Klamm

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Klamm fue un grupo catalán proveniente de la localidad barcelonesa de Martorell que se forma en 1976.

La formacion de la banda era la constituida por Leo Mariño (guitarras), Juanjo Ezquerra (guitarras y palmas), Saus (bajo, palmas y percusión), J.P. (percusión y bongos) y Antonio Puertas (batería y palmas). Durante un tiempo también pasó por la filas de Klamm el inefable Raimundo Martínez, cantante de UA.

Su propuesta musical se basaba en unas fuertes influencias en King Crimson, VDGG y especialmente en la experimentación.

Su primera incursión discográfica fue en el recopilatorio 'Domestic Sampler Umyu', que edita Umyu en 1982, con el tema de Klamm 'Eish anta'. Junto a ellos un buen grupo de bandas emergentes del panorama experimental, entre ellas, El Grito Acusador, Entr'Acte, Error Genético, Tres, Boris, Secreto Metro o Logotipo.

Su presentacion en público fue el 4 de enero de 1982 en el colegio Alisos, del barrio de la Verneda (Barcelona), multi-concierto que contó además de Klamm, con Coxhill Solo, Ultratruita, Zulian y Victor Nubla.

Un año después, en 1983, publican su único disco, 'Africa Roja', para la independiente Klamm Records, propiedad de Victor Nubla y Juan Crek de Macromassa, de once temas: 'The past is frozen', 'Billy's back', 'Un metal especial', 'Kabul', 'Virgins collapsing', 'La caja negra', 'Nueva orden', 'Una mirada en la ranura', 'Tam. Mulat', 'Fluide' y 'Estados alterados'.

En este album participaron como invitados Tres (voz), John Greaves (voz), Victor Nubla Huba (tapes, manipulador de cintas), Subi (saxos) y Abdul El'Marabet (voz). Tres, a partir de este album, fue miembro fijo en la banda. Victor Nubla participó como invitado manipulando cintas.

En junio de ese mismo año actúan en la madrileña sala Marquee en el evento denominado Rockcelona 2 junto a Decibelios, Extra y Evo.

'Africa Roja' es un trabajo donde se nota en los primeros temas mucho de la inspiración ya comentada en King Crimson, para pasar a sonar despues a VDGG, especialmente por el tratamiento vocal del cantante "Tres" y la intervención del Saxo en la caotica 'Virgins collapsing' que recuerda a David Jackson, salvando las distancias. En ocasiones aparece algo de funk en la música de Klamm. El álbum acaba con atmósferas improvisadas de tipo Kautrock acompañadas de sonidos africanos, como 'Nuevo Orden', 'Tam. Mulat' donde el invitado Abdul El'Marabet canta en arabe unas breves estrofas poéticas. Cierra el álbum dos temas atmosféricos como son la instrumental 'Fluidez' y 'Estados alterados'.

Después de la edición de 'Africa Roja', desde el 28 de febrero hasta el 3 de Marzo de 1983, Klamm actuó en el pub Quirófano de Barcelona.

"Tres", tras abandonar Klamm, se metió en experimentos basados en el silencio, siendo famoso un concierto que dio en Junio del 2002 con la banda municipal de Barcelona, en el que no se escuchó ni una nota durante los 30 minutos que duró el mismo.

Segun unas manifestaciones personales de Tres: "... Klamm era un grupo que ya existía pero un dia me invitaron a ponerle voz en algunos temas de su disco y me quede. Con ellos ensayábamos en el faro del Montjuich. La noche de fin de año del 83, fue cuando oímos un sonido muy raro, salimos y eran las sirenas de los barcos del puerto. Fue un dia que no me di cuenta al principio, pero que luego pienso que ha sido premonitorio. Es que desde ahí arriba se escuchaba como una sinfonía aleatoria, muy bonita, con sonidos muy densos, era algo impresionante. Y los agujeros, los vacíos de silencio... Eran impresionantes. Luego, cuando comencé a pensar en el silencio, siempre me va viniendo aquello".

En 1995, se editó un recopilatorio llamado 'Alter Musiques Natives' (2CD, G3G/KRTU, 1995) donde aparece Klamm junto a otros grupos catalanes y una aportación del mismísimo artista Salvador Dalí.

Muchos años después, en 2013, el tema 'Working Italia' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991. 
 
En 2017, Domestica Records presenta el recopilatorio 'Abstracte. Barcelona Avantgarde & Industrial 1981-1986', con representación de Klamm nuevamente con 'Eish Anta'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: La Caja de Música, Canal Youtube Nando Rockero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario