La Madam

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo de Sabadell, liderados por Josep María Llongueras "Llongue", tocaban un pop melódico, fresco con letras realmente trabajadas y con un guitarra solista que es una maravilla. Sus canciones están llenas de buenas melodías, siempre ayudadas de teclados, sección de viento y coros, que pueden tratar desde sus propias vivencias con las mujeres, pasando por unas buenas dosis de filosofía hasta acabar con tributos a Lupe Dal.lí.

Considerados como el grupo con más glamour del panorama catalán, ya que fueron los primeros en aparecer aunque, una vez mas, tampoco se hizo justicia.

Aparecieron con su primer disco para PDI en 1987, titulado 'Sense pressa' con producción de Marc Grau, cuando el panorama musical catalán era casi inexistente. Se extrajeron los sencillos 'Historia fucsia' y 'Disciplina / Natalia'.

En 1988 editan, a través del mismo sello, un Maxi con los temas 'Creus que es una bona idea / A las 8 del matí / Una bona idea (reprise)'.

No fue hasta 1989 cuando aparece su tercer disco, 'Micos i Mones', en esta ocasión editado por Blau, cuando consiguen hacerse oir. Las canciones 'Micos i Mones', 'Catalina' y 'Manuals d'amor' son los mejores temas de este segundo trabajo, aunque la pieza más exitosa sería a la postre 'Els esclaus', todo y que el propio Llongue, líder del grupo la considerara como una tontería de canción. Como disco pequeño editan 'Els esclaus / Hores i hores'.

Al año siguiente, ofrecen un memorable concierto en el Born, junto con Sau y Sangtraït aunque, dado el tipo de música que hacía La Madam, les impedía contar con la legión de seguidores que disponían las otras dos formaciones citadas.

Su último disco fue '1991', obviamente publicado en 1991 para Blau, con diferencia el mejor trabajo. Es un disco maduro pero a la vez fresco y, como no, glamouroso 100%. Uno de los temas mas importantes fue 'Monique l'alcoholique', publicado en disco sencillo aparte, que fue interpretado junto al televisivo Mikimoto.

Posteriormente se separaron. Uno de sus miembros murió en accidente y Llongue se lanzó a hacer por su cuenta, con ritmos más salseros que le han permitido grabar en dos ocasiones, 'La bèstia' y 'Marilú'.

El grupo es asiduo en los tres recopilatorios que emite Blau/Discmedi, con el título genérico de 'El tec i la teca', con 'Hores i hores' ('El tec i la teca 1', 1991), 'Formigues i gegants' ('El tec i la teca 3', 1992) y 'Encendre la ciutat' ('El tec i la teca 4', 1992).



Redacción NO80s
(Aportaciones: boti-boti.org)

2 comentarios: