Jumo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Seudónimo bajo el que se escondían los músicos Sergio Caballero y Enric Les Palau. Mientras que Sergio provenía del grupo Los Rinos, con el cual realiza acciones performances y teatro bajo un denominador común: el humor provocativo y salvaje de historias imposibles; Enric, guitarrista catalán, fue componente del grupo Hidraulics Mai Tips.

Ambos forman, en 1987, el grupo musical barcelonés Jumo, con el que componen piezas para danza y teatro. Al año siguiente son incluidos en el recopilatorio 'Barcelona Ficción Romance', junto a otros grupos de Barcelona como Matavacas, La Fura dels Baus, Macromassa, Claustrofobia, Koniec, etc., que pone en circulación el Música Inaudita.

Dos años después, en 1989, graban para el sello Good Luck Transplant (Trasplante de buena suerte), un Maxi de música electrónica titulado 'House souvenirs' (Casa de recuerdos), que incluía los temas ‘House souvenirs’ y ‘Ya déjame en paz, caramba!’.

Al año siguiente edita su único Lp, 'Entre asesinos' para el sello Música Inaudita, en el que plasman certeramente su visión musical más abstracta y minimalista. Todo un tratado de ambiente de vanguardia.

Por otro lado, ese mismo año Sergio realiza la exposición "Sergio Caballero, famoso en el mundo entero", una reflexión con humor y escepticismo sobre la autoría de la obra de arte.

En 1992 fueron los encargados de coordinar la música electrónica y experimental para el pabellón de España en la Expo de Sevilla.

Crearon el estudio de grabación “Jumolándia”, en el que nacieron muchas colaboraciones con artistas o grupos como Victor Nubla, La Fura dels Baus, Zush o Peanut Pie, entre otros.

Un año después, Teddy Bautista, les propuso que pensarán algo para este país sobre este tipo de música y así nació un modelo de festival que no existía en ninguna parte y que, hoy en día, sigue vigente: “Sónar” que, desde 1994, ha funcionado de manera initerrumpida.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cndanza.mcu.es, La Vanguardia, peperibas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario