La Brigada Lincoln

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1986 en la alicantina población de Elda como continuación de Tupés Oscuros, por tanto, ellos eran Fabián Villena (voz y guitarra), Patricio Caparrós (bajo) y Joaquín "Chimo" Llopis (batería).

En ese mismo año, 1986, quedaron finalistas en el concurso Pop-Rock '86 de la Comunidad Valenciana, incluyendo temas suyos en el recopilatorio 'Rock 86' junto a formaciones como Fernando Poo, Jah Macetas, Diagonal, Prefijo 96, Sable, Noviembre Rojo, Las Terribles y la Banda Fantasma, Hal y Natanson. Publicado por Xirivella Records, fue registrado en los estudios Tabalet de Alboraya bajo la producción de Nacho Mañó.

En la misma onda rocker que los Tupés, el grupo registra su primer Mini-Lp en Madrid, concretamente en los estudios Musigrama, para la independiente BIS Records en 1986 (BIS=Brigadas Industriales de Sonido) de título homónimo, en el que colaboran Ulises Montero (saxo y armónica) y Charly "Alphaville" (trompeta). Con Pepe Loeches como productor, consiguen buenas críticas en Madrid y Barcelona. Los temas fueron 'La Brigada Lincoln', 'Muerte en la mina', 'Mi corista favorita', 'Octubre en Chile' y 'El último cobarde'. Se extrajo en formato 12" 'La Brigada Lincoln/Mi corista favorita'.

'La sed' fue su siguiente entrega, otro Mini-Lp editado en 1987 firmado con Independiente Alicantina que, además del tema que daba título al trabajo, contenía 'El gitano', 'La ley de la calle' y 'A los pies'. 'La sed' y 'El gitano' fueron los dos singles que aparecieron en modo promocional.

En 1988 editan un Lp titulado 'La piel del sur', bajo el auspicio de Zafiro. Se extraen como singles algunos temas que recuperan de su anterior etapa como Tupés Oscuros con 'Soldadito español/Locos de amor', además de un un segundo sencillo con 'La piel del sur/Un abrazo'.

Los 90s comienzan con la ruptura del grupo, debido a la marcha de "Chimo", quien es sustituido por Frank van Bergen, para formar Cienfuegos quienes, a la sazón, se disolverían en 1992, pero esto ya es otra historia.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Nando Rokero)

1 comentario: