todo normal’ y ‘Arrabal/Mi amigo’. La gira de presentación les lleva a hacer más de 80 actuaciones ese mismo año, siendo los más contratados de España. Gaspare regresa a Italia y le sustituye el percusionista Colombiano Álvaro “El Chévere” durante una breve temporada.

’5’ es el título del último trabajo para Chapa Discos, ya que el grupo decide seguir trabajando con otras compañías. Este nuevo disco vio la luz en 1983, del que se extrajeron en 7” ‘Dime que bebes/Elegante profesión’, ‘Mala reputación/Tu te sientes bien’ y en 12” ‘Dime que bebes/Jin-go-lo-ba’. Tanta es la popularidad en ese momento que ‘Dime que bebes’ es utilizado por una afamada marca de vodka como base de su campaña publicitaria en radio y televisión.

Ese mismo año (1983) ‘Tabarca’ es reeditado nuevamente por Chapa Discos junto a Serdisco.

Dos años después, concretamente en febrero de 1985, graban en los estudios Mediterráneo (Ibiza) de Mariscal Romero y para el sello Citra ‘Deja de besarme’. Se trata de un Maxisingle que incluye además del tema que da titulo al trabajo ‘Mujer’ y ‘Cuerpo diplomático’. Pocos meses después (1986) sale al mercado a través de Tuboescape Records ‘Tentaciones’, un Lp producido por ellos mismos, que contiene los cortes del Maxisingle junto con otros de nueva creación.

Se produce una nueva variación en los componentes, ya que Napi deja la banda y retornan al grupo Gino (percusión) y Pedro (guitarra). Tras el lanzamiento del disco la banda decide tomarse un tiempo de respiro, donde forman Slac Jazz (grupo de jazz), banda que funciona hasta 1990. Esta incursión en un estilo de música diferente, les reporta cierto éxito, momento en el que la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.

En 1991, sale al mercado a través de Zafiro/Chapa Discos un álbum recopilatorio en distintos formatos (Lp, Cd) titulado ‘Sus éxitos’.

Tras varios años inactivos como grupo, y gracias a una llamada de una de las radios locales de Alicante preguntando por el paradero actual de la banda, hace que el responsable del programa indague hasta encontrar en 1999 a Santiago y Víctor y hacer que presenten algún tema en dicha emisora. Es tal la aceptación, que rápidamente los miembros del grupo; Lino, Juanele, Víctor y Pedro, con la participación de Luís Ivars y Paco Baeza (percusionista), empiezan a tocar en directo y a “refundar” el grupo hasta la actualidad.

La demanda por parte de fans y amigos del mundo de la radio y del espectáculo les lleva a preparar una nueva producción y deciden volver a grabar los temas de más éxito, tanto de lanzamientos anteriores, como los que pegan muy bien en directo, así como alguno de los nuevos temas compuestos por Víctor y Pedro.

Tras probar en distintos estudios, se decide iniciar una nueva grabación en Julio de 2002, siendo el elegido los estudios Sacramento de Alicante, bajo la dirección de Daniel Saiz (hijo de José Manuel Saiz ingeniero inicial de sonido de Mediterráneo). La producción culmina en Noviembre de 2003, en la que han participado todos los miembros iniciales de grupo, incluido Gino Pavone, así como otros músicos.

Durante la trayectoria de Mediterráneo, han participado o participan en sus directos los músicos; Cayetano Lorenzo “Tano” (teclista, 1978), José Cifuentes (saxo tenor, 1977), Andrés Guerrero (saxo y clarinete, 1977), Manuel Salido (saxo alto, 1986), Diego Olmo (trompeta, 1986), Ramón Ordóñez (trombón, 1986), José Bornay (guitarra, 1986), Jesús “Chus” (guitarra, 1982), Paula Bas (voces, 1979), Vicente Ruiz (teclista, 2004), Rubén Carrillo (teclista, 2004), Fran (guitarra, 2004), Paco Baeza (percusión, 2000) y Antonio Prats “El Pelao” (percusión, 2004).

También hay que decir que los temas de Mediterráneo han formado parte de numerosos discos compilatorios: ‘No, no, no’ (Dos años del sonido chapa, 1979), ‘Nada nuevo’ (Zumo de radio, 1980 y Rockopilación vol. III, 1980), ‘Nº 1 en USA’ (Rockopilación vol.IV, 1981; Chapa Discos. Así empezó todo (Los principios del rock español), 1994; Chapa Discos. Así empezó todo (Los principios del rock español), 1997 y Lo mejor del pop & rock hispano (1957-1989), 2004), ‘Orgía de Neptuno’ (Chapa Discos presenta en exclusiva, 1981) y ‘Tabarca (fragmento)’ (¡Viva el rollo! Toda la bronca de los 70, 2003).

En 2016, se reedita en Alemania ‘Estrechas calles de Santa Cruz’, a través del sello Paisley Press.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: grupomediterraneo.com, Canal YouTube Rockliquias 2)

6 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy escuchando Estrechas calles en el trabajo, por una casualidad acabo de conocer este discazo de elegantísimo rock/pop progresivo. Después de investigar sobre el grupo Mediterráneo veo que es aquel grupo de "No no no es que estemos cansados, es que estamos hartos de tanto mendigar" tema que conocía cuando estaba en el colegio. Algunos pasajes me suenan al Tutankhamon de Iceberg y otros a Hijo del Alba de Bloque, trabajos grandiosos de músicos españoles a los que ahora puedo agregar este de Mediterráneo, creo que mi favorito desde luego. Una pena que sea casi imposible conseguirlo, el vinilo a 150 pavos y el CD lo he comprado en la Amazon de Alemania porque en otras cuesta una burrada. Ahora mismo esperando el vinilo de Tabarca. Estupendo artículo.
    ¿Me puedes recomendar algún grupo de este estilo que no conozca y que merezca la pena? Los que conozco son Bloque, Iceberg, Crack y todos los del rock andaluz (De Triana, Cai, Medina Azahara,... a Mezquita o Alameda) Gracias

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de Granada. Tienen tres albumes.
    Si escuchas el 14 de Abril de la banda Goma, notaras
    las influencias de Bloque o Triana, que fueron posteriores.

    ResponderEliminar
  3. Abedul solo tiene u album pero es muy bueno se llama Nosotros y es del 79
    Tienes tambien: Atila Azahar Fusioon Gong Gotic Guadalquivir Iman Máquina Pegasus Smash
    Tabletom Tartessos... Y el album de Iñaki Egaña "Karma". Son los que tengo yo.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente, un disco q yo tb denominaria pop rock progresivo elegante, es el único q sacó Abedul, del 79.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Cucharada? Muy bueno el recopilatorio es posible encontrar cd?

    ResponderEliminar