Los Murciélagos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo mod de Oviedo que empezó llamándose Los Murcielagos de Assisí Underground en 1987. Los Murciélagos comenzaron a formarse en Oviedo (Asturias) en 1987 con Mercedes Covisa (voz), Pablo Martínez Vaquero (guitarra y teclados), Flower Riesgo (guitarra) y Chús Gil (batería).

Los cuatro miembros fundadores estaban sobradamente curtidos en el circuito musical de aquella región; los dos primeros habían debutado ya en 1983 con el grupo after-punk Crónicas Húmedas y habían militado en otras formaciones de claro corte pop. Por su parte, Flower había tocado la guitarra en la última formación de Crónicas Húmedas tras haber liderado el grupo mod La Tentación junto a Chús Gil en su Langreo natal. Chús (que fallecería en 1989) también había formado parte de Crónicas Húmedas y fue el primer batería de la nueva banda, aunque pronto abandonó su puesto. En su lugar entró José Labra, baterista novel con el que Los Murciélagos grabó sus dos primeras maquetas y debutó en directo junto al grupo Los Cautivos en un ‘Party 60’s’ celebrado en el pub Motown de Oviedo.

La estética mod y constantes referencias a The Jam delataban las intenciones musicales del cuarteto, aunque éste también poseía una fuerte influencia de la nueva ola británica y de bandas como los Buzzcocks, Undertones, The Clash y otros grupos de la ‘punk explosion’ del 77. No obstante, ya en su primera maqueta se notaba la pasión de la banda por el pop y el soul, desatada a través de sus primeras composiciones: 'Amor a mordiscos', 'Bat is back (Voy a por ti) y 'Prefiero ser Clark Kent'.

Su segunda demo-tape, también de 1987 que irónicamente se titulaba '4 Greatest Hits', contiene la versión de Spencer Davies Group 'Keep on running' que consolida a Mercedes como cantante de raíz negroide. En los otros temas incluidos: 'Los tres del asiento de atrás', 'Chico duro' (un tema de tintes mod jazz) y 'El otro infierno', Pablo y Flower evocan con sus voces a los grupos del revival punk-mod del 79. En aquella primitiva formación -con Flower como guitarra y voz, y Pablo como vocalista y bajista. Mercedes, además de ser la voz solista del grupo, también tocaba un viejo órgano, una ocupación que pronto apartó para entregarse de lleno a sus sobresalientes aptitudes vocales.

En 1988 José Moragón sustituye a Labra a la batería, aunque también duraría poco en la inestable alineación de la banda. Poco después, el grupo recibe la oferta de Misfit, un nuevo sello independiente creado por el locutor de Radio Asturias Rico Roces, para registrar un single. De esta forma graban con un batería de estudio los temas 'Amor a mordiscos' y 'Prefiero ser Clark Kent', una de cal y otra de arena; una muestra de pop-soul y otra de rabioso punk-pop. Pero el sello discográfico desaparece antes de que el disco de Los Murciélagos se viese editado, así que aquella grabación (de excelente sonido) se convierte en su tercera maqueta 'Misfit Times'.

Por entonces, su tema 'Los tres del asiento de atrás’ se incluye en el recopilatorio de grupos estatales ‘Tapes 85-88’ editado por la sociedad donostiarra Bluestone.

En 1989 la formación se consolida definitivamente con la entrada del baterista Javier ‘Gum’ Méndez, un fanático de Joe Jackson, Police, Clash y los grupos de revival mod. Así pues, con el backline completado, Los Murciélagos se presenta ‘oficialmente’ el 29 de agosto de 1989 en la villa costera de Luanco, compartiendo cartel con Los Cautivos (también de Oviedo) y Los Módicos (de Avilés), dejando un buen sabor de boca entre el público. Meses después, tras tocar por la región asturiana con bastante frecuencia, se presentan en la sala KGB de Barcelona en el marco de una concentración mod internacional. El grupo gusta al público, aunque es catalogado como punk por los mods más ortodoxos. Por esas fechas Los Murciélagos ve publicado su primer trabajo discográfico, un maxi single compartido con Los Cautivos, fruto de un concurso de rock que ambas bandas habían ganado (compartieron segundo puesto) el año anterior.

El maxi, publicado por KM 444, incluía 'Los tres del asiento de atrás' (rabioso power pop digno de Secret Affair) y 'Verde de guerra (Pow! Oviedo)', un antiguo tema de su repertorio que había sido compuesto por Pablo durante su etapa como bajista del grupo mod Los Cómplices. Poco después, el single ‘El color de tu alma’ precede la grabación de 12 canciones para 'Directo al Corazón', su primer álbum, a la par que la banda se prodiga en directo por todo tipo de escenarios.

Tras la grabación del álbum, Flower (que poco después formaría el grupo de garaje-rock Los Canallas) es sustituido como guitarrista por Ángel Parada (ex Cautivos). Por entonces, el grupo afronta una serie de conciertos por Cataluña, ya con Fernando Malva a los teclados y el tándem Jorge Méndez-Tomás Fernández como sección de viento y metal. De esta forma Los Murciélagos se convierten en una soul-band y, ya en 1991, comienzan a preparar la grabación de 'Reza lo que sepas', su segundo álbum con KM 444. Pero la formación de un grupo paralelo por parte de Ángel y Javi (Beat Fever´s), la dedicación de Pablo a la radio, y las ofertas que Mercedes tenía para grabar en solitario, fueron mermando seriamente al grupo. La situación se agravó cuando Pablo fue reclutado brevemente por el grupo leonés Los Flechazos como bajista. Entonces, el resto de la banda decidió disolverse de forma definitiva, renunciando incluso a su último compromiso discográfico.

Años más tarde, en 1992, Mercedes Covisa y Pablo Vaquero volverían a coincidir en los fugaces Les Paris Match, mientras que Javi Méndez y Ángel Parada se integrarían en otras bandas de pub-rock. Asimismo, Mercedes seguiría cantando con otras formaciones musicales y Pablo llegó a grabar al año siguiente un álbum en solitario antes de aparcar, ya definitivamente, la música. Por su parte, Javi Méndez llegaría a consolidarse con el tiempo como uno de los músicos de estudio más reputados de Asturias, amen de emprender diversos proyectos artísticos en solitario.

En el apartado de recopilatorios, los ovetenses aparecen en diferentes referencias a lo largo de la década de los 2000: la serie 'Moderno... pero español' edita su primer volumen en 2003 a través de Bon Vivant Records con 'Bat is black'; en 2007, el libro de Rafa A.Balbuena, 'No se salva nadie', incluye un Cd con 'Sonrisa ácida' (versión maqueta) de Los Murciélagos; del mismo modo que en 2009, Bip Bip Records publica el recopilatorio 'Mi generación 80', en el que Los Murciélagos son representados con 'El color de tu alma'.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa A. Balbuena, Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario