Los Faraones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales de los años 70 empieza el neo-rockabilly en España, animados por los éxitos que vienen de fuera y en parte, gracias al nuevo interés que se despierta por el género debido a la muerte de Elvis en 1977.

Varios jóvenes empiezan a imitar su estilo y a intentar tocar su música, entre ellos Javier Pérez, un entusiasta adolescente que forma el grupo Los Rebel Boys y empiezan a tocar en fiestas de barrio, actividad que Javier compatibiliza siendo el guitarrista del grupo Los Choppers (que fueron teloneros de Burning, entonces el mejor grupo del rock nacional).

Poco después se rebautizan como Los Faraones (nombre inspirado por aquellos gamberros Pharaons que salían en la película ‘American graffitti’). Pero cuando empiezan a ganar cierta solidez técnica a base de actuaciones Javier es llamado al servicio militar en 1980.

A su vuelta, ya en 1981 y con algunos cambios en la formación original (alguno marcha a Los Rosillo), graban una maqueta que se emite en la radio con cierta frecuencia gracias a unas emisoras ávidas de música nueva en esos gloriosos años. Suenan lo bastante bien como para ser seleccionados para un concurso radiofónico en Radio Nacional de España quedando clasificados delante de trescientos aspirantes, muchos de ellos muy conocidos en la actualidad.

La formación era la compuesta por Javier Pérez (voz y guitarra), José María Almela (guitarra y voz), Hugo Menéndez (contrabajo) y Arturo Sanz (batería) 

Ello hace que la compañía discográfica MR/Ariola se interese por el grupo y les grabe un Ep producido por Tony Luz, mítico guitarrista de grupos tan prestigiosos como Pekenikes o Bulldog. Hoy en día existen serias dudas acerca de que el disco en cuestión se llegará a prensar de forma oficial, pero lo que si es cierto es que se celebró la presentación del mismo en el Templo de la movida, en Rock-Ola. El concierto, celebrado en 1983, contó con la presencia con el grupo estrella de MR, Pistones.

En 1984 Los Faraones presentan un par de cambios en su estructura.  Se mantienen Javier y José Mª, acompañados por César Galera (bajo) y Álvaro Martialay (batería).para registrar unos temas en los estudios Duplimatic de Madrid. 

Esto les daría un cierto nombre en el mundillo rockabilly español que le abriría algunas puertas de cara a realizar conciertos como teloneros de grandes estrellas como Crazy Cavan, Sleepy LaBeef, Wanda Jackson, Billy Lee Riley, Matchbox y muchos más. Sin embargo, Javier se traslada a Gerona por motivos laborales. Una vez allí, Javier crea Contraseña, creándose cierta tensión en el grupo que dejó en Madrid. Con Contraseña llegó a editar un buen disco, el Lp, ‘Prefiero la noche’ (1988) que obtiene cierta repercusión.

La distancia fue un obstáculo si, pero no insalvable para mantener vivos a los Faraones que durante todos estos años siguieron grabando y actuando, con nuevas incorporaciones al grupo provenientes de bandas como Montana (como el contrabajista Alfonso Mújica, que también había estado en Fatiga de Combate), Massapequa Trio o Perro Viejo pero sin traicionar en ningún momento el espíritu rockabilly para regocijo de sus muchos seguidores y, además, mejorando mucho en su forma de tocar, todo sea dicho.

A su vuelta de Gerona, Javier se dedica plenamente a las actividades del grupo, salvo alguna que otra colaboración que realiza como con Rey Luy.

En 1995, aparece ‘Rock 'n' Roll en la Ciudad’, el primer disco oficial del grupo (al menos el que consta como tal en la memoria de sus componentes), del que la casa discográfica emitió no muchas copias y, pronto, quedó agotado. En 2009, el grupo remasterizaría el disco, y de ésta manera, lanzar una nueva edición.

En 2002, ve la luz ‘100% Faraones’, un disco en el que mantienen esa frescura de los primeros tiempos con temas propios en castellano y algunas versiones de clásicos. Les edita Rockanbole.

Cinco años más tarde, aparece nuevamente auspiciados por Rockanbole, ’25 Años de Rock’n’Roll. Directo en La Frontera’, un artefacto sonoro que publican con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la banda. La grabación se hizo en la sala La Frontera de Villalba (con la colaboración de Rey Lui y Josele Bulldog) en la que dieron rienda suelta a sus temas de siempre como 'Rock en la ciudad' o 'Torbellino' o 'Baila conmigo' o 'Eres un volcán' y a sus excelentes versiones de clásicos como 'Blue Jean Bop' de Gene Vincent, 'Honey Hush' de Big Joe Turner, 'Hallelujah I love her so' de Ray Charles, 'Rebel Rouser' de Duane Eddy, 'Twenty flight rock' de Eddie Cochran, 'No particular place to go' de Chuck Berry, 'Goodnite sweetheart, goodnite' de Spaniels o el "So long baby goodbye" de los Blasters.

Junto a grupos como Tótem, Trastos, José Mária Granados o Rey Luy, en 2006 Los Faraones participan en la segunda edición de la Fiesta Nuevaola80, en la emblemática sala Siroco de Madrid.

En 2009, El sello discográfico mexicano Esquilo Records, reedita el primer CD de los madrileños 'Rock´n´Roll en la Ciudad' (El Dorado, 1995) en México y EEUU, con nueva portada e incluyendo tres temas adicionales, en este caso versiones de clásicos del Rock´n´Roll a modo de bonus tracks. Todo ello remasterizado para la ocasión por Javier Pérez y Salomón Molina, mejorando así el sonido de un CD que estaba descatalogado desde hace ya unos años y que pedía a gritos ser de nuevo publicado.

En los últimos tiempos Javier Pérez ha contribuido con su genio a la formación de un nuevo y prometedor grupo, Teté y los Ciclones, y Mújica se ha unido al nuevo grupo de Tony Luz, Los Silvertones.

En 2011, aparece el nuevo disco de Los Faraones, ‘Estamos preparados’ (de nuevo con Rockanbole), todo un proyectil musical con doce temas en la recámara, de los cuales cinco son versiones: 'Pólvora' (Cliff Richards & The Shadows), 'I can help' (Billy Swan), 'Put he blame on me' (Matchbox), 'Blue blue day' (Don Gibson) y 'Seven nights to rock' (Moon Mullican). El resto son 'Estoy preparado', 'Fuimos amigos', 'Prefiero la noche', 'La reina de la autopista', 'Maldito tren', Extraña mujer' y 'Estrella fugaz'. Este disco cuenta con la colaboración del grupo de doo-wop The Del Prince, de Marcos Sendarrubias. En estos momentos la banda está formada por Javier Pérez (voz y guitarra), Salomón Molina (guitarra), Alfonso Múgica (contrabajo) y Arturo Sanz (batería).

De esta manera, durante los años siguientes Los Faraones participan en numerosos conciertos por todo el estado español, hasta que a finales de 2022, se producen dos importantes noticias de diferente índole. Por un lado, el grupo anuncia la presentación de su nuevo disco, 'Los tiempos están cambiando' después de casi 11 años sin publicar nada y firmado como Faraones 81, es decir, una vuelta a los orígenes con la formación original. Por otro, se produce el triste fallecimiento del que fuera su batería, Álvaro Martialay.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Javier Pérez, Pedro J. Pérez, diccionariorocker.blogspot.com, Canal Youtube indiohopi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario