La Dama se esconde

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de San Sebastián, los orígenes de La Dama se esconde están en Agrimensor K, uno de los grupos más destacados de entre los que aparecieron a principios de los años 80 en el País Vasco.

Una vez disuelto Agrimensor K, Nacho Goberna (voz, guitarras, programaciones y autor de todas las canciones) e Ignacio Valencia (bajo) formaron La Dama se esconde y se marcharon a Madrid. Sus primeros dos temas, 'Un avestruz' y 'El cielo azul', fueron incluidos en el disco colectivo 'La única alternativa', con el que Gasa pretendía dar a conocer grupos noveles en 1985 y donde aparecen también las primeras grabaciones de sus coetáneos y paisanos, Duncan Dhu. La crítica calificó los tema de La Dama, como lo más destacable del disco.

En 1985 graban su primera entrega discográfico, el magnífico Mini-Lp 'Avestruces' para Dro / Gasa, grabado en los Estudios Trak de Madrid, con producción a cargo de Paco Trinidad. Este disco contiene verdaderas joyas del pop español como fueron 'El gris', 'Aventuras', 'El pastor de árboles', 'Un regalo', 'Propaganda' y 'El Tío Vivo'. Como single apareció 'Un regalo' junto a una versión instrumental de 'El pastor de árboles'.

Un año después, en 1986, editaron 'Armarios y camas', producido por el propio Nacho Goberna. Las letras de sus canciones, con descripciones de paisajes lejanos, reflejan aún la oscuridad de sus primeras composiciones. Músicos como Suso Sáiz o Javier Paxariño colaboraron en estos trabajos, en los que combinaban percusiones electrónicas con guitarras acústicas. Este primer disco largo estaba compuesto por diez temas, 'Amenazas', 'Mi cometa', 'Un error de apreciación', 'Somos tres', 'La noria', 'Agua', 'Y el corazón que late', 'No diré', 'Tarde lluviosa' y 'Armarios y camas'.

Tras dejar Gasa en 1986, pasaron a formar parte de la multinacional Warner, con la que editarían sus restantes discos. Se dieron a conocer al gran público y pasaron a un estilo más comercial, con mayor presencia de guitarras eléctricas en sus canciones.

Obtuvieron sus mayores éxitos con 'La tierra de los sueños' su tercer disco (Warner, 1988), quizás con el alcanzaron mayor éxito en su etapa Warner. Los temas fueron 'Un sendero', 'La tierra de los sueños', 'Cuatro direcciones', 'Zambullirte', 'Sensaciones oceánicas', 'Esto solo es', 'Es un teatro', 'Nunca he entedido las sirenas', 'Sombreros empapados', 'Garabatos' y 'A luchar'. Como discos sencillos se extraen los temas 'Es un teatro/Garabatos' y 'La tierra de los sueños'.

Su siguiente disco fue 'Coge el viento', un año después, álbum en el que probaron con ritmos de baile, que portaba los temas 'Coge el viento', 'Capturado', 'Desafiándote', 'El increíble hombre menguante', 'Nómadas', 'Princesa', 'En tu presencia', 'Puedes buscar' y 'Más allá del Sol'.

En 1990 finalizan la década con 'Lejos del puerto', la quinta entrega de los donostiarras que incluía diez nuevos cortes: 'No tienen otro sitio donde ir', 'Mil flechas', 'Color pasión', 'Mano amiga', 'Lejos del puerto', 'Late un corazón', 'Hay amor', 'Culpable', 'Ciudad Fuego' y 'En alta mar'.

'De colores, tu color. Remezclas 1987-1990' aparece en pleno año olímpico, 1992. Se trata del disco de remezclas en el que aparecen temas de la época que queda reseñada en el título del álbum.

'Hoy' fue el sexto y último disco de la banda, ya en 1994, con los temas 'Hoy', 'Magia', 'Hay un lugar', 'Frágil', 'Coleccióname', 'Lobo solitario', 'Cantábrico', 'Quien', 'Dos palabras', 'A través de tu cuerpo' y 'Fugaces'.

Las dos últimas entregas no tuvieron la repercusión de los anteriores. No obstante, en 1995 grabaron el que sería su último tema, 'A años luz', que se editó en un recopilatorio en 1999 editado por su discográfica titulado 'Lo mejor'.

A partir de este momento, Nacho Goberna comienza otros proyectos como, por ejemplo, el de iniciar su carrera en solitario, con dos discos editados hasta la fecha, 'Transparente' (2002) y 'Un bosque de té verde' (2010).

En 2011, el propio Nacho decide desempolvar las primeras grabaciones de La Dama se esconde para editar dos discos de una tacada, repletos de rarezas y grabaciones inéditas. Se trata de 'Una habitación llena de pájaros (1985)', doce canciones compuestas y grabadas a lo largo de 1985 y 'Después de hoy y antes de mañana (1993-1995)' una serie de canciones inéditas de la etapa inmediatamente posterior al disco 'Hoy' registradas entre los años 1993-1995. Todo un lujo que llega 25 años después del histórico 'Armarios y camas' en 1986.



Redacción NO80s

1 comentario: