Kitsch

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rock fundado en 1985 en Banyoles por Lluís Costabella i Joan Pairó, a los que se une, en 1986, Xicu Vilanova y Bep Grabuleda.

En 1987 autoeditan 'Les Mosques', la primera maqueta y en 1988 la segunda y tercera, de títulos 'Capsa de trons' y 'Primavera'.

Llega el año 1989, y se graba en los estudios Cluster de Barcelona, el primer disco de Kitsch, 'Kitsch I', una producción de Jaime Stinus para a la discográfica Audiovisuals de Sarrià. Se realiza un videoclip del tema 'Oració' bajo la dirección de Manuel Huerga, y también el de 'Oració II' a cargo de TV Girona.

Ese mismo año, el grupo actúa en el Camp Nou de Banyoles como teloneros de Ramoncín.

En 1991, Xicu Vilanova, después de un tiempo fuera, vuelve al grupo y Audiovisuals publica  'Kitsch II, grabado y producido por Àlex Soler en los estudios Moraleda de Barcelona y mezclado en los Bullet Sound Studios de Holanda. El tríptico de la portada es obra de Lluís Güell. El videoclip del tema 'Déu i el gos' lo dirige Mai Balaguer, y los vídeos de les canciones 'Art de Trair' y 'Nocturn' son realizados por el equipo de TV3 Televisió de Catalunya.

Al año siguiente, y después de actuar en el Auditorio del Kremlin de Moscú (Rusia) invitados por TV Constantino, se pone a la venta 'Kitsch III', disco y video que recogen al grupo tocando en directo, concretamente en el concierto realizado en la sala Zeleste de Barcelona el 21 de febrero del mismo año. Un trabajo en el que incluyen una versión de Parálisis Permanente, 'Autosuficiencia'.

Durante el año 1993, Kitsch tiene previsto hacer una gira de 15 conciertos por China, pero problemas políticos de última hora lo impiden. Después de esto, Xicu Vilanova deja definitivamente el grupo, Kitsch decide abandonar Audiovisuals de Sarrià con inactividad hasta conseguir rescindir el contrato discográfico.

A lo largo de 1994, Kitsch participa en dos discos recopilatorios: '5 anys de rock a Girona' con el tema 'Crisi', canción grabada y mezclada por Lluís Costabella y Rosky Ros al Santuario de Banyoles; y 'Sputnik. 5 Anys en concert', con el corte 'Art de trair', ambos editados por Discmedi.

A renglón seguido aparece el siguiente disco de Kitsch. Es en 1995 cuando nuevamente Discmedi publica 'Kitsch IV', otra producción realizada en el Santuario de Banyoles y mezclada en los estudios Pursa de Vic por Rosky Ros y Josep Puigdollers. A éste le sigue 'Kitsch V' (Música Global, 1996), registrado igualmente en el Santuario de Banyoles, pero mezclado esta vez en los estudios de Música Global de Gerona por Kei Macías y Rosky Ros. Xevi Canela y Xavier Pérez realizan el clip del tema 'Al carrer llarg'. Esto les da pie para participar en el Doctor Music Festival '97 y estrena en el TMB de Banyoles '1r. Curset d'Iniciació al Fracàs', un espectáculo audiovisual pensado para teatros y pequeños espacio, basado en las primeras canciones del grupo, inéditas todavía. Kitsch también paraticipa en el recopilatorio 'Alter Tour'97' con una versión de la canción 'Mala vida' de Mano Negra.

Sublim Records edita, en 1998, '1r. Curset d'Iniciació al Fracàs', producción hecha en el Santuario de Banyoles y mezclada en los estudios Ariadna de Sant Climent Sescebes por Rosky Ros y Jordi Gasull. La canción inédita de Kitsch 'Le Mal', es un poema musicado de Arthur Rimbaudm, y que se incluye en el recopilario 'Propostes musicals de Banyoles 1'. Ese mismo año, aportan 'Maleït divendres' al doble Cd que emite Discmedi 'Els èxits del rock en català. 1998'.

Al año siguiente, en 1999, Bep Grabuleda abandona el grupo. Pero llega el año 2000 y Kitsch estrena formación con Lluís Costa (guitarra), Joan Pairó (bajo) y Lluís Costabella (voz y guitarras). Con motivo de la Maratón de TVC, presentan en el TMB algunas de las canciones del nuevo disco, 'Oceà' y 'El Far', y en 2001, Kitsch aparece en internet a través de su pagina web oficial kitschmusic.com.

El primer disco del grupo del nuevo milenio tiene salida en 2002 con 'Kitsch 7' para en Ariadna Records en el Santuario de Banyoles y en el Estudio de Salt. También se filma el videoclip de la canción 'Oceà' a cargo de Marc Martí y de su equipo. En los últimos momentos de la grabación se incorpora Àngel Abad en la batería. Acto seguido, con la misma disquera, lanzan a finales de 2003 graban en los estudios Ariadna Records el 'Kitsch 8' junto con el vídeo-clip del tema 'Desdeny', bajo la dirección de Marc Martí.

Durante 2004 el grupo se dedica a realizar diferentes rescates de conciertos pasados, autoeditándose hasta tres discos de estas características: 'Kitsch a La Nau' de su bolo en La Nau de Banyoles de julio de 1992; 'Kitsch a Manlleu' de su actuación en Manlleu con motivo de la presentación en 1994 de 'Kitsch IV'; y 'En concert 2004', éste último de su concierto en La Mirona de Salt celebrado en abril de ese mismo año.

Pasan dos años más y Kitsch lanza 'ElectroKàustic', una grabación de 2005 en directo en el Teatro Municipal de Banyoles los días 18 y 19 de noviembre. El disco viene acompañado de un DVD que aparece en 2006.

Continuando la tradición del grupo de enumerar sus discos y de adoptar nombres cortos (en su mayoría compuestos de una sola palabra) en sus canciones, en 2008 ve la luz 'Kitsch Deu', nuevamente metiéndose en los estudios de El Santuari. Se trata de una autoedición que se encarga de distribuir Laura R. Perkins, con la formación más estable que se afianzó en esta etapa de la banda: Lluís Costabella (voz y guitarra), David Zamora (guitarra), Joan Pairó (voz y bajo) y Jordi Farreras (batería). En este momento el grupo decide recopilar gran parte de su extenso material publicado en un doble compacto que titulan 'Hits'.

Durante los cinco años siguientes, Kitsch lanza un total de cinco Cd-Singles: 'Projecte Vigilia' (2009), 'Mala idea' (2011), 'Cors' (2011), 'L'odi pot més' (2012) y 'Sense nom' (2013). Tras el último sencillo, en 2013 aparecen dos referencias más de Kitsch, 'Stroika live' un nuevo trabajo en directo con tan sólo cinco temas que registran en la sala Stroika de Manresa; y 'Kitsch past 10', otro recopilatorio que aglutina el citado 'Stroika live', los cincos singles editados entre 2009 y 2013 y un tema nuevo 'Tirria'. En 2014 emiten 'Primer curset d'iniciació al fracàs. En directe a L'Espai 1998', el último concierto que el grupo dio en L'Espai de Barcelona con motivo del proyecto del mismo nombre y que, finalmente fue resuelto con tres actuciones más, dos en Banyoles y otra en Salt.

A partir de este año surge Kitsch a la Cova, un proyecto que nace fruto de la colaboración entre los dos miembros fundadores del grupo Kitsch, Lluís Costabella y Joan Pairó, junto a Mon a la Cova, conocido como vocalista del grupo Casual. Esta combinación propone una revisión estilística en clave siniestra y oscura del temario de Kitsch y Mon a la Cova, sin descartar versiones más o menos emblemáticas (Bauhaus, The Sisters of Mercy o The Clash) de lo que se conoce como rock gótico en toda su extensión, además de temas nuevos compuestos para la ocasión. El invento les ha llevado a publicar dos discos hasta la fecha, el homónimo 'Kitsch a la Cova' de 2014 y 'Ratificació' en 2017.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: rockcatala.com, kisch.cat, kitsch2.bandcamp.com, viasona.cat, bne.es, Canal Youtube ariadnarecords)

1 comentario: