La Red

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde el barrio valenciano de Ciudad Jardín, aparecen en escena en 1984 La Red, una formación que por aquel entonces entonaba sonidos de rock gótico, teniendo como influencias principales a bandas internacionales como The Misión, The Cult, Bauhaus o Siouxie & The Banshees. Ya más adelante cambiarían estos sonidos siguiendo la estela del rock ácido o pop-rock. Su formación original estaba compuesta por José Celda (voz), Juan Carrión (guitarra), Fernando Carrión (batería), y finalizando con Luís González que tocaba el bajo.

A los dos años de su creación, La Red se presento ante el público en la discoteca Il Paradiso de Alicante en 1986, con motivo de haber sido seleccionados para conformar el Concurso del Circuito Rock de aquel año, no siendo finalmente escogidos para disputar la final. No obstante, los conciertos más entrañables que el grupo recuerda, son los que ofrecían en la discoteca Espiral de La Eliana, cuando dentro de los festivales que junto a Radio Color se celebraron allí durante varios años, solían ser invitados a participar en ellos compartiendo cartel con otras bandas valencianas de mayor nombre.

Amén de poseer alguna que otra maqueta grabada de forma casera, La Red ostentaba dos grabaciones de mayor calibre: Una realizada en los estudios Sonoestudi de Valencia, teniendo como técnico de sonido a Felipe Delacruz, y otra en los Estudios 12, también de Valencia, producida por algunos miembros de exitosos Los Inhumanos. Sus temas más conocidos fueron ‘Sin Red', ‘Llamando A Las Puertas Del Infierno' y ‘Como Un Tiro', que en el caso de éste haber sido editado en aquellos años hubiera sido un auténtico hit.

El final del grupo llegó en 1995, José Celda, único componente original de la banda desde su creación, abandonó La Red para unirse a Extraños, una formación donde militaban entonces varios músicos de Revolver y en la cual se avecinaba un futuro bastante más prometedor, aunque finalmente no fue así.

La última actuación que ofrecieron fue en la sala Bésame Mucho de Valencia durante la primavera de ese mismo año, lugar que solía cobijar habitualmente a sus componentes. Durante más diez años de actividad, por sus filas pasaron nombre como los de Toni Costa (batería), Cristóbal Márquez (guitarra), Valentín Pérez (guitarra), Julio Milla (bajo), Miguel Cabanes (bajo), Jorge Lario (guitarra), Raúl Payá (batería) o Jaime Herrero (guitarra), apelativos que con los años dieron vida a otras formaciones como Mujer Fatal, Tramperos, Doctor Divago, Una Sonrisa Terrible, Revolver, Los Inhumanos, Recién Nacidos, Extraños o Mala Vida entre otros. Mientras que respecto a su formación original, por una parte Fernando Carrión y Luís González se unieron a Javier Corcobado en Mar Otra Vez, y posteriormente el mismo Luís parió Caballero Reynaldo, grupo con el cual sigue en activo, amén de ser el máximo responsable del sello valenciano Hall Of Fame Records, ubicado en la localidad de Utiel.

Asimismo, José Celda se incrustó al principio en los citados Extraños, para luego formar parte de 2 a.m. Eternal, acabando en Radio Kaos, combo con el cual sigue en la actualidad junto a otros veteranos músicos de la escena ochentena valenciana.

Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario