Larsen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Esta formación de la capital comenzó su andadura por 1980 con José Luís Salcines "Monje" (voz), José Luís Rodríguez "Pollo" (guitarra y coros), Ricardo Roca "Rana" (bajo) y Gonzalo Fuentes "Mosca" (batería).

Larsen es considerada como una de las bandas punk, germen de la primera hornada de grupos madrileños de este estilo.

Con influencias del punk inglés y norteamericano, sobre todo por los Dead Kennedys, eran reconocidos por ser uno de los cuartetos más jóvenes de la escena punk. En estos inicios, y debido a su efervescente juventud, Larsen practicó un punk de lo mas irreverente con letras cañeras y provocadoras al máximo.

Participaron en el Villa de Madrid durante dos años consecutivos, 1981 y 1982, sin conseguir repercusión alguna, aunque en su segunda aparición consiguen llegar a las semifinales, en una edición en la que Derribos Arias y Tritón son los ganadores, con La Uvi que queda como finalista.

Protagonizaron sonadas actuaciones, tanto en Rock-Ola como en su planta sótano, el no menos mítico Marquee madrileño.

En 1982 registran una maqueta con tres temas: 'Frontera francesa', 'El remedio fue peor' y 'Yo soy punk'. Además tienen lugar otras composiciones como 'Noche de destrucción en Rock-Ola'.

Tras varios conatos de ofertas discográficas (Kike Turmix, Wea, ...) que no llegan a fructificar en modo alguno, llega 1983 y, por fin, graban su primer Ep, 'No' que fue editado por Spansuls Records, con cuatro temas: 'Frontera francesa', 'Vomitas sangre', 'Nacidos de la pota de un punk' y 'Lucha contra el tecno', grabados en los Estudios Trak. Otro tema de Larsen que no llegó a ver la luz, perteneciente a este tramo de su corta carrera fue 'El remedio fue peor'.

En 1984 se produce la marcha de su vocalista, "Monje", alegando cuestiones relacionadas con el comienzo de sus estudios universitarios, momento en el que entra Chema para ocuparse del micro, por sugerencia del propio "Monje". Aquí donde las composiciones de Larsen adquieren cierta oscuridad, aportando temas religiosos en el sentido mas tétrico de la palabra, indudablemente influenciados por una de las grandes bandas del after-punk patrio, Parálisis Permanente. En esta segunda época hicieron temas como 'Hospital', , 'Shadows 666', 'Sombras errantes', 'Juicio final', 'Vuestra vida será una ruina', 'Suicidio' y sobre todo los dos temas que formarían parte de su segunda grabación, un single también editado por Spansuls Records en 1984, que contenía 'El payaso / Réquiem'.

Ambos discos fueron reeditados en 2001 gracias al esfuerzo de Radikal 1977 Records, tanto en formato vinilo como digital, constituyendo de esta manera, las dos primeras referencias del pujante sello especializado en punk español de los 80. En 'No' también se incluyen los temas pertenecientes al single, en una edición limitada a 1000 copias. Una tercera referencia de Radikal 1977 aparecía como 'Vomitas sangre' en la que se recoge tanto el Maxi '¡No!' como el single 'El payaso'.

Ese mismo año, Potencial Hardcore edita un recopilatorio con trece temas de la banda, titulado 'Larsen'.

En la primavera de 1985 el grupo acaba por disolverse, y Pollo (que militaba desde el año anterior paralelamente con La Uvi), junto con Mosca y Manolo (de La Uvi) formarían en Abril de ese mismo año los combativos Comando 9mm, que se mantendrían activos por muchos años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. 
(Aportaciones: Canal Youtube aitortxu91)

5 comentarios:

  1. Chema entró en Larsen el mismo día que Monje dejó la banda, ya que fue una sugerencia de éste.
    "Noche de destrucción en Rock-Ola", "El Payaso" y "Requiem" son temas de la época de Monje

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe dónde se puede escuchar la canción "Suicidio"? ¿O si tienen la letra?
    También me interesa mirar la letra de "Enterrado" y "Sombras errantes".

    Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  3. http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2019/06/larsen.html

    ResponderEliminar
  4. Rafa, Rocío, nos vemos en junio en el concierto en Gruta77

    ResponderEliminar