Karmas Colectivos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La banda se forma a mediados de 1982. Un sexteto que abordaba excelentes canciones influenciados principalmente por las raíces británicas que venían desde las islas. U2, Simple Minds o The Cure, fueron un ejemplo a seguir por este grupo de soberbios músicos encabezado por un veterano de la escena local, Vicente Comes "Paloma".

Aquella primera formación estaba compuesta por Salva Ortiz (batería), Vicente Sabater (teclados), Sol Rodríguez (coros), José Luis Granell (saxo), Salva Sanambrosio (bajo), y el ya mencionado Vicente Comes (voz y guitarra).

Los comienzos de "Paloma" se remontan a mediados de los 70, cuando fundó bandas como Stardust, Welcome (combo que fundamentalmente versioneaba temas de Deep Purple o Cream), o Doble Zero. Ya en los 80, se infiltró en otros grupos como Cabezones y Co., Fanzine, Tomates Eléctricos y La Base. Toda una experiencia musical a sus espaldas.

Miguel Jiménez, amigo de "Paloma", se responsabiliza de la banda como manager y así, en 1985, quedan finalistas del Concurso Pop-Rock 85 de la Comunidad Valenciana grabando, en consecuencia, un tema para el vinilo compilado y editado por Val-Disc. La canción escogida fue 'Existencia', una muestra mas que respetable del mejor sonido del sexteto elaborada por toda la banda.

En 1986 Karmas Colectivos ganan otro concurso, esta vez organizado por la cadena SER, a escala nacional, por lo que consiguen entrar de nuevo en los Estudios Kirios de Madrid para plasmar tres temas en un Maxi.

No obstante, fue la discográfica de Servando Carballar, D.R.O., quien les editara su primer trabajo en solitario, que titularon 'Psicodependencia', una discreta canción parida por Vicente Comes, Salva Ortiz, Salva Sanambrosio y Vicente Sabater. 'Buscando El Sentido', obra de Vicente Comes, y 'Apoyada En El Aire', el mejor corte de éste vinilo compuesta por Salva Ortiz, Salva Sanambrosio, y por supuesto, "Paloma". El disco está producido por los mismos Karmas Colectivos y José Godofredo, miembro de Ceremonia y esporádicamente colaborador del sexteto. Cabe remarcar que el tema 'Apoyada En El Aire' les sirvió como reclamo para la promoción del Maxi, el cual llegó a estar en el numero dos en las listas de R.N.E.

A partir de entonces el grupo disfruta de sus mejores momentos con abundantes conciertos, discográficas interesadas, críticas inmejorables, etc. A mediados de 1987, la banda hace una incursión en los estudios U.M.A. de Castellón para grabar lo que sería su primer Mini-Lp, al que titualron 'El Último Sueño', compuesto por seis vigorosas canciones donde predominó aún más los sonidos eventuales venidos de las islas británicas. Incluso en ocasiones, la voz de Vicente Comes llega a parecerse enormemente a la emitida por el líder de los Simple Minds, Jim Kerr. Los responsables en sacar el disco al mercado son la compañía valenciana Plataforma Discos, que de ésta manera ven como inauguran sus referencias. Los temas que conformaron el álbum fueron 'No Quiero Estar En Esta Guerra', 'En Cualquier Dimensión', 'El Último Sueño', y 'Esperaré', las cuatro compuestas por el grupo al completo. Además también estaba 'Karmas Colectivos', elaborada por Vicente Comes, Vicente Sabater, Salva Ortiz, y José Luis Granell, y 'Shu Enna', en donde "Paloma" se recrea en solitario de una forma ortodoxa. El disco contó con una modificación en su formación, Sol Rodríguez, compañera sentimental de Vicente Comes hasta la fecha, contrajo matrimonio con éste, y a su vez dejó a Karmas Colectivos desempeñando unas tareas mas hogareñas.

El Mini-Lp también cuenta con la producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, los que fueran cerebros de I Level, toda una soberana producción. El álbum tuvo una versión europea editada por Midnight Music, los mismos temas regrabados en inglés y producidos por Nick Ralph. Como primer sencillo se extrajo 'En Cualquier Dimensión', que apareció como cara B, mientras que en el otro lado se reflejó la misma pieza en inglés, 'In Any Dimension'. Debido a su versión en Europa de 'El Último Sueño'/'The Last Dream', Karmas Colectivos gozan de un gran reconocimiento en países como Francia, Holanda, Alemania o Bélgica, e incluso celebran importantes conciertos al lado de The Essence, Front 242 o Sad Lovers And Giants. Así mismo, el tema mas glorioso de The Essence en España, 'The Mirror', y que mas adelante cantarían en nuestro idioma, fue adaptado por Vicente Comes al castellano para los británicos.

A pesar de toda esta gran actividad satisfactoria y agotadora del grupo, varios de sus componentes compaginaban sus instrumentos en diferentes combos a la vez. Por un lado Salva Ortiz y Vicente Sabater, prácticamente compañeros inseparables desde que se conocieron, se encontraban al mismo tiempo en Diagonal, que ya daba sus últimos coletazos, e iniciaban una nueva andadura en Terminal Sur, además de ser miembros fijos en las giras de Presuntos Implicados. No obstante y debido a éstos últimos, el dúo se perdió innumerables bolos con Karmas Colectivos por estar al lado de los hermanos Jiménez. Por su parte, Salva Sanambrosio asimilaba una novedosa aventura paralela con Mogambo.

Un segundo single emergió de su Mini-Lp, 'Shu Enna', un vinilo de edición limitada que compartirían surcos con otro grupo valenciano del mismo sello Plataforma Discos, Carmina Burana. Siguiendo en 1987 Midnight Music edita un recopilatorio con varios grupos de su alineación llamado 'Diamonds In Darkness', y Karmas Colectivos aportan el tema en su versión inglesa de 'No Quiero Estar En Esta Guerra' ('I Don´t Want To Get Into This War'). Front 242, The Essence, A Popular History Of Sign, o Carmina Burana figuran en este extraordinario larga duración.

Debido a las idas y venidas de algunos de sus componentes, el quinteto se va apagando poco a poco, Vicente Sabater y Salva Ortiz que ya están muy metidos en Presuntos Implicados, prefieren más la popularidad de los de Yecla (y dinero), que ir a los, cada vez mas escasos, conciertos de Karmas Colectivos. No obstante, y a pesar de que el grupo ya están en las últimas, aún les da tiempo para aportar un tema en valenciano para el recopilatorio 'Un Poc De Rock'. La pieza en cuestión es 'Un Joc De Viure', compuesta por Miquel Gil, miembro de Terminal Sur, y adaptada por los mismos Karmas Colectivos. Un grupo con éstas tendencias y raíces británicas resultaba extrañísimo oírles cantar en valenciano.

A finales de 1987 el quinteto se disuelve definitivamente, echándose a perder un magnífico ejemplar único y difícil de igualar. En la actualidad Vicente Sabater y Salva Ortiz siguen con Presuntos Implicados, José Luis Granell toca en bandas de jazz, y Vicente Comes "Paloma", está apartado profesionalmente de la música, aunque sigue componiendo inmejorables canciones, esperando a que alguna compañía se interese por sus trabajos.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Angel M., Canal Youtube Otras Voces)

2 comentarios:

  1. Enorabuena. por lo bién contada que esta la historia de Karmas

    ResponderEliminar
  2. Y Salva Sanambrosio nos dejó... demasiado pronto, quizá. Un recuerdo para él, buen amigo y grandísimo músico.

    ResponderEliminar