Lagartija Nick

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda granadina formada en 1988 por Antonio Arias (voz y bajo) ex de 091, Juan Codorniu (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez "MAR" Pareja, (guitarra) y Eric Jiménez (batería).

En 1989 el grupo incluye dos temas en el recopilatorio de bandas granadinas 'Rock GRX 89' editado por Getto Vox, donde también se le da cabida a los grupos Argantes Sagora, Correcaminos, Recargables y Dementes.

Pero su verdadero bagaje musical comienza en 1990 con la aparición del single 'No lo puedes ver'/'Gangsterville', previo a la grabación del que sería su primer álbum, editado en 1991, 'Hipnosis', publicado por Romilar-D Records, una pequeña compañía independiente. 'Hipnosis' entra en los primeros puestos de las listas independientes y provoca que Lagartija Nick dejen su Granada natal para irse de gira por todo el país. 'No lo puedes ver', 'Hipnosis' y 'Déjalos sangrar' fueron las canciones elegidas para ser singles de este album, dónde la visión musical estaba más orientada hacia el punk y el rock, resaltando unas letras muy especiales. Sorprende como siendo el primer disco del grupo se pueden oir joyas como 'Hipnosis', 'Disneyworld' o la extraña 'El mundo desaparecido de los guantes'. Eran las raíces de un árbol que daría frutos muy sabrosos mezclados con otros más amargos: los de la incomprensión de un país al que este grupo se le venía demasiado grande.

Al año siguiente fichan por una compañía multinacional, CBS-Sony, para la que graban su segundo larga duración, 'Inercia', el disco más valorado por la prensa musical. Se trata de un disco más maduro que el anterior, con un sonido propio más definido. Las guitarras de Juan y MAR se vuelven ásperas y afiladas. Las canciones adquieren más contundencia, y las letras se presentan como el punto fuerte del disco. Producido por Owen Davies, productor, entre otros, de Rolling Stones, The Jam, Dire Straits, el álbum entra en las listas de ventas comerciales. Se edita el sencillo de 'Nuevo Harlem', del cual graban un video-clip (realizado por Ángel Arias) que llega a ser video súper plus (Canal+), finalista como mejor video-clip del año en el Festival de Video de Vitoria-Gasteiz, (Festival de Vídeo de Navarra), y elegido como uno de los 10 mejores videos del año por Popular 1. 'Solo Amnesia' también lograr entrar en las listas de éxitos, cosa que no logró el single de 'Satélite'.

En 1994 se graba y edita el tercer disco de Lagartija Nick, que lleva por título 'Su'. Antonio Arias admite que 'Su' significó un punto de inflexión en la carrera de la banda, porque fue a partir de aquí cuando el sonido se empezó a oscurecer. La producción corrió a cargo de Carlos Martos (Morente, Los Enemigos, Radio Futura...) y el single de 'El próximo Lunes' se encaramó en las listas de éxitos y también tuvo su propio video-clip. 'La curva de las cosas' (una obra de arte post-grunge) fue el otro single del disco. Definir la vertiente de musical de Su es una tarea complicada. Las letras visionarias de Inercia dan paso a unas más introspectivas y dolorosas, oscuras. El sonido es más sucio, más duro y más crudo. Se puede entrever cierta influencia del boom del grunge y del neo-punk de mediados de los 90 ('Úsame', 'El amor es la víctima', 'Conmigo crece el caos'). Entre 1994 y 1995 la banda se embarcó de nuevo en 2 giras: 'Caos No Música Tour' y el 'Vasectomía Tour', esta última junto a Def Con Dos.

A finales de 1996 ve la luz 'Omega', uno de los trabajos más innovadores de la música de la última década. El poemario de Lorca es recitado a ritmo de flamenco por el maestro Enrique Morente, acompañado por una gran lista de artistas flamencos, además de por unas personas que poco parecían tener que ver con esta música: Lagartija Nick. La fusión de cante flamenco y trash metal da la campanada y deja a público y crítica sin palabras suficientes y adecuadas para describir lo que sus oídos estaban percibiendo. Enseguida se pone en marcha la gira conjunta de este elenco de artistas, que los lleva a festivales internacionales y todo tipo de conciertos, como el Espárrago Rock de 1998.

Pero en esa gira habrá una gran ausencia: Eric deja el grupo tras grabar 'Omega' y emigra a Los Planetas, donde sigue actualmente. Su sustituto es David Fernández (anteriormente en Sin Perdón), que realizará la gira de 'Omega' y participará en un tema de 'Val Del Omar', 'Celeste'. Después se convertirá en el batería definitivo del grupo.

En Diciembre de 1997 se publica 'Val Del Omar', y con él da otro paso más en su alocada evolución. El álbum es un homenaje al cineasta granadino José Val del Omar. Las canciones están hechas sobre textos suyos. Con Antonio Quesada a la batería, Lagartija Nick se adelanta una vez más a su tiempo construyendo un sonido a medio camino entre el metal industrial y el minimalismo electrónico. Descubrimos a MAR Pareja en su faceta de instrumentista electrónico, a la vez que comparte con Codorniu momentos de guitarras gloriosas, como los solos de 'Meca Mística' o 'Yo, Día y Orden'.

Después de 'Val del Omar', la banda se sumergió en una profunda regeneración interna. Abandonan Sony y fichan por Zero Records. MAR y Codorniu dejan el grupo y solo queda Antonio representando la formación original. David Fernández se establece definitivamente como el batería del grupo y a la guitarra se incorpora Paco Luque, ex componente de Sin Perdón y Andy Changó, que ya había tocado con Lagartija Nick en unos conciertos en España y Francia. El cuarteto lo completa Ángel Arias, en labores de programación.

De esta unión nace 'Space 1999', un Ep adelanto de lo que sería el nuevo disco de la banda: 'Lagartija Nick'. Un álbum que pretende ser un viaje a través del espacio. De eso tratan los textos esta vez; poemas cortos sobre el Universo. El sonido se acerca al new metal de bandas como Deftones, aunque eso sí, guardando las distancias. Porque el señor Arias y sus compañeros dotan a sus canciones de rabia y melodía a la vez. La electrónica se convierte en indispensable, llenando de matices la música de los granadinos. Así pasan de la velocidad punk de 'Pulsar' y 'Ondas de Fluencia' a la psicodelia de la genial 'Mar de la Tranquilidad' o la desgarrada 'No Somos Máquinas'. En 'Help me, Please' meten sonidos producidos por delfines y la letra de 'Newton' está inspirada en declaraciones del astronauta español Pedro Duque. Se extrajeron dos singles: 'Mar de la tranquilidad' y 'Azora 67', del que se grabó un videoclip.

Pocos meses después de salir el disco a la venta, ya en el año 2000, Ángel Arias deja la formación y MAR vuelve a la guitarra. Durante todo el año giran con dos guitarristas, hasta que Paco abandona el grupo. De nuevo se produce una reestructuración en el seno de Lagartija Nick. Entra Lorena Enjuto, antes en Ratio, y junto con Antonio se convierte en la segunda bajista, además de en su esposa. El bajo de Antonio distorsionado, el de Lorena marcando el ritmo.

En junio del 2001 se publica 'Ulterior'. Antonio lo define como el disco más techno que hayan hecho, porque a pesar de que ya no emplean electrónica, las canciones fueron concebidas para sonar mediante máquinas, loops, etc. Con Ulterior pretenden compensar el poco éxito obtenido por sus dos anteriores trabajos. El disco suena a un concierto de la banda, muy duro, más cercano todavía a la corriente de new metal, en auge en estos años. Las letras se ocupan más del interior del hombre, es un viaje hacia adentro, el viaje de vuelta de su anterior disco. Hay grandes momentos como la inmensa 'Heroína', 'Himno a la materia', retornos a las raíces de Inercia en 'Intensidad' y 'Dos' y rabia en 'Emergencia' y 'S.D.A.H.'.

Después de esto se embarcan en una serie de conciertos por toda España: Espárrago 2001, Socarrat 2001, etc.

En 2004 aparece el siguiente trabajo de los grandinos, 'Lo umprevisto', un momento en el que retoman varios aspectos comunes a los primeros años de la banda, como que haya sido Eric Jimenez el encargado de golpear las baquetas, que hayan desechado las técnicas digitales de grabación en favor de métodos analógicos y que a los mandos en el estudio de grabación se situase Fino Oyonarte, ex-Los Enemigos. Todo ello da como resultado un álbum compacto y sin fisuras en la base rítmica y unos teclados y guitarras que tejen estructuras intensas sobre los que descansa la lírica siempre envolvente de Antonio Arias.

En ese misma línea, Lagartija Nick publican en 2007 'El shock de Leia' a través de Recordings from the other side, subsello de Everlasting Records, en un disco que abandona la magia por la eficacia y pisa firme con un sonido mucho más asequible en otro ensayo de lirismo musical que mezcla psicodelia onírica con pop-rock planetario y pose punk a lo largo de los trece temas que componen el trabajo.

Dos años después y a través de la misma disquera, la banda emite 'Larga duración', en el que aplican a su rock la filosofía esencial del pop: rápido y fácil. Once grandes canciones, directas, repletas de ganchos, sin ceder ni un solo ápice de su personalidad gracias a la singular poesía de su líder.

Tras un periodo de descanso de dos años, en 2011 editan 'Zona de conflicto' a través de la discográfica barcelonesa Chesapik, en el que el grupo vuelve al formato trío. Se trata de un disco con menos intensidad que los anteriores donde destaca el tema 'Crimen, sabotaje y creación'. Producido por Paul Grau, el trabajo se grabó en el estudio Gismo7 en Motril (Granada), propiedad del productor del álbum.

El nuevo disco de Lagartija Nick está marcado por la muerte de Jesús Arias (voz y guitarra de TNT), hermano de Antonio, un compacto que se titula 'Crimen, sabotaje y creación' puesto en circulación por Universal Music en 2017. A renglón seguido, la banda rinde un nuevo homenaje, ahora a Joe Strummer, con el Ep de tres temas, 'El testamento del Sol', dada la vinculación que el líder de los míticos The Clash tuvo con Granada durante los años 80.

La última referencia de los grandinos tuvo lugar en 2019, editado por Montgrí. Se trata de 'Los cielos cabizbajos', en el que el grupo le da presencia a todas aquellas ciudades, y a sus poblaciones, que padecieron el asedio de las guerras con efectos devastadores para sus habitantes, tales Hiroshima, Sarajevo, Nagashaki o Guernica.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lagartijanick.com, muzikalia.com, jenesaispop.com, insonoro.com, Canal Youtube peta zetas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario