Kul de Mandril

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo que aparece en Vic (Barcelona) en 1981 con Quimi Portet (voz y guitarra), Luís Marín "Noris" (bajo) y Quim Vilaplana "Benítez" (batería). A pesar de la escasa repercusión que tuvo en su momento, fue importante por haber sido el grupo precursor de Los Burros y ésta a su vez de uno de los grupos más conocidos de la historia del rock en España: El Último de la Fila.

Quimi Portet nació en Plana de Vic, Barcelona y, previo a formar parte del grupo Kilimanjaro's en 1979, creó el grupo del que fue promotor The Dumpers, una formación hispano-australiana que funcionó durante 1979, junto al excelente vocalista australiano Rodney Reay. Entre sus actividades no estrictamente musicales se contaba también con su participación como socio fundador de la compañía de teatro "La Troca" y del "Circo Sémola".

Kul de Mandril practicaba un sonido rock animado y progresivo, similar al de las bandas rockeras de los años 1960. Las letras del grupo, que cantaban en catalán por regla general, estaban compuestas generalmente por Quimi Portet y en ellas el cantante y guitarrista catalán dejaba clara su afición al surrealismo y un peculiar sentido del humor.

Ese mismo año, 1981, editan los temas que interpretaron en un concierto en la Plana de Vic que grabaron desde la mesa de mezclas de Radio Pica que lo estaba retransmitiendo. El resultado fue una cassette que titularon 'Maquetes' con los temas 'Instrumental', 'Con el cuchillo', 'Poc a poc', 'Tornar a ser feliç', 'En aquest bar', 'No me verás', 'Para de mamar', 'Fa mandra caminar', 'Ser simpátic', 'Nos vemos en el suelo', 'Tot es comestible', 'Jamón de mono', 'Pelea u qué?', 'Tots al refugi' y 'Jota Catalina'.

Kul de Mandril fue invitado a participar en el festival Rock de Lluna en junio de ese mismo año. Fue en esa celebración donde coincidieron con Los Rápidos, grupo donde militaba el cantante Manolo García y que ya tenía un Lp en el mercado. A Los Rápidos le gustó la idea de que Quimi se uniera a ellos para tocar en directo y participar en la elaboración de algún hipotético álbum más del grupo. Cuando Quimi aceptó la oferta, Kul de Mandril se quedó sin líder y no tuvo más remedio que disolverse definitivamente.

Los componentes del grupo se distanciaron un tiempo, el cual aprovechó Portet para tocar con Manolo García en Los Rápidos. Tras la formación de Los Burros, liderados por Manolo García y Quimi Portet, se incorporó Quim "Benítez" como músico habitual.

Allá por 1983, cuando García y Portet decidieron crear una compañía discográfica independiente, llamada Discos Kriminales, Quimi vio la oportunidad de editar un single con un par de canciones de Kul de Mandril. Los componentes se volvieron a juntar para para grabar los dos temas en español de su repertorio, así pues, bajo el título 'Jamón de mono' el single contenía las canciones 'Jamón de mono' y 'Otra canción de amor'. Ésta última no es más que el tema 'Jota Catalina' contenido en la grabación en directo, sólo que la canción fue renombrada. Tras esta grabación el grupo no volvió a unirse.

Tras la etapa en Los Burros, Quimi Portet junto a Manolo García, formaron El Último de la Fila con la que consiguieron un gran éxito comercial. En 1987 Los Burros vuelven a unirse para grabar algunas de sus composiciones que nunca vieron la luz. Se edita el Mini-Lp 'Jamón de Burro', en el que hubo hueco para una nueva versión del tema de Kul de Mandril de nombre similar, 'Jamón de mono'. En la grabación del mismo participa también Quim "Benítez", pero no Luís Marín.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Chicho Lozano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario