Ktulu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Ktulu comienza a finales del 1986. Originarios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la banda decide nombrarse tal que a un ser imaginado por el escritor H. P. Lovecraft y empezar así su andadura hacia el éxito.

El embrión de Ktulu, graba su primera demo en 1987, con tan solo un par de temas: ‘Otro Cuento’ y ‘Legiones De Muerte’. Pronto comienzan a hacerse hueco en la escena barcelonesa, al tiempo que graban una segunda demo, en 1988, ya con la formación clásica: Willy (voz), Jorge (guitarra), Mons (guitarra), Pablo (bajo) y Miguel (batería). La conforman tres temas: ‘Testigos’, ‘Uno Más’ y ‘La Soga’.

Así abren definitivamente las puertas del mercado musical, fichando por una discográfica, especializada en música metal, llamada Momentos Thrashicos, con la que graban su primer Lp, de nombre ‘Involución’ (1991). ‘Involución’, contiene cortes destacables, como ‘El Chino’ o ‘Testigos’, que podrían haber firmado perfectamente Crisix hoy en día. De hecho, Ktulu bebe del thrash puro y duro en sus inicios. Tenemos, por ejemplo, cortes como ‘Represor’, en los que se nota la influencia de los primeros Metallica. ‘Mi Granja’, por su parte, es de lo más original: una especie de ranchera/country/blues, muy cachonda, con un Willy hablando más que cantando, y con divertidos efectos especiales. La producción de ‘Involución’ deja bastante que desear, pero sirve a la banda para empezar a funcionar a nivel underground.

En 1992, Ktulu graba una nueva demo, de dos temas: ‘No Creo En Ti’ y ‘Vuelve Mañana’, con la que perfeccionan su sonido y preparan el camino hacia lo que será ‘Orden Genético’ (1994). El segundo disco de la banda, sale al mercado con S.M.D. Records, en asociación con Hardvinyl Records. Este, es un disco mejorado, respecto a ‘Involución’. La banda suena más compacta, mejor producida, con un sonido mucho más trabajado, limpio y pulido, y con un Willy pletórico, escupiendo metralla por sus cuerdas vocales a diestro y siniestro, ya desde la inicial ‘Mensaje Subliminal’. Sin lugar a dudas, ‘Orden Genético’ es el trampolín definitivo para lo que ha de venir en un futuro. Canciones como ‘Sin Treguas’ o ‘Deja de Joder’ son un puñetazo en toda la cara. Asimismo, se incluye el tema ‘No Creo En Ti’, extraído de la anterior demo, como clausura del álbum. En ‘Orden Genético’, Ktulu se distancian del thrash más puro y empiezan a perfilar una manera de componer muy concreta y original, más encaminada a Pantera que a Sodom o Exodus. Es un disco que sigue envejeciendo realmente bien, ya que a día de hoy, todavía suena actual. Las guitarras siguen sonando afiladas, con solos punzantes y certeros, que bien firmaría el mismo Kerry King (Slayer), perfectamente contrapuestos a los diferentes registros vocales que imprime Willy en cada estrofa.

Al año siguiente de editar ‘Orden Genético’, Ktulu firma con DRO/East West, compañía discográfica en plena expansión, que reedita el disco nuevamente, remasterizándolo e incluyendo el tema ‘Apocalipsis 25-D’, todo un himno gracias a su incursión en el film de Álex de la Iglesia, ‘El Día De La Bestia’ (1995). La banda catalana es elegida por los creadores del film, entre cientos de formaciones, y entra a formar parte de la BSO, junto a grupos como Pantera, Ministry, Soziedad Alcohólica, Eskorbuto, Extremoduro… Por si fuera poco, aprovechando el tirón de la película, Ktulu realizará una gira con los principales grupos de rock de la península (también participantes de la BSO), llamada ‘El Día De La Bestia’.

La banda sigue afianzándose, y, en 1997, dan el pelotazo definitivo con ‘Confrontación’, editado de nuevo por Dro/East West. Ktulu sigue evolucionando, y aquí ya mezclan electrónica con metal de manera descarada. Además, dejan de lado el habitual logo tallado en piedra, diseño de J.A. Ballesteros, y refinan las letras para dar a luz un logo inédito, también obra de Ballesteros. Es en ese mismo año 97 cuando editan el CD de remezclas ‘El Latido Del Miedo’, con algunos de los temas de ‘Confrontación’ pasados por el filtro de la electrónica, con arreglos y mezclas de Frans Beltrán, S. Marcos y J. Barrio. Un fragmento del tema ‘Lado Oscuro Mix Def’, incluso, formará parte de la sintonía del programa musical ‘Sputnik’, que la emisora catalana, TV3, emitía habitualmente en su programación. Por si fuera poco, y como buenos hijos pródigos, Ktulu tocan en todas las ediciones del festival catalán ‘Doctor Music Festival’, cosechando un éxito rotundo (en la edición de 1998, logran reunir a 22.000 personas).

Sin ningún lugar a dudas, ‘Confrontación’, marcó un antes y un después en la forma de entender el metal en España. Ktulu, demostraron que no solo grupos de fuera como Fear Factory o White Zombie eran capaces de crear ese tipo de música tan ecléctica: usando samplers, electrónica o programaciones. El tercer Lp de Ktulu, producido y mezclado por Jan Borsing, supuso todo un revulsivo para la banda y para la escena nacional. Tal vez, resulte un disco más accesible que ‘Orden Genético’, de ahí su éxito. No por eso deja de ser un álbum aplastante, de principio a fin. Temas como ‘¿Justicia?’, ‘Biocontaminación’ o ‘Delirium Tremens’ siguen poseyendo una energía que los hace eternos. Otra perla es ‘Crisis De Fe’, todavía hoy imprescindible en sus directos, con esa voz en off extraída de los diálogos de Robert De Niro en ‘El Cabo Del Miedo’ (1991 – Martin Scorsese). ‘Confrontación’, se cierra con ‘El Jinete Nocturno’, una paranoica outtro construida a base del dialogo que aparece en la persecución inicial de ‘Mad Max’ (1979 – George Miller).

Este, es un disco sin temas de relleno. La gran mayoría de ellos siguen formando parte del set-list de Ktulu en la actualidad, y eso lo dice todo. Es un álbum que, además de pionero, se mantiene impasible al paso del tiempo. La banda arriesgó con su contundente sonido, queriendo evolucionar una vez más, sin perder su seña de identidad y las raíces thrash de sus primeros discos, y acertó de pleno.

Al tiempo, por desgracia, Ktulu se fragmentó, dando a luz Freak XXI, grupo del que hoy nada se sabe. A pesar del bache, Willy (voz), Jorge (guitarra) y Miguel (batería), continuaron adelante, reclutando nuevos miembros y editando en 1999 un disco homónimo, que no tuvo el éxito esperado ni el reconocimiento merecido en su momento, y que llevó a la banda a tomarse las cosas con mucha más calma desde entonces.

‘Ktulu’, salió al mercado, nuevamente, con DRO/East West. La banda, lo grabó en los estudios Lorentzo Records, de Berriz, al igual que ya hicieran con ‘Confrontación’. La base de Ktulu no tiró la toalla, y siguió adelante, reclutando a Pedro (guitarra), Raúl (samplers) y Lara (bajo), para volver a renovar su sonido una vez más. ‘Ktulu’, no es un disco fácil de escuchar, sobre todo teniendo en cuenta sus dos antecesores. Son 14 temas densos, con un Willy mucho más melódico y entendible, que compagina voces rasgadas con melodías limpias. Es aquí cuando vemos un acercamiento más atrevido hacía el new-metal que practicaban Korn o hacia esas atmósferas puramente industriales de Fear Factory. Ktulu, agarró el sonido de ‘Confrontación’ y le dio un nuevo giro de tuerca. Muy influidos por el nuevo metal que reinaba a finales de los noventa, los de Hospitalet arriesgaron una vez más, dando a luz un Lp que no todo el mundo aceptó.

La producción es menos recia, con mucha electrónica en la base de los temas, y con un Willy menos rabioso, bastante alejado de aquel vocalista que sorprendió a todos con ‘Orden Genético’. Las letras siguen la línea habitual, eso no ha cambiado en estos treinta años de Ktulu. La tecnología aplicada al ser humano, inspira ‘Alma-Limbo-Polis’ o ‘Abismos’, la crítica voraz contra la televisión y sus contenidos, saca a la luz ‘Pura Vida’, la religión vuelve a estar presente en ‘Escarificación’, el racismo y la inmigración en ‘Génesis’… La temática de los textos abarca varios campos, pero las grandes composiciones de ‘Ktulu’ pasan por ‘Diez Toneladas’, que versa en torno a un traficante que acaba de ser juzgado, la rabiosa ‘Hiperactividad’, que lo dice todo con el título, ‘No Más Estigmas’, sobre el cambio de sexo, ‘Stereotipo’, o la joya de la corona, ‘Prohibido Morir’, inspirada en los últimos días de vida de Ramón Sampedro.

Al año siguiente, Ktulu editan ‘2078’, con DRO/East West. Un Ep puramente anecdótico, con remezclas del Lp homónimo y versiones de tres bandas: Iron Butterfly (‘In A Gadda Da Vida’), Jimi Hendrix (‘Foxy Lady’) y Portishead (‘Mysterions’). En él colaboran varios productores, como Rod Boyd, Charlie Chicago o Neue Lärmklassiker, y la cantante de B-Violet, Sonia, que acompaña a Willy en la versión de Portishead. Al margen de eso, los catalanes colaboran en los tributos ‘Metal Gods’ (2000) y ‘Larga Vida Al Volumen Brutal’ (2002), con las versiones ‘The rage’ (Judas Priest) y ‘Satánico Plan’ (Barón Rojo).

A pesar de todo el trabajo e ilusión depositada en la nueva formación, Ktulu no acaba de funcionar como se esperaba. Por aquel entonces, rompen relaciones con Dro/East West, ya que las ventas de discos habían aflojado. Según confesaba Willy, hubo mucha presión en cierto momento. Tenían compuestos alrededor de 35 temas, pero también hubo problemas con el management. De hecho, hasta se anunció un nuevo disco, que iba a llamarse ‘El Club De La Lucha’, pero, finalmente, y por desgracia, el grupo acaba tomándose un descanso indefinido en 2002. La presencia de público había bajado bastante, Ktulu no tenía muy clara la dirección musical que tomar y, nuevamente, hubo gente del grupo que abandonó el barco. Tras 15 años de cierta estabilidad, Ktulu decide parar antes que seguir decayendo. Se dan un año de descanso, pero, al volver, únicamente Willy quería seguir adelante. El resto, tenía otros trabajos estables, compromisos, familia, hijos… ¡La historia de siempre!

No fue hasta el 2008 que se tuvieron noticias de Ktulu, momento en que componen su quinto Lp de estudio, ‘Show Caníbal’, editado por Maldito Records. Willy, regresa a la carga con la banda totalmente remodelada. Blai, uno de los mejores baterías del Estado, se encarga de los parches, David y Bastida de las guitarras, y Zouak del bajo. ‘Show Caníbal’, supuso el aviso de que Ktulu estaban más vivos que nunca. Un puñetazo sobre la mesa, compuesto por una formación nueva y deseosa de meter mucha ‘caña’, aún sin contar con el apoyo de ninguna discográfica en un principio. Se experimentó mucho con el sonido de ‘Show Caníbal’, muestra de que la banda quería seguir evolucionando. Ktulu, probó con nuevas afinaciones, y el resultado final ahí está.

Abre el disco ‘La Ira De Los Monos’, un trallazo ideal para rescatar aquellos Ktulu furiosos del ‘Confrontación’. De hecho, en esta nueva andadura, Ktulu recuperaron la fuerza propia de aquella época dorada, a mediados de los noventa, y le imprimen una personalidad propia de la nueva banda. La voz de Willy sigue siendo el referente indiscutible, mientras que las guitarras suenan aplastantes como antaño. ‘Superpredador’, ‘Psintético/Mesías’, ‘Por Mí’ o ‘Sepultado (El Encuentro)’, también destacan, juntamente con la paranoica ‘Demonios’, con ese regustillo a Slipknot, así como otros cortes más experimentales, como ‘Carne Usada’, el medio tiempo electrónico ‘Vuestras Guerras’, o la versión de AC/DC «Back In Black», que cierra el disco. Al año siguiente, la banda pondrá a la venta una demo/adelanto del nuevo trabajo, mediante Itunes (distribución digital), en inglés, llamada ‘Linkslaved’. El 2009, resultó un buen año para cerrar una etapa y comenzar otra. Ktulu, gracias a ‘Show Caníbal’, vuelve a retomar la actividad en directo, asistiendo a los principales festivales del país, y, poco a poco, va engrasando la maquinaria. Bastida abandona el grupo por entonces, y por su puesto irán desfilando diferentes guitarristas.

Como muestra del buen momento que atraviesa la banda en directo, en 2011, editan el CD/DVD ‘Visión En La Casa Del Caníbal’, su primer directo oficial, grabado en Barcelona el 3 de octubre de 2009. El CD contiene 17 pistas y el DVD 12 cortes del concierto, más un corto de media hora aproximadamente, llamado ‘Corte Quirúrgico’. Se trata de una pequeña selección de las más de 24 horas de cintas ‘caseras’ que la banda había recogido durante la gira. Aparte de ‘Corte Quirúrgico’, en el DVD encontramos un homenaje a Ktulu, por parte de 16 bandas underground de todo el territorio nacional, fruto de un anuncio que la banda colocó en el Myspace. En el homenaje participan grupos de toda España, incluso Canarias. De ese modo, Xkrude, Agnus Dei, Obispo Fornicado, Bultrako, Ente, Meridian Zero, Ebola DP, Our Landscapes, Fetus in Feto, No Code, Nautilus, Locotipo, LSM, Holocausto, Knhum y Kon-Ira, aportan su particular punto de vista a algunos de los temas más representativos de Ktulu. Maldito Records, distribuyó ‘Visión En La Casa Del Caníbal’, y en cuanto a la masterización, producción, dirección, montaje… esta recayó mayormente sobre los propios miembros de Ktulu.

Más adelante, en 2011, Ktulu negocia con Avispa Music, y empieza a trabajar en el sexto disco de estudio. Después de unos cuantos meses de trabajo, nace otro de los redondos más potentes de la banda, de nombre ‘Makinal’, que llega a las tiendas en 2012. Un total de 17 canciones de pura tralla conforman el repertorio. Son 75 minutos frenéticos, no aptos para cardíacos, difíciles de escuchar de una tirada. De hecho, en un principio, se planteó como disco doble, ya que fue compuesto en un momento en que la banda gozaba de creatividad suficiente. En este trabajo, encontramos la novedad del bajo de Franklin, un músico procedente de Necrosociety y La Matanza, y la guitarra de Jess. Cada uno aportó su carácter con el instrumento, y su visión respecto a esas canciones que, dicho sea de paso, contienen un poco de todos los periodos por los que han pasado Ktulu. A lo largo de las escuchas, se aprecia que cortes como ‘Sadismo’ o ‘1000 Reflejos De Una Presencia’ contienen guiños al ‘Biocontaminación’ o ‘¿Señora Justicia?’, de ese gran ‘Confrontación’, sobre todo por los efectos que recuperan en los samplers y las guitarras. Aunque ‘Makinal’ contiene canciones como ‘A Través’, que bien podrían encajar en ‘Show Caníbal’, este álbum es mucho más industrial, más metálico… Las guitarras se trabajaron mucho y las baterías de Blai suenan aplastantes. ‘Linkoesclavizados’, por ejemplo, es una de las más destacables. La electrónica toma mucho más protagonismo aquí, al estilo ‘Pura Vida’, del homónimo ‘Ktulu’. Aunque la canción no es la misma, el título vendría a ser la traducción del tema ‘Linkslaved’, que publicaron en 2009, a través de Itunes. Musicalmente, no tienen nada que ver una con la otra, pero el título sí es una adaptación y también lo es la letra. Una crítica a la sociedad, cada vez más absorbida por la tecnología, y un mundo que se pudre rápidamente, con millones de personas sentadas delante de su ordenador sin hacer absolutamente nada por cambiar las cosas. Y es que ese punto reivindicativo nunca lo ha perdido Ktulu. Solo cabe recordar la portada de ‘Involución’, con ese globo terráqueo torturado, que está a punto de desfallecer.

Por otro lado, ‘Sangre De Tu Sangre’, contiene una letra inspirada en el abuso infantil. Es una crítica hacia el maltrato del menor por parte de sus propios progenitores. Quizás sea la letra más personal de todo ‘Makinal’. Continúa la senda de ‘El Latido Del Miedo’, que ya hablaba sobre la violencia de género. El resto de textos siguen la línea habitual: crítica social hacia la humanidad informatizada e industrializada. Muy al estilo Fear Factory. De hecho, en ‘Kontra_Adicción’, Ktulu se parece bastante a los de Dino Cazares. Es el tema que más se diferencia del resto, con un Willy cantando en tesituras muy melódicas, a lo Burton C. Bell, y con un pegadizo y contundente estribillo. ‘Makinal’, también cuenta con dos cortes instrumentales: ‘Deimos’ y ‘El Eje del Monstruo’. Luego, ‘Huella En La Rocka’, es toda una declaración de intenciones. Habla sobre lo duro que es salir adelante con un grupo de heavy metal. Asimismo, en ‘Indivisible’ que es muy ‘Latido Del Miedo’, también de ‘Confrontación’, y, a la vez, con unas guitarras como las que caracterizaron ‘Orden Genético’.

Después de las críticas hacia ‘Show Caníbal’, demasiado raro y experimental según algunos seguidores de la banda, lo cual, es un punto a favor y hace grande al disco anterior, con ‘Makinal’, Ktulu fueron a asegurar. Se podría decir que ‘Show Caníbal’ es más orgánico, por adjetivarlo de algún modo, frente a un ‘Makinal’ que con el título ya lo dice todo. Aunque contiene canciones como ‘A Través’, que bien podrían encajar en ‘Show Caníbal’, el último álbum de la banda hasta la fecha es mucho más industrial, más metálico… Aunque el bajo de Franklin queda algo escondido, en la producción se dio prioridad a cada instrumento por encima de los volúmenes, cosa que se adereza subiendo un par de puntos los decibelios de nuestro equipo. Si ‘Show Caníbal’ se hizo corto, con ‘Makinal’ sucede lo contrario. A pesar de lo extenso, este disco consolida la segunda etapa de Ktulu, la del retorno, y demuestra que la banda todavía tiene cosas que ofrecer a la escena.

Tras la salida de ‘Makinal’, terminada la gira, y completada otra nueva formación en 2015, Ktulu anunciaba que se ponía manos a la obra con un nuevo Lp. Esta vez, Franklin y Willy seguían adelante con la ayuda de Pako (teclado/samplers/programación), Riky Mena (batería), Pedro ‘Piter’ Sánchez (guitarra) y Asier Badiola (guitarra). Eso, era todo lo que se sabía de la banda, hasta que, a finales de diciembre de 2016, se anuncia ‘El reencuentro’: un concierto que contará con la presencia de todos los miembros que han formado parte de Ktulu a lo largo de estos treinta años de carrera. Se celebró el sábado 21 de enero, precisamente, en la ciudad que les vio nacer, Hospitalet de Llobregat, en la sala Salamandra. El concierto, como no podía ser de otra manera, fue grabado para un posterior DVD y documental, con lo cual, todo lo recaudado en taquilla se utilizará para sufragar los gastos de grabación.

El 21 de mayo de 2017, el grupo actuó en el concierto solidario "No Callarem" celebrado en el Parque del Gran Sol de Llefià, a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos y en contra de la censura. En diciembre de 2018 salió a la venta el libro 'Pura vida: la historia de Ktulu', escrito por Iván Allué. En él se repasan los más de treinta años de actividad musical de la banda, con una exhaustiva información sobre el grupo y sus pormenores.

En 2019, Ktulu se encuentra haciendo una gira por España tocando su set en directo y a la vez produciendo su Lp recopilatorio 'El alma de las bestias', bajo el sello de Avispa Music. En 'El alma de las bestias', su próximo disco, los fans encontrarán sus temas más conocidos, regrabados con su nueva formación, más dos temas nuevos inéditos. Este décimo trabajo de Ktulu, debido a cambios en la formación y en la producción, y por problemas derivados por la crisis sanitaria del 2020, saldrá a la venta con la máxima celeridad que sea posible, pero aún sin fecha determinada.



Redacción Nuevaola80.com. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ktulu.es, Iván Allué en 'Pura vida' y themetalcircus.com -texto biografía-, Salvador Rubio en 'Metal extremo', Canal Youtube Kekorn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario