LaMetro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación de origen murciano compuesta por el ciezano Javier Tomás (voz) y el murciano Pepe Moreno (guitarra). Junto a ellos María del Mar (teclados), la mujer de Pepe, José Vicente (bajo) y Raúl García (batería). Pepe Moreno procedía de los primigenios Acequia o los más pops Mimí Bazar.

LaMetro es un caso aparte respecto de los grupos de su entorno en el que maduran un pop sincero, con letras realistas, amargas en ocasiones y soñadoras otras, para facturar un sonido nada barroca debido a la menor presencia de teclados y una base rítmica sin florituras que cumplen su papel con practicidad.

Deudores de sonidos procedentes de formaciones al estilo Roxy Music o Spandau Ballet, LaMetro facturó un único disco autoeditado titulado '...de una esquina', publicado en 1987 con motivo de haber sido los vencedores de la edición del Festival Pop-Rock de Cieza del año anterior. Seis temas lo componían: 'Bebe y verás', 'Telegrama de urgencia', 'Quizás tú', 'De una esquina a otro lugar', 'Tango' y 'Amante de lujo'. Se extrajo en sencillo 'Quizás tú'. Para grabar el disco echó manos del bajista Ginés de los Reyes, y otros músicos de estudio: Ramón Climent (teclados) y José Luis Santacruz (saxo).

En 1988 montan una maqueta de cinco temas que no ve la luz pero en la que se puede percibir cierta  maduración musical. Las canciones: 'Vergüenza', 'Llámame', 'Las olas', 'Carmen' y 'A mi manera'.

Posteriormente José Vicente y Raúl recalaron en Los Crudos de Chema Espejo. Por su parte, Pepe Moreno pasó por Farmacia de Guardia, aunque lo más importante que hizo por la música murciana fue montar un estudio y sello con su propio nombre, PM Records, que sigue en funcionamiento en la actualidad.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pepe Moreno, Chema Espejo, Campus Cultural, Canal Youtube Jose V. Nicolas)

1 comentario: