Kangrena

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés anclado en los patrones más tópicos del punk del 77, formado en 1981 por los hermanos Johnny Sex (bajo) y Kike (voz y guitarra) junto a Manolo “Loco Speed” (batería).

En diciembre de 1981, tras uno de sus primeros conciertos, se subió al escenario a cantar con ellos el espontáneo Jordi Massabeu "Quoque" la versión distorsionada del 'My way' en un concierto en Masnou, momento en el que se convierte en el vocalista oficial del grupo.

Entre sus influencias musicales se encuentran grupos internacionales Sex Pistols, Crass, o Exploited; o nacionales como Último Resorte, Frenopaticss, Attak, Decibelios, Mariposas Violadoras, RIP o Slips & Sperma.

Al parecer, los miembros de este grupo procedían de clase social acomodada, como se trasluce en alguna letra ('No sé qué me pasa') y como se les echó en cara en alguna ocasión. Lo cierto es que ni esto ni sus actitudes provocadoras hacia otros sectores de la escena punk local (como la antítesis de 'Anti-Crass', celebraciones de las drogas como 'M.D.B.' o la muy poco políticamente correcta 'Violación') impidieron que fueran aceptados en dicha escena, haciendo buenas migas especialmente con miembros de Último Resorte (con quienes compartirían numerosos conciertos así como, en cierta época, el local de ensayo) y con los hermanos que llevaban el fanzine Melodías Destruktoras y el sello Anarchi Rekords.

Después de un año de rodaje, para comienzos de 1983, su nombre ya estaba establecido en dicha escena barcelonesa: así, en su concierto en la sala Milady el 22 de enero de 1983, Kangrena aparecen como cabeza de cartel mientras que el grupo Epidemia (donde tocaba Fernando, del fanzine y sello citados y que después formaría Anti/Dogmatikks) se presenta como telonero. En torno a las mismas fechas habían actuado en el concierto de presentación del sello Anarchi, que para entonces había publicado (a finales de 1982) la maqueta de Desechables. Aparte de Kangrena, actuaban Código Neurótico y los mencionados Desechables. La reseña de este concierto en la revista Rock Espezial no fue muy positiva en lo que se refiere a Kangrena, lo cual tal vez fue la ocasión que inspiró al grupo a escribir una canción contra dicha revista.

Después de participar, el 12 de febrero, en el «Carnaval musical» organizado por Último Resorte (donde también tocarían Shit S.A. y otros), en marzo se metieron en el estudio para grabar lo que sería su primer y único disco de vinilo, que sería descrito en cierta ocasión como «el disco más guarrindongo de la historia de la música española».

Debutantes en vinilo en 1983 con un Ep llamado 'Terrorismo Sonoro' para Anarchi Records, que incluía los temas ‘Yo no quiero’, ‘Rock mamones espezial’, ‘Agonía’, ‘No se que me pasa’ y ‘Fum, fum, fum’. Contaron con la colaboración de Juanito UR y Margui a los coros. El disco lo presentaron por todo lo alto en la sala Zeleste de Barcelona en Agosto de ese mismo año. De las cinco canciones incluidas, llamó la atención especialmente la segunda, 'Rock Mamones Espezial' (cuyo título en ocasiones se ha mezclado con el de la primera canción, 'Yo no quiero'). A partir de entonces, Rock Espezial mencionaría la canción con cierta frecuencia, generalmente con actitud divertida. A finales de año, el grupo declaraba su sorpresa ante el éxito (a escala independiente y underground, claro está) del disco, que llegó a venderse fuera de España.

En enero de 1984 dieron algún concierto con Último Resorte en Manresa y, los días 7 y 8 de febrero, ambos grupos tocaban de nuevo juntos como teloneros del concierto del grupo hardcore norteamericano MDC, organizado por Drama del Horror (fanzine asociado a U.R.) y la tienda Pirata's. La actuación de MDC marcó un giro en la escena punk de Barcelona y tampoco dejó incólumes a Kangrena que, si bien no se vieron afectados en lo más mínimo por las letras politizadas de los feroces «hippy-punks» tejanos, introdujeron a partir de entonces una aceleración extrema en sus nuevas canciones (como puede apreciarse en los temas de su cinta Estoc de pus grabados entre abril y junio de ese año). Por otra parte, el contacto con MDC fue sin duda lo que condujo a la publicación de uno de esos temas nuevos («Ataque») en el importante recopilatorio internacional de hardcore punk P.E.A.C.E., que se publicaría a finales de 1984 en el sello de MDC, RRadical Records (incidentalmente, también se incluyó un tema de Shit S.A.).

Otro episodio importante para el grupo tuvo lugar poco después, al telonear en primavera a Peter and the Test Tube Babies en Barcelona. Testimonio de lo que significaron estos conciertos para Kangrena es la pequeña dedicatoria para ambos grupos (P.T.T.B. y MDC) incluida en la carátula-libreto de la casete 'Estoc de pus'.

El 19 de mayo de 1984 compartieron cartel en el Casal dels Transformadors (Barcelona) con Anti/Dogmatikss, nuevo grupo de Fernando (ex miembro de los mencionados Epidemia), en un concierto organizado por el nuevo fanzine N.D.F. (heredero de Melodías Destruktoras, cuyas siglas significan «Niños Drogados por Frank Sinatra»). La relación con Anti/Dogmatikss no terminó ahí, pues Quoque participó en las sesiones de grabación de la primera maqueta publicada de dicho grupo, Rompan filas!!, la cual salió a finales de 1984 acompañada de un manifiesto y letras de inspiración inequívocamente anarcopunk. Paradójicamente, al mismo tiempo Kangrena grababan 'Anti-Crass' y otras canciones provocadoras para los anarcopunks. En el libreto que acompañaba a la cinta donde se incluyó la canción, Kangrena declaraban que «Anti-Crass la hicimos porque sí, porque nos daba la gana y para joder a quien se sintiera aludido».

En 1984, además, Kangrena tocaron en otras comunidades autónomas, siendo de destacar especialmente el concierto antimilitarista en Zaragoza del 16 de junio, en cuyo cartel figuraban además los también catalanes Decibelios y Shit S.A., los vascos Vómito Social y grupos locales como Cocadictos, IV Reich y Golden Zippers (un grupo rockabilly), entre otros.

A finales de 1984, o bien a comienzos de 1985, Kangrena se decidían a editar material de nuevo, en la forma de una casete autoeditada con el título 'Estoc de pus' (el título parodia el nombre de un programa musical del canal autonómico TV3, Estoc de Pop). La cinta, aparte de recuperar restos de las sesiones del EP, se concentra principalmente en el material nuevo, grabado entre abril y junio de 1984 y con una clara tendencia a las altas velocidades del hardcore. Los temas: ‘Soy un producto’, ‘Ella es puta’, ‘Madrid vaya pastel’, ‘La cabra’, ‘Ataque!’, ‘Castigo de Dios’, ‘Violación’, ‘Anti-crass’, ‘Agobio continuo’, ‘Tiempo muerto’, ‘Estas colgado’, ‘M.D.B.’, ‘Yo no quiero’, ‘Rusky pusky’, ‘Di di di’, ‘Molinillo peleón’, ‘Punk control’, ‘Ascos’, ‘Ultima dosis’, ‘Biopsia’, ‘Esto es una farsa’ y ‘Represores’.

El tema ‘Ataque’ de Kangrena es incluido en un doble Lp recopilatorio del sello R Radical Records titulado ‘International P.E.A.C.E. Benefit Compilation’ (1984). Este mismo compilatorio seria reeditado años mas tarde en un doble Cd por los sellos New Red Archives (1997), We Bite Records (1997) y Rhythm Vicar (2002).

Su segunda y última maqueta, es nuevamente autoproducida por ellos mismos en 1985, titulada 'El cubo de la basura', y recoge todos los temas grabados entre 1982/1983: ‘Fum, fum, fum’, ‘Radio criminal’, ‘Venganza mortal’, ‘Marchosa, marchosa’, ‘Imagen publica’, ‘Acoso ciudadano’, ‘Terapia de grupo’, ‘Montones de basura’, ‘ Vuelta al curro’, ‘Heil Hitler’, ‘Muerto y loco’, ‘Hijo de puta mood’, ‘Kangrena’, ‘Ábrete por patas’, ‘2 MCA’, ‘Ignorante’, ‘Molinillo vacilon-Mortero peleón’, ‘Rusky puski’, ‘Subnormal profundo’, ‘Hardcore rabioso’, ‘Toxina’, ‘Intro-venenosa’, ‘Masnou surfers’, ‘Dancing (bailad, bailad malditos)’, ‘Oscuridad’, ‘Lo mas importante’, ‘Manipuladores’, ‘No se que hacer’ y ‘Apartheid mata’.

Nuevamente en 1985, Kangrena forman parte de una cassette compilatoria de Mothra Productions titulada ‘Cultural Compost Pit!’, con el corte ‘Violación’.

Durante su trayectoria llegaron a dar numerosos conciertos con Último Resorte, incluso compartieron local de ensayo. También actuaron junto a Desechables, Código Neurótico, Anti/Dogmatikss, entre otros.

En 1986, Kangrena terminaría por disolverse, debido a la adicción a la heroína de algunos de sus miembros, hecho que se consumaría con la muerte de dos de sus miembros ya entrados los 90, el batería Manolo y el vocalista Quoque, con pocos días de diferencia, respectivamente de sobredosis y de sida.

Pasados ocho años desde su separacion, es en 1994 cuando Kangrena vuelven a aparecer en distintos vinilos y cassettes recopilatorios: ‘Última dosis’ (‘Punk ¿Qué Punk? 2. ¿Dónde Estabas Tú?’, DRO, 1994); ‘No queremos mas "rock Ramones especial"’ (‘Busca en la basura!! Vol. 3 Punk Ibérico (1980-83)’, Bazofia 'Zine, 1995); ‘Agonia’ (‘Bloodstains Across Spain’, Bloodstains, 1997).

En 1999, ‘Terrorismo Sonoro’ fue reeditado por el sello Tralla Records, quienes un año después los incluye en su colección ‘10 años dando Tralla Punk Hardcore’, con el tema ‘Yo no quiero’. A este le sigue ‘Ataque’ incluido en (‘Killed by tapes’, Tribute, 2006).

En 2009, el sello B-Core Disc edita en Cd ‘Casetes’, que recoge las dos demos autoproducidas por el grupo en 1984/1985 ('Estoc de pus' y 'El cubo de la basura'). Además, B-Core Disc, los incluye junto a los grupos Frenopaticss, Attack, Sentido Común y Código Neurótico, en su disco recopilatorio ‘Nacido para estorbar’. Los temas elegidos fueron ‘Yo no quiero’, ‘Rock mamones espezial’, ‘Agonía’, ‘No se que me pasa’ y ‘Fum, fum, fum’. En 2010, B-Core Disc reedita en vinilo la maqueta de 1984 ‘Estoc de pus’.

En octubre del 2010, fallecía a causa de un accidente Kike. En noviembre de ese mismo año, se celebró un concierto-homenaje a Kike Kangrena en La Báscula, local de Barcelona situado en plena Zona Franca, donde participaron los grupos Miseria y Compañía, Canívales Podridos y Terrorismo Sonoro.

Ya en 2014, son nuevamente incluidos en el Lp recopilatorio ‘Que pagui Pujol’, de Vomitopunkrock Records, con el tema ‘Kangrena.



Redacción NO80s
(Aportaciones: onlypunk.es.vg, mileskupitajos, Rock Espezial, Banana Split, Joni Destruye)

No hay comentarios:

Publicar un comentario