La Perrera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Perrera aparecen en 1987 en los locales de Buenavista, cuna del punk rock en San Sebastián, de la mano de Gonzalo Ibáñez (voz), Arturo Ibáñez (guitarra), Xabi Garre (guitarra y voz), Mikel Serrano (bajo), Jimmy Diaz (batería) y Edorta Etxeberría (batería).

Mezclaban punk y rock acelerado justo en el momento en el que el Rock Radikal Vasco daba sus ultimos coletazos. Sonaban muy agresivos y guarros, con un gran carisma. La velocidad de sus composiciones era una delicia mezclada con su melodías ásperas y rudas, en el más puro estilo Detroit.

Grabaron una maqueta de seis temas que dió paso al primer trabajo de su corta discografía. La demo 'Te mataré', 'Esta vida apesta', 'Busca y destruye', 'La hora del suicidio', 'No me importa' y 'Carne de perro (instrumental)'.

'Romperlo todo' (Basati Diskak, 1990) es un Ep compuesto por tres temas que hoy en día se ha convertido en una autentica rareza. Aparte del que da título al disco, también estaban 'No hay verdad' y 'I need you'.

Su segundo trabajo 'Right side of our minds' (Basati Diskak, 1991) fue un Mini-Lp que tomaba su título de la versión que incluía de los Angry Samoans, a la que acompañaban 'Curriqui de barrio' de La Banda Trapera del Río y otra versión de The Dictators. El total de los temas de esta segunda y última entrega oficial fueron 'La otra cara de la moneda', 'Yo pierdo el tiempo', 'Curriqui de barrio', 'Incomunicado', 'Sonic reducer', 'Right side of our minds', 'La hora del suicidio', 'Science gone too far' y 'Te mataré'.

También incluyeron temas en recopilatorios, como el 'The Worst Around' (Romilar D) o en el 'Subterfuge Compilation Vol. 1', junto a Corn Flakes y Cerebros Exprimidos, con el tema 'Kick out the jams'.

Posteriormente, Basati Diskak lanzó una recopilación de todo su material en un CD (incluida su demo remasterizada). Fueron un grupo que marcó a mucha gente y ahora son prácticamente una banda de culto, y cada día más gente descubre su sonido cargado de fuerza.

De su escisión en 1993 nacieron dos grupos, Nuevo Catecismo Católico y Señor No.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/laperrerapunk, todaslasnovedades.net, lafactoriadelritmo.com)

La Penumbra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop de influencia británica, provenientes de Galicia, formado por Juan López (bajo, contrabajo, piano, teclados y voz) y Julio López (guitarras). También colaboró con ellos Modesto Alvarez "Bochoco" (batería).

Tras participar en la edición del Noroeste Pop-Rock de 1989 consiguen grabar su primer trabajo 'Tierra de fuego' un mini-Lp de seis temas para la compañía gallega Edigal en 1990.

Pronto llaman la atención de una multinacional que los ficha de inmediato, aunque para ello crean su propia discografica, Grabaciones Artistico Musicales, y distribuyen a traves de CODA.

Su segundo disco 'Adios Amor' es producido por Tores Crespo y Mario Martinez (La Unión) y grabado en Rock-Soul y Go! Studios entre agosto y octubre de 1992. Otros nombres conocidos como Carlos Torero o Sergio del Castillo también participaron como técnico y ayudante en la grabación, respectivamente.

El single 'Adios amor' sonó bastante en las radios y su video se promocionó asiduamente a través del programa Los 40 de Canal +.

Cuatro años después editan 'Yuca', también con Tores Crespo a los mandos de los estudios Go!. Eso fue desde marzo de 1996 a marzo de 1997, todo un año que dio como fruto un trabajo mucho más personal e intimista, pero que, en cambio, pasó más desapercibido. Al poco tiempo el grupo se disuelve.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Juan López)

La Orden

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña integrada por Celia López (voz y guitarra), Javier Parrondo (bajo), Pablo Iglesias (guitarra), Carlos Nuñez (guitarra) y Fernando López (batería).

Editaron un Lp titulado 'Arde Madrid' que contenía el propio 'Arde Madrid', 'Marcha Atrás', 'Estalla', 'Algo Mejor', 'Sangre En El Cristal', 'Vértigo', 'Inútil Resistir', 'Es El Momento', 'Caminar Sin Red' y 'La Vaca (The Cow)'.

La discográfica fue RNE Pop-Rock y como sencillo se extrajo, en 1991, el corte 'Algo mejor', en sus 2 caras. En este vinilo colaboraron, entre otros, Javier Teixidó (Mermelada), Ramón Arroyo (Los Secretos) y El Reverendo, inseparable de Wyoming.

Redacción NO80s

La Obesa Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda vitoriana formada por Roberto Miranda (voz), Arturo Blasco (guitarra solista), Juan Mestre (bajo) y Simón Ibarretxe (batería).

Su estilo era un pop cargado de buen humor con letras en castellano en plena efervescencia del rock radical vasco, lo que los emparentaba en cierto modo con otras bandas de la época como Los Santos o Los Impecables.

En 1987 editan dos temas, 'Sexomanía' y 'La obesa negra', dentro del recopilatorio 'La Rosa se abre' que pone en la calle La Rosa Records (filial de Dial Discos). Estos temas se grabaron en los estudios Chamber en junio de 1987.

En 1988 aparece el Mini-Lp de siete temas titulado 'Algo más arriba', con un disco en formato pequeño, el single 'Algo más arriba/ En horas blancas', editado también por La Rosa Records, como única referencia discográfica del grupo en solitario.

En 1991 consiguen un accesit al III Villa de Bilbao, con mención de honor incluida junto al grupo gaditano Tango Fatal, pero el grupo se disuelve poco tiempo después.

Al menos Arturo Blasco y Juan Mestre continúan, hoy en día, ligados al mundo de la música, pero sobre todo, Roberto Miranda, que vive desde 2006 en La Habana (Cuba) donde desarrolla una intensa labor como arreglista, productor musical, ingeniero de sonido y masterizador, con diferentes agrupaciones y solistas cubanos. Es creador sel sello discográfico independiente Miranda Records. Uno de sus últimos trabajos discográficos, es el Cd titulado 'Travesía', de 2013, de la cantante cubana Milada Milhet, la voz más contundente y poderosa del pop-rock femeninode la isla.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Basque Music Fans)

La Niebla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1988, desde Jerez de La Frontera (Cádiz), Leo de la Rosa (voz y guitarra acústica) y José Antonio Reguera (guitarras y voz) fundan el dúo La Niebla, tras un largo recorrido por los grupos gaditanos de más renombre local, como Doble Image.

Bajo este nombre graban en 1988 para Snif el Lp 'La Niebla', y con el single del tema 'Más al sur/Que no pare el tiempo ni la edad' logran entrar en listas de éxitos, tanto nacionales como intercontinentales, llegando a alcanzar el puesto nº 4 en México, Venezuela, Miami, Puerto Rico, Los Ángeles, Santo Domingo y Panamá. Consiguen el nº 1 en "Radio 3 Mares" y en la "Cadena Rato". El disco recibe muy buenas críticas en la prensa especializada.

En 1989 cambian de compañía discográfica y fichan por Iris Records, con la que graban su segundo Lp 'Ciudad Paralela' y realizan una extensa gira promocional con varias apariciones en televisión y entrevistas radiofónicas. Al igual que el anterior, este disco recibe buenas críticas en prensa especializada y del corazón, y su primer single 'Deja ya que salga el sol' se incluye en el Cd y cassette recopilatorio del 'MIDEM'90' (Francia), con difusión a nivel europeo. El segundo single, 'Dónde estás', entra en lista oficial de 40 Principales de la Ser.

El verano de 1990 transcurre de actuación en actuación, haciendo un total de 40 galas a lo largo de todo el territorio nacional, y sin dejar de componer.

En 1991 cruzan el charco y se van a Nueva York a grabar su tercer Lp con Lenny Post como productor artístico (Ex Waether Report). Este disco ni siquiera llega a editarse por quiebra de la compañía discográfica. A partir de este momento, y aunque aún aparecen varias propuestas por parte de otras discográficas, La Niebla se disuelve básicamente por motivos personales.

José Antonio Reguera continúa su labor musical como guitarrista y músico de sesión y Leo de la Rosa (gracias al apoyo de su maestro como técnico de sonido Pepe Almadana) se centra en los estudios de grabaciones, llegando en 1992 a fundar junto a su hermano y pianista Tato de la Rosa su propio estudio de sonido (Publimáster Estudios) y sello discográfico independiente (Publimáster Discos), desde donde produce a artistas como Providence, David Demaría, Los Caños, Andy y Lucas, Agüita Salá, Caché Juncal... entre un sinfín de otros menos reconocidos y de los más variados estilos musicales. Actualmente, Leo se halla inmerso en su nuevo proyecto discográfico y editorial llamado "Andalucía Flamenco Chill".

Redacción NO80s
(Aportaciones: publimaster.org)

La mujer del pianista

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo barcelonés formado por Ignasi Subirats (voz), José Luís Pérez (guitarra), Pepe Soler (bajo) y Quim Soler (batería). Mientras que José Luís provenía de toda la saga de grupos Rápidos, Burros y El Último de la Fila, Quim Soler también fue el percusionista de El Último de la Fila y batería de Aurelio y los Vagabundos. Por su parte, Pepe Soler estuvo en Los Burros.

Editaron una maqueta con 11 temas y un instrumental, uno de ellos cantado en catalán.
Su estilo se podrían definir como pop-rock, con algún devaneo folk/acústico. 'Suspiro', '28 horas', 'Esto acaba', 'Un año se echo a rodar' o 'Whiskey Song' son algunos de los títulos de sus canciones.

Redacción NO80s

La Morgue

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Es tremendamente difícil buscar un calificativo para una macro banda como La Morgue.

Podríamos definirlos como una mezcla entre los vascos de la Orquesta Mondragón, los baleares Peor Impossible o los valencianos Los Inhumanos. Con sus shows sobre el escenario y unos atuendos casi "incopiables", ofrecían una imagen distinta a los demás grupos electropops de la Valencia sintetizada de entonces.

La banda se forma en 1978, en pleno auge del punk y de la new wave americana. Encabezados por un carismático y excéntrico personaje conocido por "David Duplexx" que, junto a "El Gran Bart", otro prohombre fascinador que se hace cargo de la banda como manager y como corista, atravesaron su etapa mas punky, a la vez que inadvertida.

La primera y múltiple formación estaba integrada por José Vicente Arastey "David Duplexx" (voz), Juan Carlos Saurí (bajo), Gonzalo Maspons (batería), José Griñena (teclados), Daniel Romaguera (guitarra), Patricia Greene (voz y coros), Mª José Curiel "La Rosquilleta" (coros y animación), José Pastor "Madalena Twist" (coros y animación), y Bartual "El Gran Bart" (voz y corista). Destacar el caso de "Madalena Twist", que se trataba de una suculenta especie de Drag Queen, algo ciertamente insólito y jocoso por aquellos tiempos. También otro personaje como el de "Petra Detritus" se uniría a la banda esporádicamente colaborando en los coros, animación y armonio.

Después de barajar ofertas entre Columbia, Discos Chapa o Edigsa, son éstos últimos los que les plastifican un primer Ep en 1981. Discos Chapa, la compañía discográfica de Mariscal, quizá hubiera sido la elección mas adecuada en aquel momento, por tratarse de un sello con bastante mas experiencia que Edigsa en la música juvenil.

Este primer vinilo descubre tres extraordinarias canciones compuestas por "David Duplexx" y Gonzalo Maspons, y producidas por La Morgue. Enseguida se puede advertir que no está ante un grupo más de hologramas de pequeños peces, casas de metal, o electrodomésticos y cajas de ritmo. La personalísima voz de "David Duplexx", las inigualables letras, y la fenomenal presencia del grupo, hacen que rompan con toda la estética surgida hasta entonces. En la cara A aparece 'Pompis De Luxe' , prácticamente la pieza mas conocida y deleitosa de La Morgue. 'La Reina De La Pista', y 'El Humo De Tu Cigarro' completan el trabajo. La portada del disco, con un gran "pompis de lujo" reflejado en él, era un claro ejemplo de intimidación y buen humor ofrecido por la macro-banda. La sala Metrópolis, uno de los locales mas de moda del momento, fue testigo de la presentación de la Ópera Prima de éste encantador grupo.

Los gustos e influencias de La Morgue variaban entre la música de los 60, sobre todo la italiana, española o francesa, la del Elvis Costello en sus comienzos, o a la mismísima Janis Joplin; una variopinta fusión que luego manifestarían sobre los escenarios. Uno de los conciertos ofrecidos por La Morgue en aquellos primeros años ochenta fue en el campo de fútbol de Alberique, en dónde se codearon con Radio Futura, quienes ofrecían su primer contacto por tierras valencianas. También en esa especie de festival se pudo ver a Glamour y a Sissa. Otra actuación a destacar de la banda surgió en el programa de televisión de Ángel Casas, Musical Express, donde el presentador no supo en ningún momento definir la música que realizaban éstos cuantiosos personajes.

El segundo trabajo en salir al mercado nace en 1982 de nuevo por el sello catalán Edigsa, un Maxi con cuatro temas pletóricos de gracia y compuestos por "David Duplexx" y Javier Morant, nueva incorporación en el grupo, quien sustituye a Juan Carlos Saurí. Javier Morant procedía de míticos combos valencianos de los últimos setenta como Pavesos o Cuixa. También entra como nuevo militante Salva Ortiz, que se encargaría de la batería en lugar de Gonzalo Maspons, y que éste a su vez se hace cargo de los teclados y percusiones, que junto a los otros sintetizadores de José Griñena elaborarían una música mas actual a la surgida en aquel 1982.

También el grupo sufre las bajas de la animación visual y festiva de "Petra Detritus", "Madalena Twist", "La Rosquilleta" y Patricia Greene. A pesar de que La Morgue se quedase "solo" con siete componentes, siguen registrando un ingenio distinto y una imagen envidiosa.

Los temas del mencionado Maxi fueron 'Avanze Semanal' , y 'Cleptomanía', paridas una vez más por "David Duplexx" y Javier Morant, y que además sirvieron como single adelanto del vinilo, 'Sed', compuesta por "David Duplexx" y Gonzalo Maspons, y 'Amor En Conserva', inventada por "David Duplexx" y Daniel Romaguera. En ésta parodiada pieza la voz principal corre a cargo de Bartual. La grabación del trabajo se efectuó en los Estudios Tabalet de Valencia, producido de nuevo por el propio grupo. Se puede considerar como la consagración definitiva para las magníficas letras inventadas por su fundador José Vicente Arastey, originalidad plasmada siempre en las canciones compuestas por éste fenomenal showman hasta que nos dejó.

Los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, apoyó en todo momento a La Morgue, a Bartual, y sobre todo a "David Duplexx", siendo uno de los grupos con más artículos y entrevistas emitidos por aquel entonces.

En aquellos tiempos los instrumentistas de la banda compaginaban La Morgue con una orquesta verbenera paralela llamada La Serpentina, utilizándola generalmente para versionear viejos temas de los años sesenta.

La nueva discográfica de Bartual y Juan Carlos Rozalén, Ediciones Milagrosas, sería la encargada de plastificar el tercer trabajo de La Morgue. Un single con dos curiosos temas compuestos por Javier Morant, y como no, "David Duplexx". 'Plantas De Interior'/'Te Huelen Los Pies' salen a la calle en abril de 1983, en lo que sería la tercera referencia del nuevo sello de "El Gran Bart", y de nuevo los mismos, La Morgue, producirían el vinilo. Gaspar Montesinos (trombón) y Vicente Campos (trompeta), colaboran en la grabación del disco que de nuevo se produjo en Tabalet. Dos excelentes canciones para una banda excelente.

De nuevo Bartual y Juan Carlos Rozalén con sus Ediciones Milagrosas serían los responsables de lanzar al mercado el último trabajo del grupo. Es en 1984 cuando emerge 'Watussi', un recopilatorio con diez temas en el que se incluyen cinco joyas nuevas. 'Watussi', compuesta por "David Duplexx" y Javier Morant, es la pieza mas percibida y radiada de ésta última obra de La Morgue. Las restantes novedades que se adjuntan son 'Chica Enamorada', obra de "David Duplexx", 'Amor Japonés', de "David Duplexx" y Javier Morant, donde una vez más Bartual pone la voz principal, 'La Chica Del Anuncio', por "David Duplexx" y Daniel Romaguera, y un tema de sus comienzos, 'Amor Fou', escrita por Patricia Greene. También se incluye una versión maqueta de su exitoso hit 'Pompis De Luxe'. El disco, que fue producido por Bartual y otra vez grabado en Tabalet, cerró la magnífica empresa de Ediciones Milagrosas, siendo éste plástico su postrera referencia.

Hasta aquí llegó la discografía y vida del grupo, una genuina banda de difícil parentesco, en la cual, la originalidad, humor, osadía e incitación, quien sabe, dio paso a otros combos con similitudes parecidas.

La disolución de La Morgue hizo que algunos de sus componentes se buscaran la vida entre otros grupos. Salva Ortiz formaría parte en un primer momento de Armas Blancas, Javier Morant coincidió durante un corto periodo de tiempo con Salva Ortiz también en Armas Blancas para luego marcharse a Ceremonia. Por su parte, Gonzalo Maspons, se uniría como músico de los afamados Los Inhumanos y Bartual se dedicó hasta a labores de D.J. radiofónico, regentando algún que otro pub muy conocido en Valencia como La Marxa.

La nota triste fue la de José Vicente Arastey "David Duplexx", el alma del grupo, que, mientras se dedicaba a una de sus mas gustosas aficiones como era la pintura, una enfermedad rápida, mortal y muy extinguida hoy en día, acabó con su vida en poco tiempo. Fue en 1991.

En 1999, el tema 'Avanze semanal' es incluido en el recopilatorio 'Pyajamarama' que editaba Nena Records. Junto a ellos, una buena representación de grupos del ámbito de la Comunidad Valenciana (y cercanías) de los 80s: Glamour, Comité Cisne, Video, Gabotti, Franky Franky y El Ritmo Provisional,  Última Emoción, Los Auténticos, Armas Blancas, In Fraganti, Sade, Betty Troupe, Interterror, Farmacia de Guardia y Rafa Villalba.



Redacción NO80s

La Mode

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Mode fue uno de los grupos más interesantes de la movida, era en principio un proyecto ideado por dos antiguos miembros de Paraíso, Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados) que propusieron a Fernando Márquez "El Zurdo" (voz), ex-Kaka de Luxe y ex-Paraíso, ser el cantante del grupo. A ellos se les unió Juan Verdera (bajo), que provenía de U.A., pero pronto fue sustituido por Almudena de Maeztu, mas conocida como "Jane", de Las Brujas, pero también duró poco. Finalmente el puesto fue para Álvaro de Cardenas, hijo de la Vainica Gloria van Aersen, mientras que "Jane" pasaba a formar parte de Alphaville con José Luís Abel.

Era un grupo de tendencias tecno-pop influidos por Roxy Music, y toda la nueva ola de grupos neo-románticos, con unas melodías tremendas, pegadizas, muy bien elaboradas, gracias a los dos grandes músicos que eran Antonio y Mario, y con unas letras divertidas, sugerentes, provocativas e incluso a veces demasiado intelectuales realizadas por Fernando Márquez, con unos coros geniales hechos la mayoría de las veces por Mario. Era un grupo con un sello especial, diferente.

Fernando Márquez se convirtió en el líder del grupo, que se presentó en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de Diciembre de 1981, donde cantaron algunos temas que se grabaron posteriormente en estudio, como 'Zowie, Zowie', 'Enfermera de noche', etc.

En 1982 surge su primera grabación, era un maxi llamado 'La Mode' que llevaba la inolvidable canción 'Enfermera de noche', junto con un medley de 'Amor en Taxi/Asesinato en el ascensor/Aquella cancion de Roxy'.

Ese mismo año, vio la luz el primer Lp titulado 'El eterno femenino', un disco lleno de buenísimas canciones. Imperecederas canciones como 'Cita en Hawaii', 'Aquella chica', 'Mi dulce geisha' y por supuesto el 'Eterno femenino', hacen de este Lp, uno de los mejores de los años 80. Se extrajo un single, una auténtica rareza que data de 98, portando los temas 'El Eterno femenino'/'Mi dulce geisha'.

En 1983 graban el Maxi 'Asuntos exteriores' con un lujazo de canción, la que da nombre al disco, mezclando coros en inglés y español, algo que también ocurriría en otras canciones del grupo, y un curioso efecto de sonido al comenzar la canción, el ruido de un coche al arrancarlo, y para terminar la canción, un frenazo y un accidente.

En 1984 se edita su segundo Lp llamado '1984' , un disco que carecía de la alegría y la luz del anterior larga duración aunque, no obstante, portaba muy buenos cortes, se trata de un disco diferente que suena distinto al anterior. Sin duda, sobresalen dos canciones, una titulada 'En cualquier fiesta' y otra 'La cólera', aunque también es adecuado destacar 'Sueño 84', donde colaboran las Vainica Doble con sus coros y el "Reverendo" al piano.

De este álbum se extraen varios singles: 'En cualquier fiesta/Panorama', 'Arte moderno'/'Fotogramas' y 'Por amor al arte'/'Zowie, Zowie', este último también en formato Maxi, publicado antes de que acabase 1984. Cabe destacar que 'Zowie, Zowie' es una canción de las primeras que compuso el grupo allá por el año 1981.

Fernando Márquez abandona el grupo el 24 de Abril de 1984, durante la 2ª Fiesta del Diario Pop, celebrado en la mítica sala Rock Ola, actuando a petición de Radio 3. El abandono de "El Zurdo" fue debido a una enfermedad relacionada con los bronquios que le impedía dar muchos conciertos en poco tiempo, requisito indispensable para cualquier artista que se encuentre en período de promoción. Fernando Márquez tuvo que decir adiós a La Mode en el momento de mayor éxito, en su mejor momento, convirtiéndose en uno de los momentos más tristes de la movida y de su carrera.

En su lugar entró en el grupo Daniel Ballester quien pasó a ser la voz de La Mode, a pesar de los consejos de "El Zurdo" para que cantaran los dos miembros fundadores, Mario y Antonio. A partir de ese momento la salud del grupo se vio resentida y empezó a decaer, aunque las melodías seguían siendo igualmente buenas que, con la voz de Daniel, seguían sonando bien, pero se echaba en falta las letras y el carisma de Fernando Márquez.

En 1984 graban un Mini-Lp llamado 'Lejos del Paraíso', para DRO, compuesto por cinco canciones entre las que destaca la canción que da nombre al disco, del que se extrajo un single con 'Lejos del paraíso'/'Space affaire' y otra llamada 'Pánico en Madrid', ideada por la visita de Norman Bates a España.

Más tarde, ya en 1985, se editó un Maxi llamado 'Las Fans', también por DRO, auténtica joya de coleccionista, con tres fantástico cortes, quizás las mejores de la segunda época de La Mode, estos eran 'Las Fans', 'El ultimo hit' y 'Ecos'. De este disco, se editó un single con 'Las Fans'/'El último hit'.

En 1986, esta vez de la mano de Polygram, ve la luz el último Lp de La Mode titulado 'La evolución de las costumbres' con once canciones de las que destaca una canción en la que rememoraban la desaparecida sala Rock Ola, con el tema titulado como la sala 'Rockola'. Otros cortes a destacar serían 'La evolución de las costumbres', 'Viviendo en Playback' y una curiosa canción que dura un minuto y medio cantada por Antonio Zancajo llamada 'No'. De este disco se editaron dos singles, 'Desde el observatorio'/'Swan' y 'La evolución de las costumbres'/'Frankie dice...'.

En 1994, Nuevos Medios, edita un triple CD recopilatorio con todas las grabaciones de La Mode con Fernando Márquez mas cuatro canciones de Paraíso. Dan un par de conciertos, uno en Madrid, en la sala Revolver y otro en el barcelonés Apolo. Mario Pacheco, director del sello, les ofrece retomar el pulso del grupo y volver a grabar nuevos discos, pero Antonio y Mario se niegan porque habían iniciado caminos profesionales en otras direcciones, aunque siempre vinculados al mundo de la música. Mientras que Mario Gil estuvo integrado en diferentes programas de televisión de índole humorística, Antonio Zancajo, por su parte, se convirtió en realizador de TVE.

Fernando Márquez seguiría vinculado al mundo de la música protagonizando diferentes proyectos. En 1986 formaría el grupo Pop-Decó, y en 1987 Proyecto Bronwyn. Mas tarde, en 1995 editaría un disco en solitario con versiones nuevas de temas antiguos de Kaka de Luxe, Paraíso, La Mode y dos temas nuevos. Por último, ya en 2002, grabó dos discos, uno de cuatro temas con Parade, el grupo del murciano Antonio Galvañ, y un segundo en solitario titulado 'Sangre Sabia', para Lollipop.

Mario Gil, simultaneando sus quehaceres en Un pingüino en mi ascensor, acaba de arrancar un nuevo proyecto, en 2005, que lleva por nombre Kill Bill G, en la onda electrónica de Aviador Dro. Daniel Ballester, por su parte, estuvo un tiempo en el grupo de rock Las Ruedas.



Redacción NO80s

LaMetro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación de origen murciano compuesta por el ciezano Javier Tomás (voz) y el murciano Pepe Moreno (guitarra). Junto a ellos María del Mar (teclados), la mujer de Pepe, José Vicente (bajo) y Raúl García (batería). Pepe Moreno procedía de los primigenios Acequia o los más pops Mimí Bazar.

LaMetro es un caso aparte respecto de los grupos de su entorno en el que maduran un pop sincero, con letras realistas, amargas en ocasiones y soñadoras otras, para facturar un sonido nada barroca debido a la menor presencia de teclados y una base rítmica sin florituras que cumplen su papel con practicidad.

Deudores de sonidos procedentes de formaciones al estilo Roxy Music o Spandau Ballet, LaMetro facturó un único disco autoeditado titulado '...de una esquina', publicado en 1987 con motivo de haber sido los vencedores de la edición del Festival Pop-Rock de Cieza del año anterior. Seis temas lo componían: 'Bebe y verás', 'Telegrama de urgencia', 'Quizás tú', 'De una esquina a otro lugar', 'Tango' y 'Amante de lujo'. Se extrajo en sencillo 'Quizás tú'. Para grabar el disco echó manos del bajista Ginés de los Reyes, y otros músicos de estudio: Ramón Climent (teclados) y José Luis Santacruz (saxo).

En 1988 montan una maqueta de cinco temas que no ve la luz pero en la que se puede percibir cierta  maduración musical. Las canciones: 'Vergüenza', 'Llámame', 'Las olas', 'Carmen' y 'A mi manera'.

Posteriormente José Vicente y Raúl recalaron en Los Crudos de Chema Espejo. Por su parte, Pepe Moreno pasó por Farmacia de Guardia, aunque lo más importante que hizo por la música murciana fue montar un estudio y sello con su propio nombre, PM Records, que sigue en funcionamiento en la actualidad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Chema Espejo, Campus Cultural)

La Madam

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo de Sabadell, liderados por Josep María Llongueras "Llongue", tocaban un pop melódico, fresco con letras realmente trabajadas y con un guitarra solista que es una maravilla. Sus canciones están llenas de buenas melodías, siempre ayudadas de teclados, sección de viento y coros, que pueden tratar desde sus propias vivencias con las mujeres, pasando por unas buenas dosis de filosofía hasta acabar con tributos a Lupe Dal.lí.

Considerados como el grupo con más glamour del panorama catalán, ya que fueron los primeros en aparecer aunque, una vez mas, tampoco se hizo justicia.

Aparecieron con su primer disco para PDI en 1987, titulado 'Sense pressa' con producción de Marc Grau, cuando el panorama musical catalán era casi inexistente. Se extrajeron los sencillos 'Historia fucsia' y 'Disciplina / Natalia'.

En 1988 editan, a través del mismo sello, un Maxi con los temas 'Creus que es una bona idea / A las 8 del matí / Una bona idea (reprise)'.

No fue hasta 1989 cuando aparece su tercer disco, 'Micos i Mones', en esta ocasión editado por Blau, cuando consiguen hacerse oir. Las canciones 'Micos i Mones', 'Catalina' y 'Manuals d'amor' son los mejores temas de este segundo trabajo, aunque la pieza más exitosa sería a la postre 'Els esclaus', todo y que el propio Llongue, líder del grupo la considerara como una tontería de canción. Como disco pequeño editan 'Els esclaus / Hores i hores'.

Al año siguiente, ofrecen un memorable concierto en el Born, junto con Sau y Sangtraït aunque, dado el tipo de música que hacía La Madam, les impedía contar con la legión de seguidores que disponían las otras dos formaciones citadas.

Su último disco fue '1991', obviamente publicado en 1991 para Blau, con diferencia el mejor trabajo. Es un disco maduro pero a la vez fresco y, como no, glamouroso 100%. Uno de los temas mas importantes fue 'Monique l'alcoholique', publicado en disco sencillo aparte, que fue interpretado junto al televisivo Mikimoto.

Posteriormente se separaron. Uno de sus miembros murió en accidente y Llongue se lanzó a hacer por su cuenta, con ritmos más salseros que le han permitido grabar en dos ocasiones, 'La bèstia' y 'Marilú'.

El grupo es asiduo en los tres recopilatorios que emite Blau/Discmedi, con el título genérico de 'El tec i la teca', con 'Hores i hores' ('El tec i la teca 1', 1991), 'Formigues i gegants' ('El tec i la teca 3', 1992) y 'Encendre la ciutat' ('El tec i la teca 4', 1992).



Redacción NO80s
(Aportaciones: boti-boti.org)

La Luna les canta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada por antiguos componentes del grupo barcelonés Borne, Sergio y José Manuel Oca. Ellos eran Adolfo Rubio (voz), Juan Manuel Martínez (guitarra y teclados), Sergio Oca Viguie (batería, programación y cajas de ritmo), José Miguel Oca (bajo y voz), Adolfo Canela (guitarra y voz) y Sergio Bascuñán (teclados).

Pop aflamencado que dejo un par de discos para Twins a finales de los 80's. El primero, en 1988, titulado 'Y la Luna les canta', cuyo tema principal titulado igual que el Lp fue single 'Y la luna les canta / Y tu no estás', sonando bastante en las emisoras comerciales, llegando a aparecer en el recopilatorio 'Fiesta Total'. Además los temas 'Tu y yo / Cuando la vi bailar', fue el segundo disco sencillo extraído. Otros temas de este primer trabajo fueron 'Noche de San Juan', 'Como tu voz', 'Líbano' o 'El calor de la noche'.

En 1990 lanzarían su segundo álbum para Producciones Twins, titulado 'Dicen las leyendas', producido por Joaquín Torres, con 'Quiero saber' como disco pequeño. El resto de temas del Lp fueron 'Cien pasos', 'Cada vez que pienso en tí', 'Así te quiero', 'Quien mas llora es la tierra', 'Tu voz y mis sueños', 'Bailando sin parar', 'Al ritmo de un beguin', 'Dos mundos diferentes' y 'Dicen las leyendas'.

Posteriormente, Adolfo Canela debuta en solitario, después de haber compuesto para diferentes artistas del panorama nacional como Azúcar Moreno, Marián Conde, Los Chichos o María Vargas. También trabajó con Alejandro Sanz, lo que le permitió que éste le echara una mano en su primer Lp en solitario 'Para ir tirando', que grabó en 2000.

En 2008, el tema 'Y la luna les canta' es incluido en el recopilatorio 'Las canciones de nuestra vida', editado por el diario El Mundo en el que hacen un recorrido a través de 31 discos y 465 canciones desde 1978 a 2008.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Recar, todaslanovedades.net)

La Llave

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño liderado por Mercedes Ferrer (guitarra y voz) y Carlos Torero (batería) al que se le unirían mas tarde músicos de la calidad de Fernando Illán (bajo), José Romero (guitarra) y Arturo Soriano (saxo) que se forma en 1984.

Carlos provenía del grupo Inkilinos del 5º (1982) o Los Coyotes (1983), a su vez estuvo con los grupos Espasmódicos (1984), Luna (1985) o Academia Parabüten (1985).

Ganaron el primer premio en el VIII Trofeo Rock Villa de Madrid, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, en 1985.

A raíz de esto grabaron un maxi single, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, que contenía los temas 'Europa' (M. Ferrer, Fernando Illán y Carlos del Castillo) 'El burlado' (M. Ferrer) y 'Dame tú la fuerza' (M. Ferrer).

Telonean a The Cure y a Kid Creole and The Coconuts. Poco despues se presentan al concurso Don Domingo, creado por Radio Nacional donde obtienen el segundo puesto.

Ese mismo año, 1986, el grupo se separa dando lugar a carreras personales de prestigio en el ambiente artístico nacional para cada uno de sus componentes. Carlos Torero se incorporó a Radio Futura (1986), Seres Vacíos, Polanski y el Ardor, Los Coyotes, Números Rojos, o, entre otros muchos. Además, Carlos ha sido productor de grupos como Opera Prima (León), The Pribata Idaho (Madrid), etc.

Por su lado, Mercedes Ferrer inició su carrera en solitario, todavía a día de hoy en activo, publicando un total de ocho discos de estudio y apareciendo en numerosos recopilatorios.

A finales de 2016, Mercedes Ferrer recupera el tema 'Húndete en este sonido', de unas grabaciones realizadas por Jesús Ordovás en los estudio de Radio 3 en 1985. La música estaba compuesta por Mercedes y Carlos, pero lo singular del tema es que la letra la compuso su padre, José Luís R. Ferrer. De momento ha aparecido en plataformas digitales.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mercedesferrer.com, facebook.com/artistamercedesferrer, Canal Youtube chsmnn)

La Ley de Juan Porro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

La Ley de Juan Porro nace en la primavera de 1989 en la ciudad de Huesca, producto de muchas juergas , de todo tipo, corridas por sus componentes, que eran, inicialmente Roberto Sarasa (voz), Ismael Suelves (teclados), Chema garcía (guitarra), Nacho Broto (batería) y Quique Campos (guitarra), a los que se sumó Marcos Alvira (bajo), en un par de conciertos.

Posteriormente, Nacho pasó al bajo y entró como batería Javier Pola.

Dieron tres conciertos, dos en la mítica sala Tránsito y uno en el local social de la Peña Zoiti, situado justo detrás del casino.

Únicamente grabaron una maqueta de nombre 'Reincidencia' con los temas 'Un trono para tu alma', 'Triste princesa', 'El desquite' y 'Reincidencia'. Esta última fue utilizada como melodía en Radio Huesca para la información meteorológica.

A principios de 1990 la banda se separa.

Posteriormente Chema García formaría parte de la banda Less.

Redacción NO80s
(Aportaciones: huescarock.com)

La Isla del Sol

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda madrileña formada en la segunda parte de los 80s en Robledo de Chavela, formada por Mario (voz y guitarra), Felipe (guitarra) y Quique Berenguer (batería),

Pop-rock desenfadado destacando temas como 'Raquel' o 'Maldito septiembre', aunque también contaban con alguna que otra versión en su repertorio.

Posteriormente dos de sus componentes formarían parte de Los Suspensos.

Redacción NO80s

La Insidia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de San Sebastián formado por Jabier Aramburu (voz y guitarra), Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo) y el periodista Ricardo Albarondo.

Funcionaron entre 1983 y 1988, no llegando a grabar nada.

Posteriormente, en 1989, forman El Joven Lagarto, que fue el embrión de Family, grupo que empezó a funcionar en 1992.

Redacción NO80s
(Aportaciones: lafactoriadelritmo.com, elefant.com)

La Huella

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo asturiano formado en 1988 en Pola de Siero por Juanma Olay (voz y guitarra), Jorge Ortolá (guitarra), Marino Zarzuelo (bajo) y Manuel Cordero (batería). Juanma Olay, procedente de Secretos de Alcoba, sustituye a Pablo Moro "Morgan", cuando el grupo se llamaba todavía Bodas de Sangre.

Con ese nombre estuvieron tocando durante un año, grabando además la maqueta de la cual saldría su Lp, el cual fue registrado en inverno de 1988 en los estudios Frassinelli en Oviedo. El disco fue producido por Jesús María Catalá, de Modas Clandestinas, y tenía como colaboradores a Francisco Elías, también de Modas Clandestinas, Pablo Moro "Morgan" en los coros, Emilio Huerta a las teclas, Francisco Suárez al saxofón, Julián C. Pérez a la guitarra y Jesús María Catalá al sintetizador. Durante la grabación del disco el grupo cambia de nombre, pasando a ser La Huella. Sin embargo, debido a problemas para encontrar una compañía que editase el disco, el Lp, que llevó por título 'Las horas que vengan', junto con el single 'El cuadro en la pared / Pequeñas cosas', no fueron editados hasta nueve meses después de la grabación, en enero de 1990, con Fusión de Producciones / Mocambo. El propio grupo costeó la edición del disco que contenía los temas: 'Solos en el viento', 'Las horas que vengan', 'Fieras', 'Desde el suelo', 'Pequeñas cosas', 'El Cuadro en la pared', 'El caminante', 'Un sueño completo', 'Soy el hombre mas rico', 'Entre la noche y el mar' y 'Mas al Norte'.

En Febrero de 1990 el grupo comienza la gira de presentación del disco actuando por toda Asturias, Madrid y Segovia.

Una vez terminada la gira, a finales de 1990, La Huella empieza a grabar la maqueta para su segundo trabajo. Dicha maqueta se movió por diferentes compañías, pero ninguna estuvo interesada en editarla.

El grupo siguió tocando hasta que su separación a finales de 1991.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Juanma Olay)

La Honorable Sociedad

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño de pop fresco y divertido formado por Luis García (voz), Antonio Martínez (guitarra) y Merche de Miguel (teclados).

Abordaban todo tipo de temas: sociales y políticos donde tocaban cuestiones controvertidas y polémicas. En el único mini-LP que consiguieron grabar, para Twins, tuvieron que modificar algunas de las letras. Canciones inolvidables fueron 'El profesor rebelde', 'Maniaco sexual' o 'Secuestro en la gasolinera'.

Sus gustos musicales iban desde los nacionales Loquillo, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Aviador Dro, Siniestro Total, Burning, Los Secretos; hasta los extranjeros, Depeche Mode, Roxy Music, Rolling Stones, Godfathers, Spin Doctors, Big Soul, etc.
En 1987 estuvieron teloneando, durante una gira que duró tres meses, a los Hombres-G.

Actualmente Merche de Miguel ya no se dedica a la música, ya que ejerce de abogado, aunque antes de eso, le dio tiempo a estar en el grupo de Fernando Márquez El Zurdo, Proyecto Bronwyn.



Redacción NO80s

La Guardia Roja

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano formado hacia el año 1986 por Juan Antonio Fructuoso (Ross, voz y guitarra), Felipe (guitarra), José Ángel M. Albarracín (bajo), Fiti Espejo (batería) y Fernando Fructuoso (teclados).

Jam Albarracín, entre disco y disco de Farmacia de Guardia, sacaba tiempo para colaborar con otros grupos, como este. El grupo también contaba con la participación de toda una institución del rockabilly murciano, José Antonio Tomás "Catalán", que en esos momentos también estaba arrancando su principal banda, Los Hurones, con Jota Cassinello y el Mangas.

Estética romántica y canciones como la versión de 'Polvo de estrellas' y la magnífica 'Tiempos de alarma'.

En 1986 fueron los ganadores del concurso Murcia Joven, obteniendo como premio la grabación de un Maxi de título homónimo que fue editado por Xirivella Records. La portada fue obra de Patxi Gomariz, bautizado como el “fotógrafo de la movida”. Su concierto presentación fue celebrado en la Discoteca La Carroza el veintiuno de enero de 1987, donde sonaron como revólveres, temas nuevos como ‘Todo energía’, ‘Todo lo aprendido’, ‘Taxi’, ‘Loco traidor’ junto con los populares ‘No hay final’ o ‘Dakota’.

Posteriormente, hacia 1993, Juan Antonio fundaría un grupo de pop psicodélico cuyo nombre era Ross, pero eso ya es otra historia.

En Octubre de 2016, fallece de forma súbita "Catalán", dejando un hueco irreparable en el rock murciano, después de muchos años regentando un negocio de tatuajes.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Revista Campus nº 13, Canal YouTube BestRememberMusic)

La Guardia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo granadino que se formó en 1983, haciéndose llamar La Guardia del Cardenal Richelieu, formado por Manuel España (voz y guitarra), José Enrique Moreno "Conejo" (bajo), Joaquín Almendros (guitarra) y Carlos Gilabert (teclados), este último durante un espacio corto de tiempo, grabando un único single con sonidos tecno-mods para un sello independiente local. En 1985, tras ganar un festival pop-rock en Fuengirola, donde graban como premio un Ep de cuatro temas, del que se extrae el single promocional 'Haber perdido mi tiempo' , recortan su nombre para convertirse en La Guardia. En ese momento entra en el grupo Emilio Muñoz (batería), con el objeto de eliminar la caja de ritmos que les acompañaba hasta entonces.

Posteriormente Luís Mendo sustituiría a Joaquín, quien también marcharía años mas tarde.

'Noches como esta'  fue el resultado de lo que sería su segundo disco, que fue grabado en Londres y editado por el sello independiente Tuboescape Records en 1986. A pesar de llevar unas fantásticas canciones, el disco paso bastante desapercibido. Se extrajeron los singles 'Noches como esta' 'La esfinge/Solo ella puede ser así' .

Pero llegó el año 1988, y con el la grabación de 'Vámonos' para Zafiro. Fue el disco que les dirigió directamente a la popularidad. Un disco mas potente con un pop aumentado por sus toques country. Su tema mas emblemático fue 'Mil calles llevan hacia ti'. En este trabajo también se incluyen los temas 'El Mundo Tras El Cristal', 'Entre La Espada Y La Pared', 'Blues De La Nacional II', 'Como Un Fantasma', 'Oh! Nena', 'No Habrá Más Tardes', 'Me Voy A Esconder', 'Buscando Un Corazón' y 'Vámonos'. Hasta un total de cuatro sencillos fueron los que resultaron de este estupendo disco: 'Mil Calles Llevan hacia Ti/Mil Calles Llevan Hacia Ti' , 'El Mundo Tras El Cristal/Oh! Nena' , 'No Habrá Más Tardes/Entre La Espada Y La Pared' y 'Blues De La Nacional II/Buscando Un Corazón' .

Dos años mas tarde, en 1990, graban 'Cuando brille el sol' , también para Zafiro. Fáciles estribillos para unas canciones sencillas y melódicas, donde el tema que da título al trabajo fue su segundo gran éxito. El resto del disco era 'La Carretera', 'Te Seguiré', 'Mañana', 'Nunca Me Dirás Adiós', 'Palabras', 'Mientras Escucho Esta Canción', 'Donde Nace El Río', 'Ya Lo Ves' y 'Otoño En La Ciudad'. Se extrajeron tres singles 'Donde nace el río/Donde nace el río', 'Mañana/Mañana'  y 'Cuando Brille El Sol/Cuando Brille El Sol'.

'Al otro lado' , de nuevo para Zafiro en 1991, fue un disco grabado en Los Angeles, pero de escasa repercusión. Los temas que componen el disco son: 'No Se Donde Estoy', 'Al Otro Lado', 'Fiebre', 'Cantando Al Amanecer', 'La Llamada Del Tambor', 'Esta Es La Ley', 'Un Laberinto Llamado Ciudad', 'El Lobo Solitario', 'Canción De Rubias Y De Estancos' y 'Vives En Un Barco'. Fue producido por Pete Anderson. Los sencillos extraídos fueron cuatro, 'Al otro lado/Al otro lado' , 'No se donde estoy/No se donde estoy' , 'El Lobo Solitario/El Lobo Solitario' y 'Vives En Un Barco/Vives En Un Barco'.

En 1993 graban 'Contra reloj' , una vez mas para Zafiro, un disco compuesto por los temas 'Contra reloj', 'En el desierto', 'El túnel del adiós', 'Al final de la escalera', 'No me arrepentiré', 'El crucigrama', 'Un camino hacia el sur', 'El color de tu piel', 'Quiero brindar', 'Con renglones torcidos' y 'Recuerda bien'. La producción corrió a cargo de Dusty Wakeman. Uno de los sencillos fue 'El túnel del adiós/El túnel del adiós' y otro 'El color de tu piel/El color de tu piel'.

Con 'Acento del sur' , trabajo editado por Zafiro en 1994, La Guardia pone fin a su primera etapa. Contenía los temas 'Jamás Podré Aprender A Olvidarme De Ti', 'Tu Silencio', 'Cien Años Para Olvidar', 'Atrás', 'La Hora De Partir', 'Culpable O Inocente', 'Recuerdos En Blanco Y Negro', 'Buena Suerte, Señorita', 'En La Ruta De La Media Noche' y 'Una Segunda Ocasión'.

En 1995 muere J. Enrique Moreno, el bajista, uno de los fundadores del grupo en 1983. El grupo se separó en 1997, y desde ese momento se editaron un par de recopilatorios, 'Canciones en el equipaje' , editado por Zafiro en 1998 y 'Lo mejor de la edad de oro del pop español' en 2001 ,. 'Canciones en el equipaje' es un disco que da un completo repaso a la trayectoria del grupo granadino, a través de veinte canciones de pop directo envueltas en aromas campestres y guitarras luminosas.

Tras un parón de siete años, en 2004, vuelve a reagruparse, aprovechando la presentación de un disco recopilatorio titulado 'Ahora!!!' , a través del sello Kainos Producciones, y con el líder de Revolver, Carlos Goñi, en la producción. El hecho que no contaran con Joaquín Almendros para esta vuelta a la actividad del grupo, ha provocado que Joaquín, quien fuera co-autor, junto a Manuel España, de la gran mayoría del material del grupo, se molestase de tal manera que ha llevado el asunto a los juzgados, aunque finalmente se ha resuelto en favor del vocalista actual del grupo, Manuel España.

En aquellos momentos, la banda la formaban Manuel España (voz y guitarra), Jean Louis Barragán (guitarra), Javi Cano (bajo), Paco Villamayor (guitarra y coros) y Emilio Muñoz (batería).

En 2005 aparece 'Mil calles llevan hacia ti. 1983-2005', un disco recopilatorio en directo que se registró en octubre de 2004 en la sala Arena de Madrid y en los estudios Mojave de L'Eliana (Valencia), propiedad de Carlos Goñi (Revólver), quien se ha encargado de la producción junto a Andrés Núñez.

Dos años después, y tras la utilización de temas del grupo para el programa "Operación Triunfo", La Guardia ficha con Vale Music y, junto a Universal, lanzan en 2007 el disco 'Sobre ruedas' que graban en los Estudios Trak de Madrid con Francisco Gude como productor. Doce nuevos temas de los granadinos que tienen previsto también editar en paises lationamericanos como México.

La fusión discográfica Universal/Vale Music les vale a los de Manu España para grabar un nuevo disco, justo un año después. Se trata del álbum de duetos '25 años no es nada', en conmemoración precisamente del 25 aniversario de la banda. Intervienen diferentes artistas, de varias épocas, que se encargaron de versionar diferentes temas: La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo de Los secretos, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa, Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Caja de Pandora y Álvaro Benito de Pignoise.

'Tumbado al borde la Luna' llega en 2010 de la mano de Diagonal Music, su nuevo sello y, sobre todo, oficina de management. Es un disco personal que suena a banda de rock, en el que cambian muchas cosas. La Guardia transita por terrenos conocidos, ya que a estas alturas resultaría extraño verles indagando en según qué géneros musicales, sin embargo, añaden nuevos elementos, como los metales de 'Tormenta de pasión'. También hay novedades en lo referente a los textos, los años pasan, y ahora La Guardia habla de cosas como el alquiler, la sensación de equivocación tras pasar una noche con una “princesa encantada que se vuelve rana cuando el sol comienza a salir” o el fin de mes como sinónimo de hecatombe económica. Pequeños desastres cotidianos frente a los que los granadinos apuestan por el optimismo.

El siguiente disco, y último hasta la fecha, de La Guardia no se hace esperar y, Diagonal Music, se apresura a lanzar en 2011 'Buena gente', de nuevo con el formato de duetos, en el que colaboran las voces de David Summers, Jesús Cifuentes, Jaime Terrón, José Manuel Casañ, Angy Fernández, Jaime Perpiñá, Lichis, Johnny Cifuentes, Fernando López, Álvaro Benito y Lara Pinilla. ‘Te miento’, cantado a dúo con David Summers de Hombres G, es el primer single extraído del álbum.



Redacción NO80s

Lágrimas de Mermelada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda zaragozana formada hacia 1985 por gente que provenía de grupos como Canis Dirus o Edición Fría. Ellos eran Jesús López (voz y guitarra), Jorge Obrado (guitarra), Chencho Lartitegui (bajo) y Marco A. Graus "Chino" (batería).

Practicaban una psicodelía con aires a la Velvet o los primeros Modern Lovers.

Tras su participación en el concurso Pop Rock de Huesca en 1985, forman parte de un disco compartido con otros grupos (Más Birras, John Landis Fans y Proscritos, los vencedores del certamen) conocido como 'Los chicos de las provincias somos así'. Lo edita dos años más tarde la revista Menos Quince (fundada por el periodista Javier Losilla) con motivo de su primer aniversario, con la colaboración de la Diputación General de Aragón y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Lágrimas de Mermelada introduce en el Mini-Lp su tema 'Sobre ti'.

En 1987, dos de sus temas fueron incluidos en otro recopilatorio, 'Sangre española' a través del sello Grabaciones Interferencias, donde compartían disco con otras bandas como Mas Birras, Ferrobos, Proscritos o The Furtivos. Las canciones escogidas fueron 'Las Sectas' y 'Silvia'.

El grupo se disuelve en 1988 y, posteriormente, Jesús López formo parte de otros combos como Malamente, John Fandis Lan, Club Eléctrico, Combays o El Galgo rebelde.

En 2002, el Heraldo de Aragón promueve una serie de Cds dentro de la colección 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', en cuyo Vol. 4 son incluidos Lágrimas de Mermelada con el tema 'Silvia'. 



Redacción NO80s
(Aportaciones: aragontambientienesed.blogspot.com, aloestenosencontraras.blogspot.com)

La Granja

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo lo forman en 1986 en Palma de Mallorca (Baleares) Guillermo Porcel (voz), Carlos Garau (bajo), Miguel Gibert (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra). Ese mismo año ganan el concurso Pop-Rock "Palma de Mallorca" y el ayuntamiento les financia la aparición en 1987 de su primer LP, La Granja, que tuvo un gran éxito con el single "Sufro por ti".

En 1989, tras grabar su tercer trabajo, 'Azul eléctrica emoción', producido por Paul Collins, incorporan al también mallorquín Pablo Ochando a la guitarra y teclados.

Para algunos, uno de los mejores grupos de la música pop española, destacan por su facilidad para componer melodías pegadizas sin caer en lo ramplón, a la vez que (sobre todo en directo) cuentan con una gran potencia, destacando la contundencia de sus dos guitarristas. Curiosamente, muchos de sus temas tienen personajes con nombres y apellidos (Rosa Perdición, Andrés Alcázar, Dolores Haze, Anita Reyes, Inés, Isabel, Violeta, Rebeca, Cristina...).

Su cuarto disco, 'Deliciosamente amargo', supone un punto álgido en la popularidad del grupo, ya que logra disco de oro (50.000 copias vendidas), pero precisamente la lucha por las ventas va a resultar demasiado dura para el grupo, que no queda satisfecho con el resultado de su siguiente disco ('Medicina natural'), a lo que se suma un cambio en los gustos del público español. Así, tras la gira de 1996, el grupo decide tomarse un descanso, Guillermo Porcel se va a vivir a las Canarias y es sustituido por Ernesto, cantante de Dawholeenchilada.

En 1998 Guillermo regresa y La Granja prepara nuevas canciones. En 1999 vuelven a la carretera y editan un nuevo cd-single ('Amplifícalo'). Tras él, en el año 2000, aparece 'El efecto dominó' y, cuatro años más tarde, 'Tobogán', ambos en la discográfica Grabaciones en el Mar.




Redacción NO80s

La Gran Esperanza Blanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo se formó originariamente en Palma de Mallorca en abril de 1986, cuando dos de sus componentes, por entonces ya amigos y compañeros de la misma banda en su Valencia natal, coincidieron en esa isla mientras realizaban el Servicio Militar. Aquellos dos chavales eran: Francisco J. García “Cisco Fran” (voz, guitarra acústica y armónica), y Federico Segarra “Fede Ferocce” (guitarras acústica y eléctrica). Los dos músicos habían dado forma años atrás a los combos La Lágrima y Rimbaud, donde quedaron registradas algunas actuaciones por la ciudad de Valencia, mientras que Fede Ferocce, también se vio involucrado tiempo atrás en otro combo llamado Peligro Inminente, y entre tanto, los dos coincidían por esas fechas en Inhibidos Quizás?.

A la llegada a la capital del Turia durante un permiso, éstos completarían el grupo reclutando a Luis Vilanova “Chiti Chitez” (bajo), y Jesús Almenara “Chuso Al” (batería). Con anterioridad, estos dos nuevos fichajes habían sido miembros de Pronóstico Reservado, mientras que “Chuso Al” también se vio envuelto poco después en una nueva aventura musical denominada La Ciudad.

Así nacieron La Gran Esperanza Blanca, un cuarteto con un sonido claramente decantado hacia el rock americano, con perceptibles bocanadas de blues, country y folk. Las influencias del grupo llevaban la ilustración de Bob Dylan, (y nada que ver con un boxeador americano habido década atrás y al que se le denominó con éste mismo apelativo) sobre todo para “Cisco Fran”, que está considerado como una de las cinco personas habidas en España que más sepa sobre el músico americano; The Clash, The Rolling Stones, Eagles, Neil Young o Van Morrison, eran otros clásicos al que no hacían ascos los componentes del combo valenciano.

La primera actuación de la banda ocurrió en junio de 1986, en la plaza Mediterráneo de la capital balear, con motivo del IV Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma. La Gran Esperanza Blanca llegaron a la final de éste certamen, aunque no pudiendo (o no queriendo, según ellos mismos) realizar la actuación siguiente y definitiva que otorgaba el triunfador final. A la postre, los locales La Granja fueron los ganadores del citado concurso.

El estreno del cuarteto en su tierra no llega hasta octubre de 1987, donde actuaron en la Discoteca Chocolate de Sueca. En esos momentos, tanto “Fede Ferocce”, “Chiti Chitez” o “Chuso Al”, compartían paralelamente en otra formación como era Al Séptimo Día, y con un disco recién estrenado, lo que hacía que la evolución de La Gran Esperanza Blanca hacia delante, fuera a pasos diminutos. También por entonces, “Fede Ferocce” se había incorporado a otra formación llamada Jah Macetas.

Durante año y medio aproximadamente, La Gran Esperanza Blanca ofreció buenos conciertos por la ciudad de Valencia, recorriéndose la habitual ruta de locales que existían por la capital, y además, en mayo de 1988 entra un nuevo miembro en la banda; Paul Groggon “Fiddler Paul”, procedente del grupo Field Work, y el cual se encargaría de tocar el violín y la guitarra eléctrica.

Y por qué no, también dieron vida a un sello discográfico denominado N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este), junto a otros personajes de la movida valenciana como Miguel F. Jim o Eduardo Guillot. La discografía de N.O.S.E. la inauguraron, como no podía ser de otra forma, ellos mismos, con un extraordinario Ep numerado y en colaboración con Europa Compact. El extended play lleva incluidas las canciones “Perdido En El Océano”, que posiblemente sea una de las mejores piezas que poseen en toda su trayectoria La Gran Esperanza Blanca, y que además “Cisco Fran”, evoca a la distancia existente entre su novia (en la actualidad esposa) y él, y que a lo largo de numerosos temas que quedaron grabados a posteriori, rememora momentos buenos y malos con su gran amor. “Blues Del Chico”, “La Gente Está Lista”, y “La Gran Esperanza Blanca”, esta fue una de sus primeras invenciones, completan éste primer vinilo que salió a la calle a principios de 1989. El disco fue grabado en los Estudios AC de Valencia, fue producido por el quinteto valenciano, y los temas llevan la firma de “Cisco Fran”, excepto “La Gente Está Lista”, versión de Curtis Mayfield y que el mismo “Cisco Fran” adapta al castellano.

La presentación del trabajo se produjo en el programa televisivo “Por Un Tubo” de TVE-Aitana en marzo de 1989, y el concierto oficial lo protagonizaron un mes más tarde, en la sala Garage de Valencia.

Solamente pasó un mes, y la formación volvió a entrar en los estudios de grabación AC de Valencia, para grabar lo que sería su siguiente vinilo y editarlo por supuesto bajo la batuta de N.O.S.E., esta vez en colaboración con la discográfica castellonense Discos Medicinales. El nuevo Ep vio la luz en enero de 1990, y llevaba los temas; “La Cadena De Marfil”, “Blues Del Perdedor”, “Mi Huracán”, y “La Sirena Sonó”, que ésta última la rescataban de un directo efectuado a mediados de 1989. Todos los temas de nuevo vienen con la firma de “Cisco Fran”, y el vinilo lo produjo Carlos Goñi. La presentación del trabajo tubo lugar en el Mercado De Abastos de Valencia en febrero de 1990. Éste concierto es uno de los más recordados por el grupo; repleto de gente, buen sonido, buena época, etc.. La presentación televisiva fue un mes más tarde en el programa de Canal 9 “Graffiti”, espacio presentado por el entonces popular e incombustible Ramón Palomar.

La siguiente incursión en unos estudios la realizan entre noviembre de 1990 y marzo de 1991, donde entran en este caso en los estudios Mojave Gas & Food de Chirivella, y así plastificar las siguientes cuatro canciones que verían la luz a mediados de 1991. Ésta séptima referencia del sello N.O.S.E. venía ahora en colaboración con Invisible Megabeat, un joven sello valenciano especializado en música dance. “New York Blues” retenía las piezas: “Entre Brooklyn Y Tú”, excepcional canción en donde colabora Carlos Goñi con la guitarra eléctrica y slide, y Pablo Viguer, ex músico de la formación Fernando Poo, que coopera con el piano, “En La Tierra De Efraim”, de nuevo Pablo Viguer aportando su sabiduría con el piano y acordeón, “Esta Es La Canción” y “Balada Del Metro De Nueva York”, en donde otra vez Carlos Goñi manosea su guitarra eléctrica. Éste monográfico sobre Nueva York lleva otra vez la producción de Carlos Goñi, y las canciones nuevamente llevan la rúbrica de “Cisco Fran”.

En octubre del mismo año se presentó el trabajo en el espacio televisivo “Pop Magazine” de Canal 9, y en noviembre se presentó en directo en el Teatro Olympia de Valencia. Ésta fue la última actuación en que “Chiti Chitez” tocó su bajo con La Gran Esperanza Blanca antes de alejarse del mundo del pop y del rock, no sin antes haber pasado por bandas como Al Séptimo Día o Praxis. El nuevo sustituto de “Chiti Chitez” fue José Luis Bertomeu “J. L. Perdydo”, que tomaría las riendas con el bajo durante los siguientes dos años. La Gran Esperanza Blanca empiezan a ser una banda reconocida fuera y dentro de la provincia de Valencia, los temas de su “New York Blues” son pinchados en emisoras de radio locales y nacionales, e incluso en radio fórmulas como la Cadena de los 40 Principales. También aportaron una cuña para el programa “El Pop Nuestro De Cada Día” de Pepe Navarro en Radio Color de Valencia.

En las navidades de 1992, “Fiddler Paul” fallece al caerse desde el ático en donde vivía, a pesar de no haber hechos resolutivos, todo indicó al suicidio, las enormes depresiones que sufría el violinista por aquellas fechas, se llegó a la conclusión de esto. La Gran Esperanza Blanca, le dedicó un concierto en la sala Raza de Valencia en abril de 1993. En éste concierto también actuaron Inhibidos Quizás?, y el combo de música celta en donde había militado anteriormente Paul Croggon, Field Work.

Muy próximo a las fechas (y todavía en el año 1992) del fallecimiento de “Fiddler Paul”, los valencianos editarían lo que fue su primer larga duración, y al que llamaron “Hay Folk, Blues Y También Rock ‘n Roll”. En él incluyen doce temas, pero de los cuales solo plastificarían cuatro nuevos, los restantes es un resumen de sus tres e.p.’s anteriores. Las novedades fueron: “Mejor Esquivar”, donde colabora Carlos Goñi con el bajo y pandereta, “No Sabremos Que Es”, de nuevo Carlos Goñi aparece tocando la guitarra eléctrica, y Pablo Viguer en el órgano, “Ahora Sólo Faltas Tú”, otra vez Carlos Goñi con la guitarra y slide, y “Mr. Hyde”. Los temas fueron sacados de las sesiones de grabación en Mojave Gas & Food, allá hacia finales del año 1990, y como no, las canciones son obra de “Cisco Fran”. La novedad vino del sello encargado en editar éste nuevo trabajo, una vez que N.O.S.E. había pasado a mejor vida, la discográfica de Rentería, Es 3 Records, se ocupó de la edición y producción del citado vinilo.

El Lp no obtuvo entonces una presentación oficial ante el público, como había pasado con sus anteriores vinilos, aunque si se hizo una mini presentación radiofónica en los espacios “El Pop Nuestro De Cada Día” de Radio Color, y en “Un Fum De Coses” de Canal 9 Radio, en enero y febrero de 1993 respectivamente.

A partir de esta nueva temporada, el grupo no se prolifera tanto en conciertos, además, “J.L. Perdydo” abandona la formación en mayo de 1994. En la mayoría de grupos, el eterno hándicap siempre ha sido el baterista, pero en La Gran Esperanza Blanca su constante problema provenía del bajista, y eso que éste aun no fue el último que pasó por la formación.

La siguiente aportación discográfica no llega hasta mediados de 1995, donde La Gran Esperanza Blanca incluyen una canción dentro del compacto “Clip”, junto con otros diecisiete grupos valencianos. La excusa de ésta grabación es con motivo de la primera referencia que lanzó el sello local Seminola Records. La pieza que nuestro cuarteto adjunta es “Enroque”, una canción que se grabo en 1994 en los estudios AC de Valencia. En los coros aparece Adela Gil, y el tema es obra de “Cisco Fran” como no podía ser de otra manera.

Un año más tarde, “Cisco Fran”, se encargaría de idear, coordinar y adaptar todo un Cd dedicado a su gran ídolo. “Bob Dylan Revisitado, Un Tributo En La Lengua Del Amor”, es un compacto que Seminola Records editó a mediados de 1996. En esta ocasión aparecen doce formaciones procedentes de toda la geografía española, versioneando al genio Bob. La Gran Esperanza Blanca por supuesto ponen su granito de arena con el tema “Demasiadas Mañanas (One Too Many Mornings)”, y en éste caso colaboró al bajo Miguel Ángel Cruz, que también hizo los coros. La canción estuvo producida por los chicos valencianos.

Éste tributo a Bob Dylan, tubo una sobresaliente promoción por medio de Jesús Ordovás y demás talento de Radio 3, el problema, como suele ser de costumbre, fue la distribución, que fue nula, y nunca mejor dicho. Un servidor tubo que adquirirlo en las mismas oficinas de Seminola Records, ya que era imposible conseguirlo de otra manera.

Hasta principios de 1998 no salió al mercado lo que sería el segundo álbum de la banda, titulado “Medicine Show”. De nuevo un compacto que incluía temas aparecidos en sus trabajos anteriores como otros nuevos. De los 21 cortes que aporta “Medicine Show”, sólo nueve eran nuevos, y fueron los siguientes: “Lost Highway”, que colabora con el violín Daniel Bertomeu, “Una Historia De Opereta”, “Mistery Train”, ambos con la colaboración en los coros de Adela Gil, “Nupcias”, “En Algo Acerté (Para Víctor)”, la cual está dedicada al el hijo de “Cisco Fran”, “Mi Corazón”, “Llueve Por Las Tardes En Abril”, “Cenicientas, Aspirinas y Alcornoques”, y “Parejas”, que como curiosidad es el único tema de toda la discografía de La Gran Esperanza Blanca en que su autor no es sólo “Cisco Fran”, el escritor, músico y amigo Fernando Garcín, aporta parte de la letra en ésta canción. Éstos temas nuevos fueron consecuencia de sesiones grabadas en los Estudios AC de Valencia y los Estudios Experience de Alboraya en 1994 y 1996 respectivamente. Éste Cd los condujo a una extensa gira que les llevó a varias ciudades españolas, incluyendo Madrid. Aquí en Valencia se presentó en la sala Matisse en mayo de 1998, y tubo una espectacular acogida por el público valenciano. También reseñar, que a partir de éste concierto se unió a la banda Agustín Enguídanos, aunque no duró más de catorce meses tocando el bajo.

La Gran Esperanza Blanca aún llegó a editar un compacto cuatro años más tarde, en febrero de 2002, a pesar ya de las escasísimas apariciones en público, y del rumor propagado durante estos últimos años sobre su separación, el cuarteto nos sorprendió y sacó al mercado “Harry Dean”, conteniendo esta vez siete piezas en su totalidad no emitidas anteriormente. “Harry Dean”, es un claro homenaje a uno de esos Grandes Maestros secundarios del Séptimo Arte de Hollywood, como es Harry Dean Stanton. Los temas incluidos son: “Nora (Versión Con Gran Banda)”, “Medicine Show”, “Noche De Bodas”, “Río De Azufre”, donde colabora Alejandro Boli al bajo, “Lento”, “Viento Idiota (Idiot Wind)”, versión de Bob Dylan y que de nuevo Alejandro Boli colabora esta vez con un órgano Hammond, y “Nora (Versión Acústica)”. Todas las composiciones, claro está, obra de “Cisco Fran”, y fue producido por La Gran esperanza Blanca al completo. El Cd lo puso en la calle Cubic Records de Valencia, un subsello de Criminal Records y del cual solo se hicieron 1000 copias.

La presentación de “Harry Dean”, y concierto (doble) de despedida (ahora sí), tubo lugar en marzo del mismo año 2002; actuación matutina en la Facultad de Matemáticas en Burjasot, y concierto vespertino en el Auditorio Montaner del Colegio Mayor Luís Vives de Valencia.

En la actualidad, “Fede Ferocce”, sigue en activo con proyectos como Al Paizo, y “Chuso Al”, está involucrado en un buen grupo de la tierra llamado Gas. Mientras tanto, “Cisco Fran”, líder indiscutible de ésta banda de rock americano, sigue con su grandioso entusiasmo hacia Bob Dylan y los libros. Editó en 1998 el libro “Fotos Movidas”, en 1999 “Del Huracán A Las Tierras”, y en el 2000, “Bob Dylan En España, Mapas De Carretera Para El...”. También está esperando que se le edite un libro sobre el Mario Alberto Kempes, “El Matador”.



Redacción NO80s

Lagartijia Nick

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda granadina formada a finales de los 80s por Antonio Arias (voz y bajo) ex de 091, Juan Codorniu (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja, (guitarra) y Erik Jiménez.

Su bagaje musical comienza en 1990 con la aparición del single 'No lo puedes ver'/'Gangsterville', previo a la grabación del que sería su primer álbum, editado en 1991, 'Hipnosis', publicado por Romilar-D Records, una pequeña compañía independiente. 'Hipnosis' entra en los primeros puestos de las listas independientes y provoca que Lagartija Nick dejen su Granada natal para irse de gira por todo el país. 'No lo puedes ver', 'Hipnosis' y 'Déjalos sangrar' fueron las canciones elegidas para ser singles de este album, dónde la visión musical estaba más orientada hacia el punk y el rock, resaltando unas letras muy especiales. Sorprende como siendo el primer disco del grupo se pueden oir joyas como 'Hipnosis', 'Disneyworld' o la extraña 'El mundo desaparecido de los guantes'. Eran las raíces de un árbol que daría frutos muy sabrosos mezclados con otros más amargos: los de la incomprensión de un país al que este grupo se le venía demasiado grande.

Al año siguiente fichan por una compañía multinacional, CBS-Sony, para la que graban su segundo larga duración, 'Inercia', el disco más valorado por la prensa musical. Se trata de un disco más maduro que el anterior, con un sonido propio más definido. Las guitarras de Juan y MAR se vuelven ásperas y afiladas. Las canciones adquieren más contundencia, y las letras se presentan como el punto fuerte del disco. Producido por Owen Davies, productor, entre otros, de Rolling Stones, The Jam, Dire Straits, el álbum entra en las listas de ventas comerciales. Se edita el sencillo de 'Nuevo Harlem', del cual graban un video-clip (realizado por Ángel Arias) que llega a ser video súper plus (Canal+), finalista como mejor video-clip del año en el Festival de Video de Vitoria-Gasteiz, (Festival de Vídeo de Navarra), y elegido como uno de los 10 mejores videos del año por Popular 1. 'Solo Amnesia' también lograr entrar en las listas de éxitos, cosa que no logró el single de 'Satélite'.

En 1994 se graba y edita el tercer disco de Lagartija Nick, que lleva por título 'Su'. Antonio Arias admite que 'Su' significó un punto de inflexión en la carrera de la banda, porque fue a partir de aquí cuando el sonido se empezó a oscurecer. La producción corrió a cargo de Carlos Martos (Morente, Los Enemigos, Radio Futura...) y el single de 'El próximo Lunes' se encaramó en las listas de éxitos y también tuvo su propio video-clip. 'La curva de las cosas' (una obra de arte post-grunge) fue el otro single del disco. Definir la vertiente de musical de Su es una tarea complicada. Las letras visionarias de Inercia dan paso a unas más introspectivas y dolorosas, oscuras. El sonido es más sucio, más duro y más crudo. Se puede entrever cierta influencia del boom del grunge y del neo-punk de mediados de los 90 ('Úsame', 'El amor es la víctima', 'Conmigo crece el caos'). Entre 1994 y 1995 la banda se embarcó de nuevo en 2 giras: 'Caos No Música Tour' y el 'Vasectomía Tour', esta última junto a Def Con Dos.

A finales de 1996 ve la luz 'Omega', uno de los trabajos más innovadores de la música de la última década. El poemario de Lorca es recitado a ritmo de flamenco por el maestro Enrique Morente, acompañado por una gran lista de artistas flamencos, además de por unas personas que poco parecían tener que ver con esta música: Lagartija Nick. La fusión de cante flamenco y trash metal da la campanada y deja a público y crítica sin palabras suficientes y adecuadas para describir lo que sus oídos estaban percibiendo. Enseguida se pone en marcha la gira conjunta de este elenco de artistas, que los lleva a festivales internacionales y todo tipo de conciertos, como el Espárrago Rock de 1998.

Pero en esa gira habrá una gran ausencia: Erik deja el grupo tras grabar Omega y emigra a Los Planetas, donde sigue actualmente. Su sustituto es David Fernández (anteriormente en Sin Perdón), que realizará la gira de Omega y participará en un tema de Val Del Omar, 'Celeste'. Después se convertirá en el batería definitivo del grupo.

En Diciembre de 1997 se publica 'Val Del Omar', y con él da otro paso más en su alocada evolución. El álbum es un homenaje al cineasta granadino José Val del Omar. Las canciones están hechas sobre textos suyos. Con Antonio Quesada a la batería, Lagartija Nick se adelanta una vez más a su tiempo construyendo un sonido a medio camino entre el metal industrial y el minimalismo electrónico. Descubrimos a MAR Pareja en su faceta de instrumentista electrónico, a la vez que comparte con Codorniu momentos de guitarras gloriosas, como los solos de 'Meca Mística' o 'Yo, Día y Orden'.

Después de 'Val del Omar', la banda se sumergió en una profunda regeneración interna. Abandonan Sony y fichan por Zero Records. MAR y Codorniu dejan el grupo y solo queda Antonio representando la formación original. David Fernández se establece definitivamente como el batería del grupo y a la guitarra se incorpora Paco Luque, ex componente de Sin Perdón y Andy Changó, que ya había tocado con Lagartija Nick en unos conciertos en España y Francia. El cuarteto lo completa Ángel Arias, en labores de programación.

De esta unión nace 'Space 1999', un Ep adelanto de lo que sería el nuevo disco de la banda: 'Lagartijanick'. Un álbum que pretende ser un viaje a través del espacio. De eso tratan los textos esta vez; poemas cortos sobre el Universo. El sonido se acerca al new metal de bandas como Deftones, aunque eso sí, guardando las distancias. Porque el señor Arias y sus compañeros dotan a sus canciones de rabia y melodía a la vez. La electrónica se convierte en indispensable, llenando de matices la música de los granadinos. Así pasan de la velocidad punk de 'Pulsar' y 'Ondas de Fluencia' a la psicodelia de la genial 'Mar de la Tranquilidad' o la desgarrada 'No Somos Máquinas'. En 'Help me, Please' meten sonidos producidos por delfines y la letra de 'Newton' está inspirada en declaraciones del astronauta español Pedro Duque. Se extrajeron dos singles: 'Mar de la tranquilidad' y 'Azora 67', del que se grabó un videoclip.

Pocos meses después de salir el disco a la venta, ya en el año 2000, Ángel Arias deja la formación y MAR vuelve a la guitarra. Durante todo el año giran con 2 guitarristas, hasta que Paco abandona el grupo. De nuevo se produce una reestructuración en el seno de Lagartija Nick. Entra Lorena Enjuto, antes en Ratio, y junto con Antonio se convierte en la segunda bajista, además de en su esposa. El bajo de Antonio distorsionado, el de Lorena marcando el ritmo.

En Junio del 2001 se publica 'Ulterior'. Antonio lo define como el disco más techno que hayan hecho, porque a pesar de que ya no emplean electrónica, las canciones fueron concebidas para sonar mediante máquinas, loops, etc. Con Ulterior pretenden compensar el poco éxito obtenido por sus dos anteriores trabajos. El disco suena a un concierto de la banda, muy duro, más cercano todavía a la corriente de new metal, en auge en estos años. Las letras se ocupan más del interior del hombre, es un viaje hacia adentro, el viaje de vuelta de su anterior disco. Hay grandes momentos como la inmensa 'Heroína', 'Himno a la materia', retornos a las raíces de Inercia en 'Intensidad' y 'Dos' y rabia en 'Emergencia' y 'S.D.A.H.'.

Después de esto se embarcan en una serie de conciertos por toda España: Espárrago 2001, Socarrat 2001, etc.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lagartijanick.com)

La Fundación

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1983, la denominada onda siniestra (inspirada en el dark-rock británico) dominaba el panorama del pop independiente estatal; la 'etapa negra' del pop madrileño se encontraba en su momento cumbre. Grupos como los primeros Gabinete Caligari, Parálisis Permanente y Décima Víctima -a través de sus propios sellos discográficos- ya se habían erigido durante el año anterior como los grandes adalides del genero en España (recordemos también a Derribos Arias y El Último Sueño), influenciados todos en mayor o menor medida por el after-punk inglés practicado por bandas como Bauhaus, Joy División o Killing Joke, entre otras.

Y aquel año, los primeros trabajos discográficos de las nuevas bandas siniestras (La Fundación, Monaguillosh...) afianzaba aún más el dark hispano. De entre todas ellas, La Fundación destacó por el carácter radical de su 'oscuridad' musical, que asimiló sin filtro alguno ni complejos las enseñanzas de las bandas británicas mencionadas anteriormente y las de otros artistas como Nick Cave o The Fall.

Como ya se ha dicho, La Fundación aparece en la escena musical madrileña en 1983, a través de un single editado por Fernando Urrutia en su sello independiente Tres Cipreses. Aquel sencillo estaba producido por el sueco Lars Mertanen (guitarrista de Décima Víctima) y contenía los temas 'Repetición' y 'Todo pensado (Para no durar)'.

Ambas composiciones estaban firmadas por la banda al completo, y debido a su intensidad y 'obsesión' siniestra hubiesen podido figurar sin ningún tipo de complejos en cualquiera de los recopilatorios británicos que por aquella época editaba el sello londinense Rough Trade, abanderado del género en Europa.

Pero, quizás, en 1983 el pop español aún no estaba preparado para propuestas tan tétricas y sumamente difíciles de digerir, y el single de La Fundación sólo fue comprendido por una pequeñísima minoría de aficionados al género. Tras una mínima repercusión de su single en el pop estatal, el grupo acabaría por disolverse hacia 1984.

La Fundación la integraban: Alejandro (batería), César (guitarra, percusión), Juan M. (voces), Julián (bajo) y Luis (guitarra). Al igual que las bandas españolas anteriormente mencionadas, este quinteto madrileño dejaba entrever su admiración por la estética cinematográfica alemana de entreguerras, así como las vanguardias artísticas de ese período histórico.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

La Frontera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1984 por Javier Andreu (voz), Quino Maqueda (guitarra), (guitarra), Rafa Hernández (guitarra), Toni Marmota (bajo) y José Battaglio (batería). Aunque todos ellos eran guitarristas, el reparto instrumental quedó como se menciona.

Inicialmente se hicieron llamar Las Muñecas Repollo, y con este nombre se presentaron al VII Festival de Rock Villa de Madrid. Durante el concurso, Jesús Ordovás les recomienda cambiar de nombre para acabar llamándose La Frontera, a la sazón uno de los temas estrella de la banda.

Tras ganar el "Villa", y después de un concierto en la Romareda con Golpes Bajos y Radio Futura, se ven en la necesidad de incorporar un batería profesional y entra Juan Carlos Aured para la grabación del primer disco. Por su lado, Rafa tiene que dejar la banda, momento en el que José Battaglio pasa a la guitarra.

Practicaban una especie de rock-country con unas letras que hacían referencia constantemente al lejano oeste, donde destacaban temas tan conocidos como el de 'Pobre tahur', 'Duelo al sol' o 'Viva Las Vegas', todas ellas formaban parte de su primer trabajo, un Lp editado por Polydor en 1985, de nombre homónimo , que incluía además 'La ley de la horca', 'La Frontera', 'Cuatro Rosas Estación', 'Valle de lágrimas', 'Vivo o muerto', 'Pobre tahúr', este extraído como single , 'El precio del placer', 'Tiempos perdidos', 'Rodeo Criminal' y 'La puerta de atrás del paraíso'.

Un año después bajo el mismo sello se edita 'Si el whisky no te arruina... las mujeres lo harán' , su segundo álbum, momento en el que entra Toti Árboles a las baquetas. Un disco muy a tener en cuenta en la trayectoria de La Frontera puesto que en su interior contaba con el tema 'Judas el miserable', uno de los cortes más exitosos de la formación. El resto del disco lo conformaban diez temas más: 'La ciudad', 'Diez minutos de pasión', 'Cielo del sur', 'Mi dulce tentación', 'La traición', 'Volverán los buenos tiempos', 'Al final de la noche', 'Dos balas perdidas', 'El último refugio' y 'Si el whisky no te arruina..., las mujeres lo harán'.

Llega 1987 y con el La Frontera vuelve a cambiar de batería, entrando Daniel Parra (batería) por Toti. En ese año graban 'Tren de medianoche', una vez más para Polydor. El disco, en la línea de los anteriores, contenía estos once interesantes cortes: 'Otro trago más', 'El Rey de la noche', 'Aunque el tiempo nos separe', 'Siete calaveras', '¿Quién rompió el hechizo?', 'Habitación 206', 'Tren de medianoche', 'Mi destino', 'Todo cambiará mañana', 'El fantasma del ahorcado' y ' Siempre hay algo que celebrar'. Tras la gira de presentación del disco, José Battaglio deja el grupo, siendo sustituido por Enrique Bastante (Flash Strato) y depués, por Claudio de Casas (Las Ruedas), aunque no acabó de desvincularse de la estela de La Frontera haciendo funciones de coproducción y composición.

En 1989 Toti Árboles vuelve a la banda y graban uno de los mejores discos de su carrera, 'Rosa de los vientos , para su compañía de toda la vida, Polydor. Un pequeño toque más pop, siempre con su base de rock característica, hace que la música de La Frontera se acerque a todos los públicos, donde sus diez temas conforman este exquisito álbum: 'El límite', 'Lluvia', 'La verdad', 'La herida', 'Nacido para volar', 'Hotel Mediodía', 'Tu ángel caído', 'La reina del Ragtime', 'Rosa de los vientos' y 'Juan Antonio Cortés'. El disco fue también editado en USA, México, Francia y Portugal y consiguió un Disco de Platino.

Su quinto álbum fue 'Palabras de fuego', para Polydor en 1991, producido por Jesús Gómez, del que se extrajeron cuatro singles. Empezaban la década de los noventa con un disco que contenía diez cortes, donde destacaba el tema 'Viento salvaje', donde parecía que quisieran retomar lo que contaban en su mítico 'Cielo del sur'. El resto de canciones fueron 'Palabras de fuego', 'Solos tú y yo', 'El pantano', 'Los últimos días de Marlene', 'Tiempo para respirar', 'Hambre de tu amor', 'La puerta de atrás del paraíso', 'Nuevos tiempos' y 'Por un puñado de tierra'.

En 1992 graban su primer álbum recopilatorio, 'Capturados vivos', momento en el que ya forma parte de la banda Guille Martín (Desperados). El disco está grabado en directo durante dos de los concierto que dieron ese año, uno La Cartuja de Sevilla, en plena Expo'92, y otro en Novelda, conciertos en los que el grupo pone en su repertorio los grandes temas que han hecho imprescindible a esta banda durante los años 80 y 90, sin dejarse ninguno de los discos editados hasta el momento. Con este trabajo consiguieron un Triple Disco de Oro, consolidando a La Frontera como uno de los grupos fuertes del rock estatal.

'La rueda de las armas afiladas' fue el séptimo álbum de la banda que fue editado por Polydor en noviembre 1994. Este fue un disco grabado en Londres, en los estudios Ridge Farm, con la producción a cargo de Mark Wallis. Con una sonoridad mas actual, el sonido de sus guitarras se vuelve más contundente a la vez que áspero, todo ello sumado al realismo que le quisieron imprimir a sus letras. Los temas eran 'La rueda de las armas afiladas', 'Las dos caras de Jack', 'Arenas de Samarkanda', 'Como un huracán', 'El fantasma del desván', 'Balada de Toni Martín', 'Paisaje interior', '¡Lucha!', 'Desafiando la evidencia' y 'La posada del Dragón'. En este año ya no estaba Toti Árboles, desaparecido tristemente en accidente de tráfico en 1993.

En 1996 graban el "unplugged" titulado 'Basico, Siempre hay algo que celebrar', último disco que grabarían con su discográfica de siempre, Polydor. El disco resume sus mejores temas en formato desenchufado lo que le da otro color musical a la música del grupo, once años después de su formación.

En 1999 Javier Andreu lanzaba su 'Libro de Cuentos' a través de Universal, como extensión musical del artista en solitario. Un disco ciertamente intimista con una especial dedicatoria a su hija, donde Javier sabe fusionar perfectamente dos elementos vitales: la música y la prosa. Un disco hecho por un artista entregado al rock donde queda enmarcada la sensibilidad y profundidad musical de Javier. El disco lo conformaban los temas 'Al otro lado del espejo', 'El alma de tus besos', 'El cielo está aquí', 'Constelación', 'Dos amantes', 'Muriel', 'Lágrimas en el sombrero', 'Objetivo la Luna', 'El circo de Jack', 'Mi canción', 'Mirando a través de ti', 'Golpes de soledad' y 'Tal como soy'.

El noveno trabajo de La Frontera fue 'Nuevas aventuras' , un disco distribuido por el sello Zero Records en 2000 que contenía 'No vuelvas sin ella', 'Las visiones del ayer', 'Beber hasta recordarte', 'Aleluya', 'Amargo licor', 'Hospital del amor', 'Los amigos de la calle', 'Castillos en el aire', 'Como un animal', 'Noches de rosas y amor' y 'Retrato en azul'. Este disco se lanzaba al mercado.

En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas , procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera , el grupo es Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a La Frontera. A finales de este año, 'Tu revolución' significó el décimo disco de La Frontera, un trabajo editado en 2003 por Universal y producido por Carlos Narea. Ene ste disco, La Frontera retoma el sonido de sus orígenes y compagina canciones con la fuerza de 'Herido por el Rock & Roll', cantado a dúo con Cifu de Burning, junto con increíbles baladas como 'Amor a reacción'. Destacan temas como, el que fuera primer single, 'Tu revolución', o 'Al final de todo', canción dedicada al padre de Javier. El resto del disco lo completan los temas 'Chacal', 'Cazador', 'Una noche más', 'Un extraño en la ciudad', 'Nubes de tormenta', 'Atrapado en la autopista', 'Llena mi copa' y 'Quédate conmigo'.

En 2005 lanzan al mercado el disco '20 años y un día', a través del sello barcelonés Music Bus, una selección de temas de toda la carrera del grupo (grabados de nuevo, con los componentes actuales del grupo) y algunos temas nuevos. En este trabajo resumieron muy bien esos 20 años que llevan en la música con sus altibajos, pero demostrando una gran profesionalidad y cariño por la música que hacen y por el público que les respalda.

En febrero de 2011 publican su, hasta hora, último disco, 'Rivas Creek', excelente trabajo que se compone de once temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por el lider del grupo Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso definitivo a sus raíces con el típico sonido fronterizo, además de temas muy personales. Y para presentar al disco se lanzan a un gira por toda España, pero por locales pequeños.



Redacción NO80s
[Aportaciones: José Battaglio]