Labanda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Labanda fue un grupo madrileño de música celta y folk-rock. Aunque al final de su carrera grabaron alguna canción, su repertorio más característico consta de piezas instrumentales tradicionales o de inspiración tradicional, como ‘Sueños diabólicos’, arregladas en un estilo cercano al de los franceses Gwendal.

El grupo, que se llamó en un primer momento La banda de Rory McGregor, se fundó en 1979.

La formación original de Labanda eran Josué Vea (guitarra eléctrica), Pedro Guerrero (guitarra acústica), Luís Silva (mandolina), José María Silva (bajo), Carlos de Yebra (batería), Joaquín Blanco (gaita, bombarda y flauta) y Álvaro Domínguez (violín).

De esta manera, en diciembre de 1979 entran en los estudios Audiofilm de Madrid para registrar su primer disco de título homónimo., ‘Labanda’ Tras dos meses de grabación aparece en 1980 este primer trabajo de nueve temas con producción a cargo de Alberto Gambino y Christophe Magny. Lo publica el sello madrileño Guimbarda de Manuel Domínguez, a su vez, subsello de CFE. Al año siguiente, y con los mismos protagonistas, aparece un segundo trabajo. ‘Fiesta campestre (Rockmería)’ con diez nuevos temas, en el que Rosendo Mercado aporta su guitarra en el corte que da título al álbum, ‘Fiesta campestre’.

Durante los años siguientes, Aristóbulo Cuenca (guitarra eléctrica), Toni Vázquez (batería) y Jean Françoise André (violín) sustituyeron las bajas de los respectivos instrumentistas y se incorporó Víctor Ruiz (teclados). El grupo participa en 1984 en la multitudinaria III Gran Fiesta del Estudiante y de la Radio celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid. Con esta alineación se mantienen hasta 1986, año en el que se produce un drástico cambio en el grupo, llegando a disolverse.

Pero en 1987, el uruguayo Leonel Vignola (ex de Raza, Trafalgar y Trilogía), que había sido road manager, eventual guitarrista y técnico de sonido en la banda, lideró una nueva formación en la que continuaron durante algún tiempo Joaquín Blanco y Jean Françoise André. El hecho de que Vignola recondujera la historia de Labanda por su cuenta no ha estado exenta de críticas por parte de los más puristas seguidores del grupo en sus inicios, llegando incluso a culparlo de aprovechar el tirón inicial como una maniobra de aprovechamiento.

Al margen de esto, siguieron funcionando durante unos años como Labanda, y firmando varios discos bajo este epígrafe. Fueron miembros de esta nueva versión el citado Leo Vignola (voz y guitarra), Jorge “Flaco” Barral (bajo, banjo, bouzouki y mandolina), Marcelo Beltrán (bajo), Terry Barrios (batería), José Manuel Torrego (batería, percusión electrónica y darbouka), Sergio Cisneros (teclados y acordeón), Víctor Ruiz (teclados), Eduardo Estrada (gaita, bombarda, flautas y bodhran), Begoña Larrañaga (violín)  y Luis Guti (dulzaina, gaita, flautas).

El primer disco de esta segunda etapa es ‘Un millón de kilómetos’, un Mini-Lp de cuatro temas registrado en los estudios de Radio Nacional de España y editado también por RNE en 1987. En este trabajo fue el propio grupo quienes se encargaron de las tareas de producción. A este le siguió ‘Buenos tiempos’ que lanza Zafiro en 1989 en una tirada corta.

En 1992, una tercera producción que toma por título ‘Rural Tour’ es publicada por Dro. Se trata de un doble compacto en directo que recoge el concierto celebrado en el Auditorio Egaleo de Leganés (Madrid) el 26 de septiembre de 1992. Mezclado en los Estudios Box de Madrid por Ventura Rico, figura como productor Leo Vignola.

Un último disco de Labanda vio la luz en 1995 a través de Sonifolk titulado ‘No todo es seda’ que estaba compuesto de doce temas.

Tras la definitiva desaparación de Labanda, varios de sus miembros continuaron con sus carreras musicales. Carlos de Yebra participó en varios discos de La Unión y en un grupo llamado Flamingos. Joaquín Blanco siguió participando en discos de Doa, con quienes ya se inició en los tiempos en que se estaba gestando Labanda, justo después de su proyecto con los míticos Granada. Pedro Guerrero fue compositor de grupos como Los Compadres del Éxito o Grupo Calipso. Jorge Barral, de origen uruguayo, que ya había coincidido con su compatriota Leo Vignola en Raza, colaboró en otras formaciones como Cañones y Mantequilla, Ñaco y Los Bluescavidas, Hilario Camacho, La Tavaré Riverrock Banda, Christina Rosernvinge, David Gwynnn o Fede Aguado Dúo, entre otros. Sergio Cisneros hizo colaboraciones en Mago de Oz, Topo o La Banda del Camión. Terry Barrios, insigne miembro de Topo y Asfalto, también participó con Casablanca o Miguel Ríos (en el 'Rock & Ríos'). Por último, Tonu Vázquez manejó su batería en grupos de la talla de La Orquesta Mondragón, Radio Futura, Manolo Tena, Ramoncín, Miguel Ríos o Kevin Ayers.

El grupo aparece en diferentes recopilatorios en los que temas como ‘La pequeña Moliboria’, ‘En la Plaza Mayor’, ‘La batalle de Somme’, ‘Con los pies en la almohada’, ’Testacú’, ‘Rockmería’, ‘Celtas con filtro’ o ‘Sueños diabólicos’ han aparecido en varios volúmenes de ‘La Edad de Oro del Pop Español’ (Dro, 2001 y 2002) o en otras producciones como ‘Gaitas, violines y otras hierbas’ (Dro, 1992 y 1993), ‘Música para desaparecer dentro’ (Lyricon, 1995), ‘De raíz’ (RTVE Música, 1999) o ‘Lo mejor del Pop-Rock Hispano (1957-1989)’ (Factoría Autor, 2004), entre otros.

En el aspecto luctuoso, lamentar la desaparición de varios de sus músicos: Terry Barrios (+ 1992), Jean François André (+ 2002), Víctor Ruiz (+ 2007) y Toni Vázquez (+ 2012).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elpais.com, celticpunkrock.blogspot.com, folkmetalmusic.blogspot.com, Juan Alfonso García, Rafael Escobar en ‘Rock urbano. El antes y el después’, Kike Turrón y Kike Babas en ‘Leño y el origen del rock urbano’, Canal Youtube Cliperman)

10 comentarios:

  1. http://celticpunkrock.blogspot.com.es/2012/07/videos-labanda.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, sabed que he publicado en youtube las tan buscadas 4 canciones del mini LP "Un millón de kilómetros" de Labanda.
    https://www.youtube.com/watch?v=Z874B8ZUzLY&list=PLf0jJMESshI1VCqYz1L0DV9mtUCDEWDkT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he dado la vuelta por su canal y los temas me han puesto los pelos de punta, excelente Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Joe... Quien haya escrito esto se podría ilustrar un pelín antes.
    Jorge Barral nunca ocupó el lugar de Pedro Guerrero, el lugar de Josué Vea lo ocupó Aristóbulo Cuenca y a Carlos de Yebra le sucedió Tony Vázquez en la mayor parte del recorrido del verdadero grupo.
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biografía actualizada en febrero de 2022. Gracias por los apuntes.

      Eliminar
  4. Amen.

    A lo del "verdadero grupo", también.

    ResponderEliminar
  5. https://www.discogs.com/ko/artist/1461069-Labanda-2

    ResponderEliminar
  6. https://folkmetalmusik.blogspot.com/2011/12/la-banda-discografia.html

    ResponderEliminar
  7. Porque no subes un link donde este toda la discografía para descargarla

    ResponderEliminar