La Casa Usher

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo surgido en Baracaldo en el año 1988 formado por los hermanos Javo y Carlos. Recogiendo influencias de bandas como Joy Division o Damned, conocen a Txarly, un incondicional de The Lords of the New Church y Parálisis Permanente, quien se une inmediatamente al proyecto y se ponen manos a la obra. Empiezan a ensayar en una habitación de la casa de Javo y Carlos. Al cabo de unos meses se une al grupo Julio, adicto de los Stranglers, quedando así definida la primera formación de la banda, Javo (voz y guitarra), Txarly (guitarra), Julio (bajo) y Carlos (batería).

Tras un accidentado paso por un local en Santurce, donde se les hunde el suelo al poco tiempo de instalarse en él, sintiendo en sus carnes el "Hundimiento de La Casa Usher", se construyen nuevo local dentro del Gaztetxe de Bilbao. Este paso es decisivo en la historia de la banda ya que forman parte activa de esta casa ocupada y es aquí donde dan algunos de sus conciertos más emocionantes.

En diciembre de 1990 graban lo que sería su primera maqueta, concretamente en los estudios Pan-Pot de Bilbao, de la que sacan 500 copias, con seis temas: 'Fredo el carnicero', 'No', 'Carroña', 'Bonny & Clyde', 'El soldado Kraler' y mienten.

Algún tiempo después, Javo abandona la banda por temas de estudios, pero se incorpora Joakin, otro fanático de los Killing Joke y empiezan a tocar en directo de forma constante.

En 1991, el sello Grabaciones Góticas de Barcelona, edita una doble cinta recopilatoria 'Spanish Gothics Bands. Vol. 1 y Vol. 2' que incluye dos de los temas de la maqueta, 'Carroña' y 'El soldado Kraler'.

En verano de 1992, y con la solvencia que les da tener ese dinero proveniente de los directos, se encierran cuatro días en los estudios Tio Pete para grabar cuatro temas de lo que fue su primera grabación, un Ep titulado 'Obsesión', que sería editado conjuntamente con Monster Records. Ese mismo año el fanzine 3D publica un single compartido con otros tres grupos (Zarama, Negu Gorriak y Pop Crash Colapso) donde La Casa Usher incluye 'Fredo el carnicero'.

Nuevamente Grabaciones Góticas, en su siguiente entrega 'Spanish Gothics Bands. Vol. 3' de 1994, vuelve a contar con el grupo para introducir una nueva pieza, 'Letter to destiny'.

Las actuaciones se suceden de forma continua hasta el 28 de mayo de 1994, señalada fecha puesto que, tras realizar un concierto en Madrid, deciden disolver el grupo. Para entonces Julio ya haba dejado la banda por motivos laborales y la formación final estaba compuesta por Txarly (voz), Joakin (guitarra), Javi (bajo) y Carlos (batería).

Diez años mas tarde, en 2004, La Casa Usher resucita para un concierto puntual celebrando la noche de brujas en la madrileña sala Gruta 77. Una mágica actuación que da como resultado un replanteamiento de continuidad por parte de los músicos de La Casa Usher, quienes deciden no perder el contacto de nuevo.

En 2005 actúan en el II Festival San Vito (Valencia) y ultiman detalles para la preparación de la grabacion del disco que esperan editar y presentar en 2006, como así fue. El disco lo grabaron en Xampe (Bilbao) durante los meses de febrero y marzo. Bajo el título 'De vuelta a casa', fue presentado en directo el 13 y 28 de abril en Valencia y Madrid respectivamente. 'De vuelta a casa' es una nueva autoedición de quince temas, donde rescatan buena parte de su repertorio.

Actualmente La Casa Usher son Txarly (voz) Pablo (guitarra), Jabo (voz y guitarra), Óscar (bajo) y Carlos (batería).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/lacasausher, Canal Youtube Txarlicue)

2 comentarios:

  1. https://lacasausher.bandcamp.com/releases
    http://www.mediafire.com/file/dlnxydmwojt/La_Casa_Usher_-_de_vuelta_a_casa_%25282007%2529.rar/file

    ResponderEliminar
  2. http://historiaderockmundial.blogspot.com/2014/03/la-casa-usher.html

    ResponderEliminar